domingo, 18 de mayo de 2014

PAUL MCCARTNEY, el MITO QUE NO DESCANSA





ALGUNOS APUNTES EN TORNO A UNA FÁBULA QUE AÚN SIGUE CON VIDA

Esta nota sobre Paul McCartney, pensaba publicarla antes, solo que el aludido anunció su llegada (nuevamente) al Perú y me vi en la forzosa exigencia de no subir nada, puesto que se vería como una promocional y muy ‘oportuna’ nota (más) acerca de uno de los dos Beatles que aún quedan vivos (el otro es Ringo Star… digo, por si ya lo olvidaron).

Pero esto va por el lado en donde se guarecen aquellos que continúan con la absurda idea de que Paul McCartney, "el verdadero Paul McCartney, y no este farsante”, murió en 1966, en un accidente de auto, y fue reemplazado por un doble, tan igual, talentoso y beatle ‘como el original’… Por favor…

el libro que sacó más de una roncha...
Parte de esto lo publiqué en mi cuarto libro (“Por las Olvidadas Raíces del Punk Rock”, editorial Kipuy, 2013), que levantó una serie de desnivelados epítetos provenientes justamente del sector menos afortunado en esto de ser mediana o enormemente pensantes, frustrando una serie de mitos y creencias absurdas en torno al rock and roll y –más específicamente- en torno al supuesto origen peruano del punk rock (¿ah?!!), desvarío mental de alto octanaje que quedó enterrado, quedándonos sólo con el recuerdo de las risas y burlas que provocó esta escuálida apetencia a nivel mundial. 


Pues bien, entre estos mitos históricos (y ridículos), estaba justamente éste, donde al pobre de McCartney lo terminan matando en Diciembre del 66. Este rumor comenzó a girar con más fuerza, cuando un eyector de bolas de nieve llamado Tom, llamó a una radio y arrojó el supuesto. Dos días después, el periódico Míchigan Daily (una especie de Popular o diario Chuchi) hizo una nota donde revelaba “nuevas pruebas” que demostraban que Paul McCartney murió en 1966, y que fue reemplazado por un músico frustrado que, tras un montón de operaciones de cirugía plástica, quedó igualito que Paul. Un sujeto a quien le enseñaron a cantar con la perfección de Paul, a ser zurdo como Paul, a volverse un sublime bajista, a ser chistoso y ocurrente como Paul y –lo mejor de todo- a tener tanto talento como para poder escribir joyas como Hey Jude o Let it Be (entre cien más) siendo luego el solista más espectacular y formidable que la historia del rock haya conocido. Cosa fácil, ¿no?



Pero para que los crédulos de estas historias no se sientan tan mal, les digo que en realidad, el 18 de Diciembre de 1966, SÍ hubo una muerte que tenía conexión con los Beatles. Se trató de un aparatoso accidente de auto (un Lotus Elan, color blanco,  vehículo muy parecido al Aston Martin que solía manejar Paul) que le costó la vida al heredero del imperio Guinness, el joven Tara Browne, muy amigo de los 4 de Liverpool. Tras aquella irreparable desgracia, algunos curiosos y reporteros, viendo que aquel cadáver tenía un parecido físico con Paul McCartney (el tipo ya estaba medio desfigurado), viendo el hermetismo con que todo se llevaba a cabo, y viendo que alrededor había mucha gente allegada al círculo Beatle, comenzaron a rodar la bola que uno de los Beatles había chocado su auto y se había muerto. John Lennon inmortalizará este penoso incidente en una de sus canciones más bellas: “A Day in the Life”.


No dudo que los promotores y publicistas de la compañía que dependían del talento Beatle para seguir viendo sus bolsillos llenos, vieron en este rumor, el perfecto caldo para hilvanar toda una madeja de teorías y asertos que terminaron siendo graficados de mil maneras, en fotos “comprometedoras”, en las portadas de los discos, en las películas, en las letras de algunas canciones… Es decir, dando “pistas” interesantes como para que el curioso siga sumando “pruebas” y emociones, y pueda reforzar la ingeniosa idea de una supuesta muerte en el seno del grupo número uno del mundo, para seguir manteniendo el interés y las ventas. ¡Ni a Favre se le hubiera ocurrido!

Lo que no intuyeron estos magos de la publicidad, fue la longevidad de esta “conspiración”. Pues junto con la Conspiración Judía o el Complot Extraterrestre, el ocurrente “Paul está Muerto” es de las Teorías de la Conspiración más grandes y que ha sabido mantenerse ileso a lo largo de varias décadas, concitando nuevos adeptos y nuevos detractores, quienes hasta el día de hoy, siguen formulando “nuevas pruebas” o nuevas desmitificaciones, según el bando en que estés, al punto de seguir leyendo las más risibles ocurrencias en Internet, como: “Yo soy beatlemaniaco, pero ni cagando voy a ver a ese embustero. El verdadero Paul murió hace años. Y este que viene, no es más que un sustituto”. …Mierda ¿dónde puedo conseguir sustitutos así?...

Pero bueno, como siempre lo digo, primero, antes que creer en cualquier chistosada que pretenda endilgarnos algún infradotado, es preferible pensar un poquito más las cosas, antes que termines cayendo en las garras de la burla más infame o en el lapidante bullying de la ecuanimidad.


"Muchachos, les juro que no he muerto!"

48 comentarios:

  1. No estaba muerto, estaba de parranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto... Y todavía sigue de parranda, el puta...

      Eliminar
  2. -"Pero si todos sabemos que el verdadero McCartney murió, y que fue sustituido por Carlos Villagran quien hasta hoy hace giras mundiales"-

    jejeh, lo malo fue que este mito fascino al mismo Lennon, pues en la portadas del Sargento Pimienta(discazo)(Paul de espaldas)y Abbey Road (Paul descalzo), incluso los mas "eruditos" en el tema veian mensajes subliminales en la escalofriante y muy rara letra de I am The Walrus, y pa rematarla Jhon dice en el Album Blanco "...the walrus was paul..."
    Pero en fin, una banda tan grande que movió al mundo entero inevitablemente tenia que llenarse de este tipo de adornos.

    PD: Hay quienes dicen que el F es el jefe de la mafia musical del rock peruano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjjajjajjajajjajaj.... Eso último no lo vayas a difundir mucho... Que luego las demás familias se pueden enojar...

      Eliminar
    2. Si mal no me equivoco fue sustituido ppr un tal William Sheppard y no ppr Carlos Villagran (Kiko) jejeje pequeña acotación

      Eliminar
    3. Jjajjaja... Acotación anotada.

      Eliminar
  3. Buena pluma, y muy amena. Como siempre, F. El mito de la muerte de Paul y la tierra plana, fue de lo más chistoso en tu último libro. Claro, junto con eso de que el Punk nació en Lima... que burros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... a falta de logros, hay que inventarlos, no?
      Gracias!

      Eliminar
  4. El más grande mito de los Beatles, Paul is dead, eh visto zorros viejos en la materia creérselo, buen post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO!.... Es increíble cómo alguien puede creer una payasada tan deforme y tan tonta...

      Eliminar
  5. La verdad es que yo pertenecía al bando que dudaba si era el verdadero Paul o no. Pero ahora mis ideas han quedado muy claras, por las pruebas y porque vienen de un gran escritor como Daniel F.

    pd. No sabia que tu libro tenia temas tan interesantes, es hora de comprarlo!

    ResponderEliminar
  6. Carlos, el libro es sobre el mito de ke "el punk nació en el Perú" (no te rías, había gente ke creía eso), así ke paralelo a esto, enumero una serie de (otros) Mitos relacionados al Rock. Por siaca, el libro está en el CENTRO COMERCIAL CANTUARIAS, en las tiendas LAPSUS LINGUAE (2do piso) o también en EL CITYO (primer piso). Gracias!

    ResponderEliminar
  7. yo también me pregunto ¿dónde se puede encontrar una persona tan idéntica y talentosa?, ni con mil cirugías se puede lograr ser exactamente igual a otra persona y mucho menos "adoptar" el talento innato de otro, he escuchado y leído muchos comentarios acerca de la "muerte" de mccartney y no logro entender cómo pueden creer en esas señales o pistas nada contundentes por cierto, paul sigue vivo, sigue cantando y encantando al público, gracias por escribir de este tema y ojalá ya no haya tanta ingenuidad entorno a este mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Gaby... Entre los muchos comentarios que recibo en mis Muros de Facebook, están aquellos que alegan: "McCartney hasta ahora NO ha podido demostrar que ese mito es falso".... Ohe... Ya, pzzz... Jjajajjajajjaa

      Eliminar
    2. osea no ha podido demostrar que està vivo, o de que el, es èl!!!

      Eliminar
  8. F como siempre es un verdadero placer leer tus notas...por favor has una lista de todos tus libros y donde se pueden conseguir...de verdad q e"l escondrijo de. .." es una gran idea y se aprende mucho...gracias maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raúl Vasquez (nombre de cantante que te manejas, ohe)...
      Mira, en la web oficial, están todos los libros
      www.danielf.org

      Y los puedes conseguir, básicamente, en el Centro Comercial Cantuarias (Calle Cantuarias 140, Miraflores), tiendas: LAPSUS LINGUAE (2do piso) y EL CITYO (1er piso)

      Gracias.

      Eliminar
  9. Que fácil es encontrar a un doble que cante, toque el bajo (zurdo), tenga las mismas ocurrencias y sea muy talentoso (sarcasmo) .. no creo en eso sinceramente, es demasiado fantasioso

    Jazhiel

    ResponderEliminar
  10. Excelente, siempre aparecen fantasiosos atentos a vender sebo de culebra, sino miremos al gran Elvis que dizque todavía sigue vivo hecho todo un abuelito componiendo la versión unplugged de Suspicious Mind, jeje, gracias maestro por la información..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjaa... Cierto... Igual Marley o Jim Morrison.... La telenovelería vende, pee.....

      Eliminar
  11. MRD, mismo the walking dead...!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno yo tampoco creo q se murio... pero su ex-esposa Heather Mills continuando con la conspiracion hace como año y medio dio a entender que se separa por que habia sido traicionada pero que no tiene nada que ver con infidelidades, y luego dice esto: "La gente no quiere saber cuál es la verdad porque nunca jamás podrían manejarla. Sería demasiado devastador."

    P.D. Bueno leerte como siempre F =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjajjajaaa... Lo único cierto de esa señora, fue su apetito por la plata del Beatle... Pobre, lo dejaron casi en la indigencia...

      Eliminar
  13. La historia de la muerte de Macca es tan absurda (pero bastante entretenida) como la historia de echarle la culpa a Yoko de la separación de Los Bitles. Así de simple. Portadas de discos, fotografías, canciones, mensajes ocultos... Sólo para fanáticos.

    En el año 2005, uno de los ingenieros de sonido del disco El Concierto para Bangladesh, reveló que a pedido de George Harrison, debido a las contanstes historias falsas y sospechas que traía consigo todo lo Bitel, incluyeron un mensaje oculto al final de uno de los lados del disco (disco triple). Se quejaba porque lo hicieron adrede, esperando que genere polémica y historias desparatadas, pero en más de 35 años NADIE se dio cuenta. Tengo la edición oiginal en vinilo, y la verdad es que no escucho ni mierda. Creo que es porque tengo oído chusco :)

    Para terminar, aquí hay una variante bastante entretenida (ociosos), otra vez, sobre la muerte de Macca: http://www.davidparcerisa.org/index.php/post/un-informe-forense-revelo-que-paul-mcartney-no-es-quien-dice-ser

    ♫ Elvis está vivo, se escribe cartas conmigo ♪

    ResponderEliminar
  14. Y mientras tanto, los argentinos no conformes con tener a un Papa, y a "D10s" como paisanos, ahora aseguran que tienen un beale.
    El supuesto reemplazo del verdadero McCartney se llamaría Diego Wuangal, de nacionalidad argentina y no William Campbell.
    Chequeen está página:
    https://www.facebook.com/#!/blackbeatle1?fref=ts

    ResponderEliminar
  15. Tema espinoso, osea para mi no es tan fácil decir, "bahhh quien va a ser el idiota que se trague esto de que es un doble!" yo mínimo lo dejo en duda y es porque he visto y sigo viendo tantas cosas como lo de Tavistock y su influencia en la música y la mass media, deberias verlo. O por ahí una niña llorando en la OEA y saliendo después que ese discurso se preparo en la CIA para marcar una influencia, o como algunas caídas de gobiernos que ahora ojo! ya se confirman fueron maquinadas. O por ejemplo y ya más ligado a los Beatles, ver en la portada de Help con posiciones mencionadas en libros no tan "santos" o ver en otra portada tambien de los Beatles a Aleister Crowley, vamos que ahí esta en cualquier discotienda!! Al menos dejame dudar! Recordemos que en los tiempos de los Beatles casi todo el mundo los seguía y marcaban la pauta en todo, es decir, si hay algo detrás de un gran movimiento o el comportamiento de una masa esos son los servicios de inteligencia, FBI, CIA, MOSAD, MI-6 o cualesquiera que no haya mencionado y si de ellos dependiera el responder a la pregunta "¿dónde se puede encontrar una persona tan idéntica y talentosa?" estoy seguro que estos tienen la respuesta, cuando se trata de mantener la masa controlada, nada importa. Repito, yo no meteria las manos al fuego sólo por decir, "esto es absurdo! y si surge de una teoría conspirativa pues aún más!" ojo y que quede bien claro! no toda teoría conspirativa es teoría, ya hay algunas que dejaron de serlo y se comprobaron que fueron o son reales, ahi tienes a Snowden y la NSA. Cuidado.

    Espero vere en el próximo concert!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ta bien serio tu drama, mi estimado... Pero igual, gracias por comentar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ir más allá, tratar de pensar o haberte empapado más del tema, es tener un drama, mira lo que sucede con la privacidad en Internet y antes era una "teoría conspirativa" más!... En serio esperaba un comentario más inteligente por lo menos. Saludos y sigue haciendo buena música!

      Eliminar
    2. Digo lo mismo, amigo, Anónimo. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Pucha, ya no voy a poder dormir.

    ResponderEliminar
  18. Daniel, muy bueno tu post acerca de este mito del doble de Paul...De hecho es imposible que haya alguien tan parecido pues. Tienes toda la razón.
    Cambiando de tema, creo que sería buena idea que hagas un post acerca del veganismo...o al menos del vegetarismo. Creo que la gente debería tomar conciencia de cómo se les trata a los animales en los mataderos, la vida y horripilante muerte que les hacen pasar. Aparte el no comer carne de ninguna manera es perjudicial para la salud, al contrario, previene la mayoría de enfermedades.
    Sería chévere que escribas acerca de eso con cifras y fotos y todo eso porque eres bueno para investigar y exponer ideas.
    Un abrazo, suerte en todo.

    ResponderEliminar
  19. Interesante tu post se hablo mucho de este mito pero alla los credulos porque es imposible crear un doble con todo el virtuisismo de Paul ms bien esta leyenda urbana fue aprovechada con fines comerciales bueno cosas de ellos aparte, espero volver a verte en otro show super el del vivo por el rock lastima que casi me axfisio cuando toco Leuzemia, fue la locura... aparte mentiria si te dijera que he leido uno de tus libros, pero voy a tratar de hacerlo me interesa aparte toda la movida del rock peruano de los 80 tengo algunos con respecto a ello un abrazo, y cuidado con eso que la F es de la del jefe de la mafia jajajaja... Ojala te vea el 30 y sin pisotones...

    ResponderEliminar
  20. Es muy gracioso todo esto, de veras y lo más chistoso es que todos los han visto la película Magical mistery tour o el video de Strawberry fields forever sigan creyendo que ese tipo es Paul, de veras que es divertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz, Mikel... Te recomiendo el siguiente mensaje ...

      Eliminar
  21. Aca hay algo que todos ignoran y desconocen por lo que veo..Yo tampoco creía en este mito..Pero esto ya dejo de ser un mito desde el año 2009 cuando un informe forense echo por destacados forenses en criminalística italianos dieron a conocer que este quien dice ser Paul NO ES EL MISMO PAUL HASTA SETIEMBRE DE 1966..LAS DISCREPANCIAS SON DE 6 PORCIENTO..PUESTO Que CON UNA DIFERENCIA MAYOR AL 1,8 POR CIENTO YA INDICA QUE ES OTRA PERSONA.LAS DIFERENCIAS MAYORES ENCONTRADAS SON EN EL CRÁNEO,MANDÍBULA Y PLACA DENTARIA Y ESTAS DESPUÉS DE LOS 18 AÑOS SON INVARIABLES HASTA LA MUERTE SI SE TRATAN DE LA MISMA PERDONA..TAMBIÉN ESTE FALSO PAUL TENIA UNA ESTATURA MAYOR DE ENTRE 5 A 6 CM CON RESPECTO AL VERDADERO PAUL...ESTE DOBLE NO APARECIÓ DE LA NOCHE A KA MAÑANA, ESTE FUE PREPARADO CON TIEMPO..SEGUN UNA INVESTIGADORA ESPAÑOLA QUIEN ESTA DETRAS DE ESTE CASO AL VERDADERO MCCARTNEY LO MATARON LOS GRUPOS SECRETOS TODO INDICA QUE FUERON LA CIA Y EL MI 5...A ESTA INVESTIGADORA LA PUEDEN ENCONTRAR EN FACEBOOK BAJO EL SEUDÓNIMO DE LAY RUTH QUIEN YA PUBLICO UN LIBRO VIA INTERNET PERO LAS VECES QUE LO IBA A HACER EN PAPEL LAD EDITORIALES CON QUIEN TODO YA ESTABA DADO DE LA NADA LE DECIAN QUE NO QUERÍAN PROBLEMAS Y QUE ESTABAN CENSURADOS POR GRUPOS PODEROSOS..TAMBIEN ME OLVIDABA QUE EN VARIOS ESTUDIOS DE VOCES SE HAN DEMOSTRADO QUE DESPUES DEL 66 EN LAS GRABACIONES POSTERIORES DE LOS DISCOS SE UTILIZARON TRES VOCES DISTINTAS TRATANDO DE IMITAR AL VERDADERO PAUL...ACA YA HAY PRUEBAS CIENTÍFICAS Y YA NO ES UN MITO..DESPIERTE Y ABRAN LOS OJOS...EL VERDADERO PAUL NECESITA JUSTICIA, SI SE INFORMAN E INVESTIGAN ADECUADAMENTE VERAN QUE ESTAMOS EN FRENTE DE UNA CONSPIRACIÓN TERRIBLE Y EL ASESINATO DE UN ARTISTA ÚNICO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si ke te has visto todas (pero todas) las películas de conspiraciones y trillers despiadados... Habrá que preguntarle a Paul si es Paul o es otro pata...

      Eliminar
  22. BIEN, F.... MAS ME GUSTA LENNON, PERO ESO DE "PAUL HA MUERTO" ES UN RUMOR MUY MONSE.

    ResponderEliminar
  23. La verdad una historia mas, que sea verdad o no, nadie lo puede probar pues todas las personas q hablan del tema han leido y escuchado esta informacion, en otras palabras, creen mas no saben.

    ResponderEliminar