martes, 12 de agosto de 2014

mi compadre ALFREDO ROSELL




EL AVE DE LA INTUICIÓN

Muchas veces, la sabiduría se limita a saber cuánto ignoramos del mundo, y donde los más ignorantes son aquellos que creen saberlo todo. Para muchas personas, decir “no sé”, encierra debilidad. Para mí, decir “no sé”, encierra un deseo de seguir aprendiendo, y me recuerda que la vida es un constante viaje por los caminos de la ilustración. Una nave en la cual, aunque sea como polizonte, quiero seguir viajando.

Y esto de la sabiduría con respecto a los verdaderos gestores y responsables de lo que fue la llamada “Movida Subterránea” de inicio de los 80’s, se pierde en esa incompleta pila de conocimientos y juicios que, las más de las veces, son el resultado de suposiciones y de una encendida imaginación, más que de hechos concretos y comprobados. A esto sumémosle todo el tonelaje de amnesias y recuerdos mutilados de algunos de los que participaron en toda esa Ola de Renovación Cultural, para tener una sopa muy mal condimentada y notas desinformantes.

Cuando se habla de Movida Subterránea o de Rock Subterráneo, muchos inmediatamente ponen su imaginario en Narcosis, Leusemia o Autopsia, así como la ropa negra, las camisetas pintadas a mano o los conciertos tumultuosos. Los más diligentes sumarán a esta lista a la banda Kolarock y el grupo poético Kloaka. Pero fuera de este listado –bastante parcial por cierto- hubo mucha gente –mucha OTRA gente- que sin su aporte o su presencia, la movida hubiera sido imposible o tal vez nunca se hubiera sabido de ella y nunca habría empezado.

Acaba de fallecer, precisamente, una de estas personas que, con su oculto aporte, terminó siendo uno de aquellos fundamentales personajes sin el cual muchos de nosotros ni existiríamos: mi compadre Alfredo Rosell.

Se apareció en un recital de Leusemia en Miraflores, en 1984, junto con su equipo de gente que, de manera entusiasta e inédita, venían realizando una labor de difusión de aquellos nuevos sonidos que estaban brotando en la ciudad de Lima. Si bien prensa underground a existido desde siempre en nuestro país, la publicación de Rosell y Co. –llamada Ave Rok- tenía el ingrediente de combinar, sin ningún tapujo, tanto lo nuevo como lo clásico, tanto los sonidos de ruptura como aquellos que tenían intenciones abierta y descaradamente comerciales, lo cual lo convertía en una apuesta bastante singular y muy lejos de fundamentalismos idiotas o de autocensuras.

Con el tiempo, Ave Rok creció en factura y contundencia, organizando los primeros Festivales de Rock Subterráneo que empujarían a esta singular corriente hasta el conocimiento público. Luego, Rosell siguió trabajando en todo lo que inmiscuía música y arte en general. Fue manager de algunos connotados de la escena (entre otros, Miki Gonzáles) y su presencia fue siempre muy bienvenida por todos aquellos que tuvimos la dicha de conocerlo.

Solo queda decir: GRACIAS, AMIGO, gracias por haber creído en nosotros en un momento donde nadie daba un sol por la escena local y menos aún por aquellos ruidosos y desarrapados “nuevos valores” que se subieron a un escenario sin saber leer ni escribir. Gracias por tu intuición y gracias por tu amistad. Te extrañaremos.  

17 comentarios:

  1. El recordado Rochel... Buen post, F

    ResponderEliminar
  2. ...muchos, o algunos, de los registros que existen en video sobre el despertar de ese rock que tanto queremos, los grabó el mismo Rossel, y yo ni enterado hasta hace algunos meses.
    Gracias a su trabajo y al trabajo de muchos otros locos es que se dio a conocer todo lo referente al rock hecho en Lima en los 80s. Qué paja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rosell fue muy importante para toda esta onda... Que bueno que los amigos que siempre lo apreciamos, estuvimos con él en estos últimos tiempos.

      Eliminar
  3. Buenos vientos en esta nueva aventura ke esta empezando, el viaje a la eternidad!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre muy bueno tu post. Yo no había escuchado hablar de ALFREDO ROSELL. Al igual que tú a mi no me da verguenza admitir que soy ignorante en un montón de cosas, pero gracias a ti, ahora se que fue alguien a quien todos los amantes del buen rock debemos estar agradecidos por impulsar la onda underground. Así como él, estoy segura hay muchas personas muy talentosas y que trabajan incansablemente desde el anonimato por dar a conocer la buena música. Mis respetos para todos ellos.

    ResponderEliminar
  5. Una lástima que la crisis económica, la inestabilidad política y el poco empuje de la mayoría de bandas no ayudara a consolidar una escena rock en sus distintos sub-géneros. QEPD Alfredo Rosell...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Factores negativos, siempre hay. El asunto es continuar, insistir, a pesar DE.

      Eliminar
  6. Hay mucha gente q de manera anónima trabaja x ideales, los mueve la fe esa certeza de lo q no se ve y siguen adelante sin importar los obstáculos conocí a Rossel y Ave Rock gracias a tus libros y q falta hace a nuestra sociedad gente así q escuchetodas las voces y las difunda sin nngun tipo de censura como decía B.Bretch “...hay hombres q luchan toda una vida esos son los imprescindibles“ hasta siempre imprescindible Rossel. Saludos Daniel

    ResponderEliminar
  7. viví esa época de los 80 aunque estuve lejos (vivía en provincia). No sabía de este tal Rosell, pero ahora ya sé cuan importante fue en esta movida.
    A propósito hasta ahora tengo un cassette de Luzemia entre mis reliquias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias F por tan merecido homenaje a mi amado esposo Alfredo Rosell,Kiero que sepas que el sintió por ti tremenda admiración y gran cariño , sin duda alguna eres un extraordinario ser humano poseedor de un bello corazón se que desde donde el se encuentre ,esta feliz por ti..!!

    ResponderEliminar
  9. Escudriñando en internet me acabo de enterar de tu partida Alfredo. Te conocí por intermedio de tu hermano Arturo. Coincidimos muchas veces en el club deportivo al frente de tu casa. Lo tuyo no era el deporte, sino el rock, ese que no sonaba en radios populares, música caleta y de la buena. Sé que me estas leyendo Alfredo, hasta luego.

    ResponderEliminar