martes, 25 de febrero de 2014

NUESTRO ENLACE VISUAL y LA TELEVISIÓN BASURA








Hace unos días, estuve viendo ese magnífico espacio televisivo llamado 3G (me encanta!), y hablaban sobre los vinilos.  Y salió algo en lo que no había caído en cuenta: mucha de la (gran) estética desarrollada en los discos de la época dorada (década de los 70’s), vale decir las portadas dobles, triples, las fundas desplegables, la gráfica anexa incluida en las envolturas (posters, afiches, gráficos alucinantes con las letras, etc), se debía –decían- a que en aquellos años no había otra manera de entablar un enlace visual con tus cantores favoritos. No era muy común verlos en la tele o en los suplementos de los diarios. Así que, al adquirir un disco, obtenías también ese vínculo visual al que no tenías mayor acceso, y el círculo se completaba.

¿A qué voy? A que nuestros ojos, la vista, son una de nuestras herramientas más preciadas, incluso para algo tan “de otro sentido”, como la música, pues cuando esto se enlaza a lo visual, y luego, a su vez, a nuestra emoción, dará como resultado un enamoramiento o un rechazo. Y en este punto, destaca, nítidamente, la televisión.

Comenzó como una pantalla donde veías información, hasta que comenzó a transmitir entretenimiento, y ahí se dio cuenta de su verdadero gran poder. De pronto un actor, un político o un músico que lograba salir en algún programa muy sintonizado, terminaba elevando considerablemente su popularidad.

Empero, en los últimos 20 años, hemos venido escuchando un término que ya se nos hizo muy familiar: la Televisión Basura. Vale decir, aquella que, alejada de cualquier intención de informar, culturizar, difundir valores o mostrar logros artísticos, limita sus emisiones a chismes, líos de famosos (a veces pre-armados), sensacionalismo, sexo y violencia.   La televisión, algunos de sus personajes y secuencias más seguidas, se han vuelto la inspiración para muchos, quienes caminan por el mundo siguiendo estos libretos, que ya reemplazaron a su propia intuición, cubriendo así, esa notable ausencia de códigos propios, con escándalos, aquelarres faranduleros y algún extravagante reality show.  


“La televisión basura es la forma cretina que tiene el medio de crear programas mediocres que miden tu incultura y tu desgracia para igualarla y jamás potenciar lo bueno de esta vida”
(Roberto Pettinano, humorista argentino, un notorio de la televisión gaucha)


Si bien ya había tele-basura hace muchos años, yo recuerdo que hubo un incremento desmedido durante el gobierno de Fujimori. Todos esos titulares que nacieron junto con los llamados “diarios chicha”, fue trasladándose a la televisión, una televisión maniatada por los designios estatales, quienes no tuvieron ningún rubor en endilgarnos una programación de lo más nauseabunda, teniendo a Laura Bozzo como una de las abanderadas de tan tremenda cloaca. Sumado esto, a la ausencia de creatividad y al rollo empresarial (si no hay basura no hay auspiciadores, y si no hay auspiciadotes, todos morimos), pues llegamos a nuestros actuales días con una televisión basura, mucho más basura y más hedionda que nunca.

Para hacer “Televisión Basura”, hay que tener un estómago especial. Hay que poseer una maldad y una falta de escrúpulos lo suficientemente desalmada, como para poder regodearse de que haya una nueva víctima de abuso, una orgía pederasta o un suicidio, porque eso le va a dar una semana más de exclusivas, y varios puntos más de rating. Harán primeros planos de la víctima, esperarán a que llore, y, para “ser justos”, entrevistarán al violador o al asesino, contando de su tormentosa vida e intentarán justificar sus actos con lacrimógenos trazos y libretos. Por si quedara alguna duda, entrevistarán a su madre, a sus hijos, y terminarán haciendo del criminal, un nuevo héroe, y hasta le darán un programa propio o le harán una película.

Por ahí salen con que el ANDA tiene que intervenir, que la Asociación de Radio y Televisión debería intervenir, que la Iglesia debería elevar algunas plegarias, que el Gobierno debería inmiscuirse, que la sociedad civil en pleno debería dar su opinión… Y otros salen con que la solución a todo esto es, simplemente, “apagar la tele”… 

Sin lugar a dudas, como dice Pettinano, la tele, esa arma de seducción masiva, es un chicle para los ojos, y despegarse de esa golosina tan atrayente, resulta un tanto difícil para muchos. Pero, lamentablemente, hermanito, tanto dulce, termina sembrando caries en el cerebro. Y aquí la corto porque tengo que ver “Combate”… 



65 comentarios:

  1. Yo no veo televisión. Y si veo, será algún noticiero. ¡Y éso! Pero hay que reconocer que la Televisión Nacional, no anda por buenos tiempos.
    (Fernando)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, amigo Fernando. No puedo decir ke sean los peores, porke aún falta mucho más por ver. ¡Ke miedo!!

      Eliminar
  2. Yo tampoco veo mucha Tele. Pero confieso que he visto el Valor de la Verdad... Pero Combate, Amor Amor Amor o Esto es Guerra, nicagando!!
    Gracias F !! - Julio, el del Paradero en Santa Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjajjajaa.... Yo pensaba ke "Esto es Guerra" y "Combate", eran la misma huevada... Bueennoo... en el fondo lo son XD

      Eliminar
  3. Me levante tan temprano. . . tienes toda la razón. ojala algun día cambie para bien la TV Nacional :) aunque prefiero ver The Big Bang Theory en Warner :p u otras series.
    Cristina Palomino

    ResponderEliminar
  4. Ya con internet a la mano, puedo decir (en estos tiempos, con orgullo) que no veo televisión. Me informo y entretengo 100% con esta cosa del diablo...
    El detalle es que no todos pueden darse ese lujo, tienen que conformarse con lo que hay (la tele), y sigue el círculo vicioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz, Oscar... Todavía la señal "abierta", manda.

      Eliminar
  5. Muy buen artículo F. todo muy cierto, la tv basura se dio en el gobierno del clan fujimori donde se les pago a laura bozzo, monica delta, los de la revista caretas, el comercio etc. Se compraron y prostituyeron a la tele, en los vladivideos se ve como vladi pagaba a los dueños de canal 2, 4, 5, 9, 13, para que fujimori escriba los titulares de los noticieros para atacar a sus contrincantes politicos. En fin hasta ahora sigue la mierda de tv basura, con los mismos falsos periodistas que creen que su trabajo es opinar, su trabajo es informar, Beto Ortiz, Monica Delta, Aldo Mariategui, Raul tola(que cuando pasaron el reportaje de las protestas antitaurinas en vez de mantenerse imparcial, cuando en su publicidad se jactan de ser imparciales y siempre decir la verdad, el pseudoperiodista raul tola, llamo delincuentes a los antitaurinos y defendio a los que pagan su entrada a acho, claro como en internet podran encontrar a raul tola aplaudiendo en acho como matan a los toros) Consejo vean tv por cable o paga por operador (Discovery, The big bang theory, repeticion de friends, animal planet o futbol profesional internacional y no a los borrachines de los equipos nacionales que mas salen con vedettes en magaly que en cancha pateando aire) Tv Das asco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte, Anónimo. (Al menos, cuando son de opción "anónimo", pongan sus nombres, plis...) Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo tengo un gusto que un poco me genera culpa, ver el noticiero en la mañana. Es el único que veo sera porque a veces las noticias estan acompañadas por la familia de la victima explayando mas el caso, como ahora en la mañana del chico que golpearon en rustica hasta romperle al pierna y salio a hablar la mamá y demás. De ahi ya me paso al cable aunque sinceramente me entero mas de las noticias por internet con eso de los portales de los medios e incluso la tele nacional pone los clips con pedacitos de sus programas que solo veo esa partecita interesante de ahi el resto me lo salto.

    Siempre hay un poco de morbo sino no explotarian las noticias como la del tipo de la pelea de Florcita con su esposo que todo los dias sacan algo nuevo tipo telenovela.

    Aunque tampoco en el cable todo es felicidad hay canales y canales y para mi gusto tambien hay canales basura MTV ya no es lo que era antes ahora solo pasan programas tipo jersey shore y otras tonteras mas que digo que fue del MTV de mi epoca.

    Mi canal favorito es discovery health, de ahi las series y uno que otro noticiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz... Los canales musicales, se dedican ahora a hacer Realitys... No, pzz...

      Eliminar
    2. No todos los canales musicales. Yo me recontra vacilo con Concert Channel... brabazo. :)

      Eliminar
    3. Concert channel? y eso es en....??...

      Cecilia Moreno.

      Eliminar
    4. Hola Cecilia, Movistar TV tiene Concert Channel. Solicítalo, hartos festivales y tremendos programas dedicados al rock, incluso para bandas super hiper archi nuevas.

      Eliminar
    5. Ese Rolly.... Publicista avezado XD

      Eliminar
  7. Los tiempos cambian y a medida la humanidad, ya que no se tiene cosas interesantes en el mundo visual de la tv, queda en nuestras manos orientar a la nueva generacion o al menos ayudar a seleccionar que cosas serian productivas o que cosas "sirven" en todo este rollo plasmatico..... y ke nadie me apage la luz.... Saludos Daniel..

    ResponderEliminar
  8. Sí pues,esa es la herencia que nos dejo el dictador fujimori ,por que a los gobernantes de turno y a los eternos herederos de la patria les conviene tener al pueblo embrutecido para que así cuando tengamos que elegir nuevos gobernantes, nos de flojera escuchar propuestas y sólo nos compren con un bolsa de fideos o peor aún con una caja de fósforos. Pero tampoco seamos hipócritas en algún momento hemos caído y visto alguno de esos programas sí no, como puedes opinar de algo que no conoces uno tiene que formarse su propia opinión y no seguir al resto como borregos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan fina, la Fina. Gracias!

      Eliminar
    2. Discrepo
      con el último parrafo... a mi me basto con ver los comerciales y la
      cara de ese tarado de Zumba para saber q eso era pura mierda
      empaquetada, plastificada y perfumada...
      y por consiguiente los programas similares q salieron despues son
      iguales o peores... :D

      Eliminar
    3. Discrepar es bueno. Sobre todo si se hace con respeto. Gracias, Max.

      Eliminar
  9. Definitivamente vivo tranquilo con mi decisión de no tener una televisión en casa, con solamente un buen reproductor de música mi vida es mas tranquila :)

    ResponderEliminar
  10. dejé de ver tv de señal abierta, solo algunos programas interesantes. ya basta de hacer dinero a costas de los que más sufren, creo que siendo ciegos somos más felices y no aprendemos de aquellos que dicen ser nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  11. Yo si soy adicto a la tele. No veo la basura más basura, pero apenas llego a mi casa, prendo el aparato y me quedo pegadazo. Caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay adicciones ke no se pierden, pee... el Onanismo es una de ellas Jjajajaa...

      Eliminar
  12. Ayudemos todos NO consumiendo este tipo de programas, nosotros somos los que ayudamos a que las cosas en la televisión empeoren, nosotros consumimos esto, me parece la mejor opción Apagar la TV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz... pero TU apagas tu tele y Yo apago mi Tele... ¿Pero el resto de teles del Perú??? ....

      Eliminar
  13. Yo no tengo cable...yo miro puro youtube...es cierto..los 7 u 8 canales que tenemos de señal abierta..no encuentras casi nada bueno...aveces quiero ver las noticias...por ejemplo anoche....en canal 2..con monica delta...y con lo que me encuentro es a Karen scharts..o como se escriba...hablando sobre que ha robado un video en donde esta teniendo sexo con su enamorado...osea...mejor apago la tele..y veo youtube..ahi puedo filtrar mejor las cosas...

    ResponderEliminar
  14. Y nadie menciona la radio basura ???? :D

    ResponderEliminar
  15. De cierta forma el F tiene razón/ pero considero que como todo la TV y cual basura tecnológica que pueda haber, nosotros como consumidores tenemos la opción de elegir si queremos consumir o si deseamos obviar la basura que se nos ofrece..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz... siempre habrá alguna otra opción. Pero ke la TV Peruana está jodida, pues ESTÁ JODIDA!

      Eliminar
  16. jajajaja F esa ultima frase solo falto q alguien le ponga un: Plop¡, por otro lado es bueno recordar el impacto q tenian las portadas de los vinilos de verdad era arte puro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, casi le pongo su PLOP... Pero esperaba ke alguien pregunte: "Ohe, F, TU ves Combate??" Jjajajjaaa....

      Eliminar
  17. Toda la razon f.
    Algo que añadir para empeorar la cosa es que esas huevadas como combate y esto es guerra promueven el racismo y crean complejos. Esta en mano de cada quien salvar a los suyos, de ahy a mas no es posible y de hecho esto solo va a empeorar en los años que vienen.

    ResponderEliminar
  18. Yo veía “combate” pero el de la serie de la guerra con Vic Morrow. No quiero pecar de letrado, docto o lo que fuere pero si la gente descubriera las maravillas aventuras, risas, placeres y un sinfín de emociones que se puede encontrar en un buen libro dejaría de ver esas cosas. En mi casa jamás se ve esos programetes y no porque esté prohibido sino que a nadie le llama la atención.
    Ahora, esos “programas exitosos” son producto de nuestra pobre educación. La gente no lee porque en el colegio no le enseñaron a descubrir el placer de la lectura. De arranque te quieren hacer leer el quijote de la mancha y para un niño se vuelve algo pesado y de inmediato asocia la lectura a algo aburrido y se va a lo más fácil, la televisión. Lena muchanchos, lean!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La gente no lee porque en el colegio no le enseñaron a descubrir el placer de la lectura", bien dicho, Eduardo Rodriguez.

      Eliminar
  19. Ya me di cuenta que no es obligación de la televisión educar a la gente, pero ellos llegaron al extremo opuesto, colaboran fervorosamente con nuestra brutalidad, a veces agradezco el cable! He llegado al punto que lo poco que veo lo veo en cable, ya los programas peruanos me han decepcionado mucho! Se han ganado el titulo de televisión basura a pelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz, Gary Rivera. Es lo ke Marco Aurelio Denegri llamaba "Televisión Vómito" ... porque lo de "basura" ya quedó chico.

      Eliminar
  20. No prender la Tv es lo mejor! Coger un buen libro y escuchar mùsica. No seguir a la masa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Libro y una Canción... Buena combinación, amigo anónimo (al menos pongan sus nombres, peee)

      Eliminar
    2. ¿Ya ven? Hasta se confunden los sexos... :P

      Eliminar
  21. " Hay que poseer una maldad y una falta de escrúpulos lo suficientemente desalmada, como para poder regodearse de que haya una nueva víctima de abuso, una orgía pederasta o un suicidio, porque eso le va a dar una semana más de exclusivas, y varios puntos más de rating. Harán primeros planos de la víctima, esperarán a que llore, y, para “ser justos”, entrevistarán al violador o al asesino, contando de su tormentosa vida e intentarán justificar sus actos con lacrimógenos trazos y libretos... " me recordo al film "15 minutes" cuando unos gringos asesinan a un detective (Robert De Niro) y se ganan sus millones x grabarlo todo y venderlo a un programa d tv ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a laaa, Juan r ... 15 Minutes, no lo recuerdo, pero si, debe ser algo así. Pero si, pz... son días sin escrúpulos.

      Eliminar
  22. Espectacular blog, cierto todo lo dicho. La televisión tiene una programación diaria y cada espacio tiene un costo que los publicistas compran. Para que los compren, tienen que tener rating (audiencia que le dicen). A la gente le gusta el morbo y el escándalo, es por ello que existen programas de la talla de: Amor amor amor, Combate, Esto es guerra, lo que fue Magaly, El valor de la verdad, entre otros que sólo sirven para volver famosos a aquellos que deciden vender su alma al diablo por darse a conocer. A la gente le gusta el morbo y seguirán viendo estos programas y eso incentivará a que hayan más y más de éstos; es por ello que la solución no estriba en apagar la tele, sino en crear cultura entre las gentes.
    Un abrazo Daniel, de puta madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Dereck... No basta con apagar la tele. Lamentablemente... :(

      Eliminar
  23. yo prefiero no ver televisión, nunca encuentro algo bueno que ver, prefiero escuchar música con mi mp3 claro por que en la radio no pasan canciones de Daniel f jaja.
    (Alejandro campos tate)

    ResponderEliminar
  24. Muy bueeeeeeeeeeena F, te doy toda la razón, es lamentable que en la televisión peruana solo se encuentre a Peluchín y otros exponiendo la vida privacidad de las personas y promoviendo el morbo, pero creo aún más lamentable que existan tantas personas que por sus "5 minutos de fama" expongan su vida privada e intimidades.
    Definitivamente, hay mucho que hacer por la televisión peruana. En mi opinión, se debe "cambiar el chip" de los televidentes, lo cual es una labor muy complicada.
    Por cierto, en esta semana he visto varios niños en la calle con uniformes de "Esto es guerra". Los que les compran eso probablemente también necesiten su lavado de cerebro, la educación y cultura comienza desde casa.

    PD: No puedo estar más emocionada por el Acustirock

    Y mi nombre es Brenda, para que no me digas anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjaja... Gracias, Brenda (ya ven? que lindo es cuando la gente se identifica). Es que, si,pz, hay todo un debate con respecto a la programación televisiva. Menos mal que no soy el Ministro de Educación o el encargado de Cultura...

      Eliminar
  25. Hay dicho q dice «dime con quien andas y te dire quien eres» pero tambien existe la segunda version, «dime q miras y te dire lo q piensas». Con tanta basura alrededor enfermamos nuestra mente; luego nos quejamos por q tanto animal como lideres. La decision es nuestra «apaga tu tv o mejor Aun tirala».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si es un Plasma de 50 pulgadas, con salidas USB, pues tírala en mi camino!!! Gracias por comentar.

      Eliminar
  26. Jajaja Xq todos sabes que Combate es bacán ........!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  27. Daniel, excelente post. Mira, te voy a hacer una pregunta media tonta pero igual me gustaría que me la respondas: ¿Crees que sería ético tomarse una foto con Magaly Medina? Es decir, me refiero a cualquier persona "equis" que se la encuentre en la calle y se quiera tomar una foto con ella porque es famosa. ¿Te paerece ético? ¿Crees que está actuando bien esta persona después de saber cómo Magaly se sirvió de la morbosidad del pueblo para llenarse los bolsillos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sé si ÉTICO sea el término correcto para algo tan trivial como tomarse una foto con alguien. A menos que estés en un conglomerado de , no sé, "vecinos decentes por una televisión menos nauseabunda"... Y luego estés tomándote fotos con Laura Bozzo, Magaly o los calatos de Combate. Pero si NO es así, no le veo el problema....

      Eliminar
    2. Pero ¿Acaso tomarse una foto con alguien no significa que admiras o quieres a esa persona? ¿No nos tomamos fotos con personas porque los admiramos (como tus fans contigo) y fotos con nuestros familiares o amigos porque los queremos? Entonces ¿Te parece algo adecuado, atinado, normal, tomarse una foto con una mujer que invadió la privacidad de las personas para llenarse los bolsillos con la morbosidad de la gente? ¿Crees que el trabajo patético de Magaly debe ser admirado? ¿Tomarse una foto con ella y publicarla no significa acaso que aceptas su trabajo? ¿Puede uno decir que el respeto es algo importante y al mismo tiempo tomarse foto con Magaly? ¿Para decir que es el respeto es importante necesitamos pertenecer a un grupo de vecinos decentes por la televisión menos nauseabunda? ¿No le faltaba el respeto Magaly a quienes espiaba cobardemente? ¿Si aparece otro personaje más que le falte el respeto a las personas nos tamamos foto con él?

      Eliminar
    3. Obviamente si a uno le da la gana puede tomarse foto hasta con Fujimori y normal, nadie lo va a meter a la cárcel por eso. Eso es lo relativo, la decisión de tomarse foto con quien te venga en gana es lo que depende de cada uno. Pero de ninguna manera es relativo el hecho que tomarse ESA foto sea algo ético. Lo ético es lo ético y no depende de fulano o mengano. Magaly violó una norma fundamental de convivencia que es el respeto a la intimidad del otro. El tomarse foto puede ser algo trivial pero contiene un significado...Dice algo. Tomarse foto con alguien es aprobar a ese alguien, admirar algo de él, sentirse cómodo y bien con él. Por consiguiente, necesariamente será anti ético tomarse foto con una persona que ha violado los derechos de las demás personas y para colmo se sirvió de la morbosidad de otras.
      Y para terminar, recuerda que desde que vivimos en sociedad todos nuestros hechos serán susceptibles de catalogarse como éticos o no. No se necesita que pertenezcas a alguna cofradía, hermandad, logia, etc para recién ahí hablar de ética. La ética regula la vida en sociedad. Saludos :)

      Eliminar