miércoles, 28 de mayo de 2014

EL PAPEL HIGIÉNICO





UN ARTÍCULO QUE LE SACARÁ LA MIERRDD… A TODOS 



Yo recuerdo que cuando era chico, la época era muy apremiante por la escasez de ciertos productos. Y uno de estos productos que envolvía por su ausencia, era el Papel Higiénico. Al menos en mi casa no había. Tampoco había en casa de mis vecinos, ni en mi colegio primario, ni en la casa de mis compañeros de aula, ni en los restaurantes, ni en ningún otro sitio.

En donde podíamos verlos,  era en alguna exclusiva tienda donde se expendía como artículo de lujo, a precios francamente prohibitivos. Todos tenían en sus baños papel de periódico, de cuadernos, de archivos pasados, revistas, restos de guías telefónicas… Recuerdo que en uno de mis tantos trabajos que tuve, un taller de carpintería metálica, la gente se limpiaba con restos de tocuyo o con el cuero-tapiz, lo cual hizo que entrar al baño  -para mí- se volviera un asunto de aventura y de arrojo inmedible. 

Cuando en alguna ocasión, llegaba a mi casa un pequeño rollo con el bendito papel, y cuando algún invitado entraba a nuestro baño y veía tan maravillosa joya, éste salía extasiado! boquiabierto! deslumbrado!!... No cabía en su asombro que podía darle curso al desacostumbrado ejercicio de limpiar el asterisco con algo tan menguado como un poquito de papel higiénico.

Cuando trabajaba en un Estudio de Grabación (como “ingeniero de sonido”), llegaban cien clientes de todo tipo de música. En eso llegan los del grupo GUINDA, agrupación de cumbia muy famosa y de fuerte presencia en aquellos años 80. Y uno de sus cantantes, cuenta que, en una de esas noches normales y comunes de la Lima de bombazos y apagones, se le ocurrió a su huacha ponerse algo floja. En tan tremendo apagón, el amigo llegó al baño como pudo. Al notar que NO había papel, le pidió a su hijo que le alcanzara algo para proceder a la depuración respectiva del lucero de los desfogues… Al rato, su hijo toca la puerta y le alcanza un poco de papel. El cantante, en medio de esa lóbrega oscuridad, procede a la limpieza y se retira a dormir. Al día siguiente, ve que su cama estaba ennegrecida, sus sábanas negras, sus frazadas negras… se toca por atrás… y su mano retorna negra…. El muchacho, en la oscuridad, le había dado a su papá PAPEL CARBÓN… Y cuando el padre le pregunta que porqué le había dado ese papel, el hijo contestó: “Es que no me dijiste para qué lo querías”…..

Pero bueno, esas son las cosas que solían pasar ante la ausencia notoria y evidente del santísimo papel higiénico. Lógicamente, antes que se invente el papel, y antes que le den a esta pulpa de celulosa, el actual uso que le dan, había otras maneras de poner en práctica nuestra limpieza posterior. 

Los romanos usaban esponjas o lana, dependiendo del estatus social. Con la esponja, por ejemplo, pasaba que era un instrumento que lo ubicaban en los baños públicos. En realidad era un palo en cuyo extremo había una esponja que era usado por todos los “usuarios” (¿ah??). Lo cual hacía de esta gimnasia de ir al sanitario, una verdadera aventura. A menos, claro, que cada quien lleve su propio utensilio personal para limpiarse. En la edad media, el Heno era un recurso muy empleado. En días de diarrea familiar, las vacas se veían obligadas a hacer forzadas dietas.  En los EEUU usaban las mazorcas del maíz y telas viejas. Los esquimales, con tanto frío, usaban musgo y nieve, mientras que en la contraparte soleada, Hawai, solían limpiarse con algunas frutas o también con las cáscaras del coco... No quiero ni imaginarme eso.

Clásica herramienta para limpiarse, en la época de los Romanos


Como buenos exponentes de otro planeta, los chinos fueron los primeros en usar el papel higiénico, aunque estaba reservada solo para los emperadores. 

Hasta que llegó el día en que a alguien se le ocurrió inventar el papel enrollado, que si bien en principio NO se utilizó para la higiene, dejó sentado (valga la expresión) un gran precedente (valga la imaginación) para un futuro mejor. Y quien mejor que los norteamericanos para encontrarle el sentido empresarial al asunto y se comience a comercializar este papel para fines tan arteros y profilácticos.

Pero si, pz, es todo un rollo esto de nuestro querido papel higiénico y sus variables para la limpieza a posteriori. Hay quienes son más delicados y usan pañitos húmedos o toallitas perfumadas… Pero eso es ya…. OTRO ROLLO.  


148 comentarios:

  1. XD Que interesante nota Daniel :)

    ResponderEliminar
  2. No me podría imaginar en una situación así, muy interesante Daniel, siempre un gusto leer tu bog!

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy inusual, pero bastante interesante Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ke el término "inusual" NO se aplique al futuro uso (o escasez) de este necesario elemento en la casa

      Eliminar
    2. ja ja ja, cuando no tu Daniel F, con tu chispa de humor. Pero me refería al artículo, aun que tu ya lo sabes.

      Eliminar
  4. Hola Daniel, buen post, bastante interesante y gracioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hahahahahah siempre me había preguntado como hacían antes! igual que con la pasta dental!

    ResponderEliminar
  6. interesante artículo... puedo y a mandarme un cagality en paz......
    -Amén-
    (por que tengo algo suave para limpiarme)

    ResponderEliminar
  7. Me pusiste nostálgico recordando el buen uso que le daba al comercio a finales de los 80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz... El Comercio tenía esos usos.... Primero leíamos un poco las noticias, luego separábamos algunas hojas para envolver las paltas para que maduren, y otro montón se iba al baño :)

      Eliminar
  8. a Mantener limpio el asterisco nomás...!!!!

    ResponderEliminar
  9. Buena! Culturizandonos con el F... Por cierto me perdi el Vivo x el rock del sabado, imagino que estuvo de la ptmr!!! Ahi estoy en la tocada con el Nox... Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Me recuerda a un capitulo del libro Gargantua y Pantacruel ... En la que describe el cagar y limpiarse como todo un arte.
    Fuera de eso cabe agregar los incidentes q casi todos pasamos alguna vez por escasez de este instrumento recurriendo al ingenio y hasta a la magia... Magia negra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tocayo.... Yo lo recuerdo como una cosa muy lejana.... Es más, ya hasta pensaba que NO HABÍA SUCEDIDO NUNCA.... Pero la gente me lo ha venido confirmando... NO ERA UN SUEÑO, era una triste realidad que pagaron nuestros culos... Jjajjaaa

      Eliminar
  11. Un artículo insólito, pero interesante!!! Grande Daniel

    ResponderEliminar
  12. un post escatologicamente informativo

    ResponderEliminar
  13. Asu mare q articulo te mandaste Daniel jiji muy interesante no me la sabia, ahora entiendo a los Venezolanos quejándose por el papel, ches no me imagino q escasee aquí ojala no pasemos por algo así nuevamente.... saludos Daniel

    ResponderEliminar
  14. Buen "rollo", tu artículo, me hizo recordar una vez cuando andaba por los andes, entre Jauja y Tarma y tuve que "bajar de peso" entre unos matorrales, y cuando al inal me di cuenta no había levado el susodicho material, para tan pingue trabajo, tuve que hacerlo con unas especies de madreselvas que se me enredaban por las piernas... ya te imaginas como termine ese día, más escaldado que ciclista en tour mundial, fatal, jajajajaja

    ResponderEliminar
  15. Otro dato, los musulmanes se lavan el "topo" cada vez que van al baño, por eso, en el África, es fácil saber que cristiano (que usa el papelito) se ha convertido al Islam... curiosidades de las culturas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuauu... Si, pz.... Las costumbres en la otra estancia del mundo, chocan con muchas de las nuestras.

      Eliminar
  16. Jajajja. Muy buena...Recuerdo haber pasado apuros similares, o perores, con la banda durante nuestros viajes ochenteros por todo el país. Pero eso es un rollo aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos apuros ochenteros.... Cuando la historia haga su registro, no deberían de olvidar esta carencia.

      Eliminar
  17. Yo sacrifique mi forro en una ocasión x la falta de el susodicho material xP

    ResponderEliminar
  18. En mi colegio el Mariano Melgar,en la década de los 80 recuerdos muy bien que se usaba piedras pequeñas parecidas a las que se muelen ajos en casa.
    Era fácil adivinar a donde iba tu compañero cuando lo veías mirando como loco el terreno valdio que teníamos como cancha de fútbol.

    Y aunque suene increíble y para cerrar con mi participación, juro que cuando no habían piedras ni cuadernos por destruir, la gente se limpiaba con los filos de las paredes y puertas de los baños personales, es decir, se abrían las nalgas se acomodaban y de arriba a abajo realizaban el aseo

    ResponderEliminar
  19. En una ocasión tuve ke sacrificar mi forro x falta del susodicho material ........y las costuras del puto pantalón como me jodia al caminar ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjjjajajajjajajajaa.... Tamareeee.... Ke jodido!!!

      Eliminar
  20. Que tal rollo esta nota! Jajajaja ... Buenisíma, todo lo que una se viene a enterar.
    Siempre es un placet leerte F :)

    ResponderEliminar
  21. Que tal rollo esta nota! Jajajaja ... Buenisíma, todo lo que una se viene a enterar.
    Siempre es un placet leerte F :)

    ResponderEliminar
  22. jajajajajaja que buenaaaaa

    Jazhiel

    ResponderEliminar
  23. También me preguntaba como era antes y sobretodo con las tollas higiénicas jijijij

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuupppssss... Las toallas Higiénicas.... Eso sí ke es OTRO rollo...

      Eliminar
  24. bUEN APORTE DANIEL MAS BIEN ESO DE COMPARTIR LA ESPONJA TA BUENA JJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  25. Q buen artículo, no pensé en leer estas cosas, no sabia nada de esto xD cada uno con su "rollo" XD
    Cristina Palomino :)

    PD: comenta mi meme pues :( esta en Fans del F u.u

    ResponderEliminar
  26. Me sorprendió eso de que en roma se compartía el algodón para limpiarse, hasta cierto asco me dio, lo sentí cavernario, quizás así nos vean en el futuro, o es más quizás nos vean así quienes hoy en reemplazo del PH usan el bidet, creo que una vez oí decir a Susana Giménez algo de que ella ya no usaba hace tiempo PH y de que sufría en Latinoamerica (hablo de hace unos 10 o 12 años) porque muchos de los hoteles carecían de ese aparato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a la cuunn.... Si, pz.... Bendito papel... Hasta ke se acaben los árboles!

      Eliminar
  27. jajaja buen aporte a la cultura general... y si algun dia escasea ese importante producto recurriremos a tanto pasquin que encontramos en los puestos de periodico a solo 50 centimos aunque sin la delicadeza que nos otorga el ph

    ResponderEliminar
  28. Jajjaaja buena F el no tener el susodicho papel es un "estokastiko viaje de defekon a través de los tiempos"

    ResponderEliminar
  29. que buena ni imaginar un dia sin el papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pzz... Bueno, yo ya la pasé, así ke SI ME IMAGINO

      Eliminar
  30. No queda más que agradecer, por este buen y sacrificado invento.
    PD: En casos de ultra emergencia en algún supermercado, sacrificar las medias y retirarse humillado pero limpio.

    ResponderEliminar
  31. un articulo inusual, pero interesante

    ResponderEliminar
  32. No quiero ni imaginarme como le apestaban los culos a esos romanos... czm!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ke le apesten, no sé... Pero de ke salían compartiendo patógenos, pues sí que los compartían....

      Eliminar
  33. Oye F, eso no es nada. Tengo un amigo del que su familia es de un pueblo en Huancavelica. Resulta que en la fiesta patronal, la cual por cierto dura una semana, mi amigo, que para variar ya estaba picado, se mete al monte para bajar de peso. Resulta que agarra unas hierbitas para limpiarse cuando le empieza a arder la mano y mas fuerte aun el asterisco. Resulta que las hierbitas eran ORTIGA. Imaginate!, a mi pata se le paso toda la borrachera y al toque a remojarse el culantro en una batea para que se le pase el ardor......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mieeeeeeeeeeerrrdaaa.... Ke jodido!!! A remojas el queque

      Eliminar
  34. En mi casa siempre se usaba el papel higiénico, incluido esos de colores celeste, amarillo, rosado, que después de limpiarte te pintaban los calzoncillos.
    Respecto a lo que cuentas de los pañitos húmedos ahora poco tuve una intervención quirúrgica para sacarme un absceso en un lugar poco accesible. El médico me recomendó limpiarme con pañitos húmedos, así que en esas ando.

    ResponderEliminar
  35. Que interesante el tema Daniel jejej muy ilustrativo sigue asi publicando mas artículos interesantes. :-D

    ResponderEliminar
  36. Daniel asi que te topaste con los del Grupo Guinda quien Diriaaa¡¡¡¡¡¡ Tu pata el Apurimeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjjaa... Apurimeño! Ohe.... Yo he chambeado con Guinda en varios discos....

      Eliminar
  37. Chevere nota !! Era muy caro el papel en los 80s??

    ResponderEliminar
  38. cuando se reunira leusemia? o esoos que tocan ahi ya son leusemia?

    ResponderEliminar
  39. Y pensar que actualmente en algunos paises asiaticos no usan papel higienico sino se lavan con agua y jabon para luego secarse con una toallita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada país, cada continente tiene sus propias reglas y costumbres.

      Eliminar
  40. buena nota daniel saludos desde puno

    ResponderEliminar
  41. No cabe duda que todo tiene su historia través de los tiempos. Bueno después de esta nota mis respetos para el papel higiénico!!!

    ResponderEliminar
  42. esta bien! se ha hecho demasiado necesario .. creo que hasta los mas pobres gastan mas en papel que en educacion!! si desapareciera que seria de la humanidad?? ha! de seguro los chinos sacan algo mejor en un diminuto tiempo!

    ResponderEliminar
  43. Interesante articulo y emotivo reencuentro virtual con el F. No conocia este blog y me da gusto que contestes los comentarios. Felicidades y ke continúen los éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, Carlos, tenerte entre los lectores de este humilde espacio. Un abrazo!

      Eliminar
  44. muy buen y sano entretenimiento =)!! buen post

    ResponderEliminar
  45. Esseeeee danieeellll pobres vacassss :(

    ResponderEliminar
  46. Lo mas gracioso es q me toco leerlo en el mejor salón dedicado a la lectura en el Perú :-) ... masturbado...

    ResponderEliminar
  47. Una graciosa e informativa lectura ligera :D!

    ResponderEliminar
  48. que buena nota , daniel f, lamento decir que ; cuando era niña en los 80 mi mamá trabajaba en una papelera y traía a casa muchas planchas de rollos de ph ; y mi hermano y yo jugabamos a las momias con el ph; mil disculpas éramos niños y no éramos conscientes ; claro mi mamá casi y nos mataba por esa gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz... En algunos hogares, NO contemplaban el MALGASTAR tanta plata, comprando un rollito de papel higiénico...

      Eliminar
  49. buena información maestro F de la csmr que sigan tus éxitos!!!! :)

    ResponderEliminar
  50. jajajaja..!!! y las guias telefonicas??? jajaja muy entretenido este articulo!!!
    =)..!!!
    Saludos..!!

    ResponderEliminar
  51. buena información Maestro F eres grande que sigan tus éxitos!!!!!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  52. Muy buena la nota Daniel :) me hizo recordar cuando usaba las hojas de los arboles :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz.... Todo con tal de librarnos de residuos innecesarios

      Eliminar
  53. q buena.... y eso de los pañitos humedos me causa risa xq antes tenias q remojar el papel periodico para q no te raspe auch .....jjajajajajaj

    ResponderEliminar
  54. si recuerdo que de chibolo en mi casa utilizábamos los cuadernos del cole de años anteriores como PH... q buen tema has tocado.... lastima que las ultimas generaciones de los 90 y posteriores no hayan conocido la falta de PH....

    ResponderEliminar
  55. alguna ves en la llanura de altoandino use piedrita redonda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz, Raúl.... El recurso de la piedrita, es muy frecuente, más de lo ke nos imaginamos los ke vivimos en la costa. Y es un recurso ke han seguido usando los descendientes ke migraron a la costa.

      Eliminar
    2. Perdón! SAUL :P tamareee...

      Eliminar
  56. daniel anda caga por mi q estoy ocupado

    ResponderEliminar
  57. En Roma una esponjita pa los usuarios? Joder! Menos mal que Cayo Roma.

    ResponderEliminar
  58. Buena tocayo, te faltó un detallito de nuestras abuelas y si no me equivoco hasta ahora en la puna puna... el trapito que se lava luego de cada uso... jajajaja

    ResponderEliminar
  59. que buen escrito F, como todo lo k haces =) Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  60. Clarin PS yo usaba guia telefonica Las paginaas blancas y Las arrugaba y frotaba primero pa k Este el papel mas suave antes daba Roche contar eso ahora da risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pz..... No era raro ke los culos terminen con letras de los titulares de los diarios o con los numeritos de la Guía

      Eliminar
  61. tuvimos un pasado muy cagad... aleluya santo PH...buena nota a tomar conciencia sobre el gasto indiscriminado de nuestros recursos naturales.
    Pd: a veces compongo mis canciones, seria bueno que hicieras un concurso para cantautores ...a mi me gustaría participar.saludos Grande F

    ResponderEliminar
  62. 1era vez q leo tu blog, y esto del ph muy interesante, nos quedará en el recuerdo, para muchos que viven en la costa y aun para otros q viven alejados de la ciudad y no tienen este valioso recurso a la mano.
    Ps. Cuando era niño yo usaba periodico y hojas de cuaderno y ya despues cuando no habia papel en el baño y la caca era mas veloz que la luz, solo me quedaba gritar PAPEEEEL!!!
    att. Brian

    ResponderEliminar
  63. El bendito papel higiénico... recuerdo que cuando era pequeña usábamos los de colores, me encantaba el rosado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si.... En mi casa a veces llega el amarillo.... el más chusco

      Eliminar
  64. Uno de los mas divertidos post que te has hecho Tío, me hiciste cagar de risa (valga la redundancia caguistica) y solo para recordar en aquellos años en que le dábamos un segundo uso a los diarios de entonces (nos podríamos escusar con la onda recicladora) un tip muy útil era mojar un poco el papel periódico para que la experiencia no sea tan rasposa, eso si no demasiado que se te podía deshacer el papel en plena limpieza y la mano pagaba pato jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos usaban la Biblia para tan ensombrecidos fines... por ser éste un papel super suave y delgadito

      Eliminar
    2. En mi barrio le daban otros usos a las hojas de la biblia ja ja ja para acercarse mas a dios je je

      Eliminar
    3. Bueno, Yakov... en TODOS los barrios le daban OTRO uso :)

      Eliminar
  65. Si este articulo lo husieses hecho en esos tiempos y hubiese salido en alguna revista o periódico ja ja ja ya sabes cual hubiese sido su destino ja ja ja después de leerlo y reírme mientras bajaba de peso hubiera dicho..... Sorry f pero me cago en tus palabras xD ...o también... con tus palabras me limpio en culo ja ja ja.....

    ResponderEliminar
  66. jajaja... ese Daniel. Buena esa la del apagon... asi que hojas de cuaderno y periodicos, no. No se que pasa pero en los banos de la UNMSM hasta ahora la gente lo usa...ja ja ja!

    ResponderEliminar