miércoles, 4 de junio de 2014

EL PODER DE LA PELOTA


o de CÓMO NOS ENTRETENEMOS CON EL BALÓN DE LA INDIFERENCIA

Esto también lo podría titular El Nefasto Poder de la Pelota o Enceguecidos por un Balón. Todos saben que no soy mucho (o nada) de emparentarme con algo tan esférico como el fútbol. Saben que soy hincha del Sport Boys del Callao, y que el único partido que me interesó de la selección peruana, fue el histórico Perú-Argentina en la Bombonera del Boca Junior, en Buenos Aires, Argentina, durante las eliminatorias de 1969.  Y si lo vi, fue porque ahí jugó Oswaldo Cachito Ramírez, puntero izquierdo de mi querido Boys, quien terminó siendo el héroe de la jornada, al marcar los 2 goles que terminaron clasificando al Perú para el mundial México 70.




Y mi desinterés por los mundiales, no es por el nivel futbolístico  (cosa siempre impecable), sino más bien por lo que camina detrás de estos eventos, escollos que, para mí, son francamente insalvables.
 
En México 70, la corruptela de turno hizo su agosto con tan tremendo festín, y ya desde las Olimpiadas del 68 (organizado en México), hubo todo este dictamen de silenciar cualquier voz que se eleve en contra de estos magnos eventos y que podrían dar una mala imagen al Gobierno de turno. La matanza de estudiantes, los secuestros y el arrinconamiento de vagabundos y gente pobre, de los lugares cercanos a donde se realizarían los juegos, fue una constante. 



Las masacres de Tlatelolco, las detenciones arbitrarias y el terror de estado en aquel México del 68, 69 y 70, han quedado marcados en la memoria mexicana, asociadas a un escandaloso balón de fútbol.


En Argentina 78 la Dictadura de Videla hizo lo propio que su par mexicana y encarceló, deportó y desapareció a cientos, miles de ciudadanos, para dar una imagen de "orden y limpieza" en un país que ya venía siendo masacrado y torturado por los militares.



Y ahora tenemos a Brasil, un país visto como una gran potencia, casi casi un país del primer mundo, pero que no ha sabido ser capaz de derrotar a la pobreza, teniendo a su policía, la policía militar y la policía especial, como los brazos más notorios (y nada discretos) de una brutalidad que se ha incrementado –oh qué casualidad- justo en estas fechas, cuando ya se viene el dichoso Mundial de Fútbol.


Las versiones de asesinatos de niños y adolescentes abandonados o escapados, y que solo tienen la calle como único domicilio, y las protestas de la sociedad carioca que ha salido en masa a marchar por las calles, han dado la vuelta al mundo. Aunque, claro, lógicamente, no ha detenido un milímetro lo que será el Mundial mais grande do mundo


Pero bueno, yo sé que esto no va a detener el deseo de sentarse frente al televisor a disfrutar del mejor fútbol del planeta. Al menos, lo que es yo, lo único que sentiré, cada vez que vea de pasada algún pedazo de partido (en algún restaurante, en una oficina, en la bodega donde compre mis gomitas, etc), será que este es otro mundial, construido sobre el clásico abuso de poder, pasando por encima de los clamores de una población que prefiere un Colegio a un nuevo Estadio, edificado sobre cientos de cadáveres y sobre toneladas y toneladas de maldita indiferencia.  






28 comentarios:

  1. Yo era hincha del futbol, juagaba para la selección de mi sección en primaria y secundaria, pero todo se me derrumbó cuando Perú empató con Argentina en las clasificatorias para México 86, desde ahí el futbol me ha parecido aburrido, soso. 90 minutos donde se llega una o dos veces al arco. Más es lo que se tirna al piso, se buscan la bronda, se dan codazos arteros, las barras hacen destrozos, la ineficacia de los jugadores al apuntarle al arco (20 años pateando un balón para que lo lancen a las tribunas)y peor el futbol Peruano es más aburrido que el canal del congreso. Por eso me dediqué al básquet. Las razones son muchas, pero no es materia de tu post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, hermano.... Pero bueno, del fútbol local... Jjajaja.... mejor ni hablemos... Un abrazo, Marcelo.

      Eliminar
  2. Puedo empezar mi comentario indicando que yo soy hincha de mi equipo El Alianza Lima, mas no soy hincha de la selección de futbol peruano, ya que el hinchaje va de la mano del respeto y admiración que impone el equipo, y la selección peruana solo me causa tristeza a nivel internacional, de como ver a un equipo utilizado por las potencias futboleras para motivarse y llegar a punto al mundial, mientras el principal causante de esa debacle deportista se saluda con las altas autoridades de la orbe como si estuviera a la altura moral, pero bueno, volviendo a tu post, es un tema que se maneja de una forma subte como todas las cosas importantes en una realidad defecada y pintada con una aerosolgrafia pendejista, que nos vende los medios de comunicación y sus intereses corporativos, pedir a un seguidor del futbol que no asista a los estadios hasta que toda esta mierda acabe, es como pedirle a un fanático religioso no mencionar la palabra 'hermanos' en sus discursos, es por las webas, y entiendo que no es la intención de este buen post, que no es mas que una tina con agua y jabón para recordarnos que hasta en algo que debiera ser tan sano y productivo como es el deporte, aparece la nefasta sombra de la maldad e indiferencia humana, Saludos Daniel y espero que la marcha del mes pasado haya servido para que dejes de masturbarte maestro. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pues, Ray.... Muchas veces, detrás de cada gran evento, se esconden los patógenos de mierda ke no se van a detener ante nada. El asesinar gente sin hogar, solo para dar una "buena imagen" ante el mundo, es canallesco, por decir lo menos.
      Ah!... y la marcha No sirvió de mucho... Aún continúo con mis entrañables vicios, a veces con la mano izquierda, a veces con la mano derecha... Abrazos!!

      Eliminar
  3. Triste realidad :(

    ResponderEliminar
  4. Que triste... La gente disfrutando del Mundial, y mientrastanto, unas fuerzas oscuras matando gente

    ResponderEliminar
  5. Creo q se debió consultar a la población si estaban de acuerdo con realizar ese evento en su pais, las protestas y demás manifestaciones son producto de un pueblo cansado de que sus recursos sean invertidos en todo, menos en mejorar la situación económica de un pais con problemas tan grandes como su tamaño geográfico, además de estar silenciados por el poder de inversionistas q solo saben aprovechar estos espectáculos para lucrar con el dinero del pueblo, me gusta el fútbol (sobre todo el europeo) pero no así... el fin no justifica los medios.

    ResponderEliminar
  6. Me hace acordar de cuando en Grecia les metían teatro con un fondo político y las masas, inconscientemente, creían que la sociedad debería ser como en la obra; o como en Roma con los circos. Dale morbo a la gente y será tuya (combate o EEG por ejemplo). un saludo Maestro!

    ResponderEliminar
  7. Yo, particularmente no soy fanatico del futbol, ...por mis hnos, soy hincha del ALIANZA LIMA...!, pero el verdadero futbol lo veo en la Victoria, en el Mundialito del Porvenir...! ahora hay mucha argolla...! Buen Relato Daniel F, como todos tus relatos...!

    ResponderEliminar
  8. En fin el fútbol es la cosa MAS IMPORTANTE de las cosas ke NO TIENEN IMPORTANCIA, es un deporte de atletas de primer nivel que mueve a todo el planeta, UN MUNDIAL mueve parte de la economía y atención total del planeta superado solos por una guerra mundial o una catastrofe natural....
    Es la epoca donde se venden mas televisores y se hacen promociones ingeniosas de diversos producos aprovechando la fiebre futbolera (ni en navidad), Por eso mas ke el amor al balon es superado x el amor al dinero..
    Me parece genial que diferencies el futbol que tanto gusta con lo negativo y manipulador como lo tratan algunos "poderosos".
    La mayoría del Peruano promedio no sabe nada de fútbol, critican a jugadores y resultados, ese es el verdadero deporte nacional, lo veo cada ke voy al puesto de periódicos y en algunas reuniones, pero en realidad no saben nada de futbol, cuando se le hace una pregunta directa como, tu que alineación formarías, te parece bien el 1-4-4-2 o optarías por otro y por ke?, si tal jugador no te parece el mejor en ese puesto a quien pondrías en su lugar?.., solo atinan a tartamudear y decir "No se,... debe haber alguna otra opción ". Queramoslo o no el Futbol es creo el unico deporte en este pais que puede mantenerce con sus propios ingresos, (publicidad, auspicios, entradas a los estadios, Tv, etc.) ya que asi pierda nuestra selecion o ekipo favorito igual seguiremos consuiendo futbol con el mismo interes... en otras palabras es un dinero que ellos mismos producen... En lo personal me gusta el futbol y si espero disfrutar de un buen mundial... salu2 F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con todo... menos con lo de "el Fútbol es el único deporte en este país que puede mantenerse con sus propios ingresos".... TODOS LOS CLUBES tienen DEUDAS SIDERALES.... Y la mayoría de clubes, coquetea con la bancarrota... Preguntenle a mi querido Sport Boys.... :( buuuuuuuuuaaaaaaa....

      Eliminar
    2. Lo de los Clubes y sus deudas es muy cierto, es parte de la corrupción interna. Cuando me refiero a sus "propios Ingresos" me refiero mas por ejemplo cuando algunos desubicados dicen "A la selección de fútbol les ponen Hoteles de lujo, todo primera clase, les pagan millonadas, etc. etc. para que Pierdan y No traigan Gloria a Perú, eso debería ser igual con las chicas del Voley (por mencionar algún otro deporte)... que hacen mejor papel en el deporte internacional, o deben usar ese dinero para alguna otra cosa..."... Cuando todo eso esta financiado por las millonarias ganancias que comente, como la venta de entradas de eliminatorias, sponsor y publicidad... En si un dinero que ellos generan... El Voley por ejemplo no tiene esa acogida, las empresas que apuestan son pocas y no pagan mucho, y peor aun, la gente se queja de que no apoyan el Voley pero de todos ellos no asisten a verlas si le dicen que la entrada esta mas de 30 soles dicen que es muy caro (entonces de que se kejan ¡?)... para bien o para mal los inchas futboleros pagan millonadas por ver a la selección de futbol en las eliminatorias,.. Lo de los pésimos resultados, la adicción enfermiza y masoquista que tenemos ya es un tema sin explicación lógica...!!

      Eliminar
  9. Asesinos de ilusion!!! Te veo en feria de libros Hyo..Daniel abrazos... si puedes un garabato en la guitarra de mi hijo.... saludos...

    ResponderEliminar
  10. Muy pero muy interesante Daniel, jamás me había puesto a pensar en todo lo que sucede backstage de algo tan (en su esencia al menos) inocente como patear una pelota. A leer un poco más de estas cosas se ha dicho! Gracias cómo siempre.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo en que estas cosas que ocurren son muy lamentables...pero creo también que el problema no es el mundial. Es decir, creo que el problema es que se realice el mundial en un país que tiene muchos problemas sociales. No es que por culpa del mundial hay desigualdad, matanza y corrupción en Brasil...Eso hay todos los días en ese país, se celebre o no se celebre el mundial ahí...Por eso creo que no es que si se dejara de hacer mundiales ya no habría pobreza ni desigualdad ni vagos ni delincuancia...No pues, no es así...En todo caso lo que pasa es que un evento tan grande como un mundial debe ser celebrado en países que no tengan estos graves problemas que tienen la mayoría de países en latinoamérica. Saludos Daniel.

    ResponderEliminar
  12. El problema NO es el Mundial. Así como en los conciertos... Si hay lío en los conciertos, el problema NO será "la música"... serán ciertas personas ke están haciendo "algo" ke jode el evento. Abrazos, Héctor.

    ResponderEliminar
  13. que pena toda está situación pero hace rato que el fútbol dejo de ser un deporte y pasó a ser sólo un negocio donde no importa pasar por encima de quién sea para mover sus millonadas ,y claro como dices f el fútbol en sí no e sel culpable sí no toda esa mafia que está detrás ; acá mismo los dis que barristas hacen su vandalismo y con las justas lo mencionan en los medios ; muy interesante esta nota , saludos

    ResponderEliminar
  14. Cuando el dinero y el poder s entrometen cualquier actividad se vuelve una mierda, la historia del fútbol tiene otro fin así como el del mundial pero basta q el capitalismo se de cuenta de q puede generarle mayores dividendos y lo contamina, cualquier cúpula de poder se servirá de estos eventos para tapar sus errores y los grandes capitalesse apoyarán en estos gobernantes para hacer legal su ganancia y el grueso de lagente se comerá tranquila toda esta barbarie porq prefiere comprarun tv antes q un libro, desqucios de este mundo moderno , un abrazo Daniel te veo el 20 en el acústico acá en Arequipa

    ResponderEliminar