lunes, 15 de septiembre de 2014

LA REINCORPORACIÓN DE TACNA




















Yo sigo en la terca tarea de terminar mi libro ambientado en la guerra de 1879, tema que me apasiona un montón y por lo que –seguramente- me acarreará un sin fin de broncas con quienes creen que la guerra es solo un juego y que odiar a nuestros vecinos es la máxima expresión de patriotismo. 

Estuve en Tacna los días en que se celebraba un año más de su reincorporación a la Patria, enorme evento que concita una monumental pasión y desata los humos patrióticos más formidables. La gente se arrodilla ante el paso de la enorme bandera bicolor y no faltan las lágrimas. Tacna estuvo ausente de nuestras fronteras por tantos años, que su regreso siempre es digno de ensalzar.



Y como parte de las celebraciones, tuve el honor de ser invitado a cantar a uno de sus tantos programas que incluían ferias gastronómicas, bailes, presentaciones artísticas… Y estuve ahí, en la FITAC, soltando algunos gallos y pasándola de lo lindo, en medio de una ciudad totalmente embanderada. Lo más lindo fue ver a peruanos abrazándose con los vecinos chilenos.  

Al día siguiente de mi presentación -y estando las festividades por todo lo alto- decidí estirar un poco las piernas, así que salí del Hotel a eso de las 8 de la mañana y, en el camino, veo que sale de su casa una señora bastante entrada en años, una señora muy parecida a aquellas distinguidas damas de Tacna que llevaban la bandera peruana con orgullo y emoción. La vi y me sentí orgulloso de estar compartiendo con ellos, momentos tan sublimes. De pronto, veo que esta señora lleva consigo una bolsita amarilla… una bolsita en donde había envuelto su basura.... ¡y la arroja al medio de la pista! ¡En medio de la heroica ciudad de Tacna!!! …Yo me quedé petrificado.... Estuve por decirle algo… Estuve por preguntarle “¿Es ud. Peruana?” o sino: “¿Es ud. Tacneña?”… Aunque, la verdad, se me ocurrieron varias palabrotas para endilgarle a tan despistada dama... Pero opté por recoger aquella bolsa y llevarla a un tacho... Me dio una vergüenza ajena terrible.

¿De qué manera somos Patriotas? ¿Alentando a la Selección Peruana de fútbol? ¿Renegando cuando nos exigen cumplir con nuestras obligaciones? Tanto que se arrodillan ante la bandera, lanzando loas y gritos por la Patria, y no pueden hacer algo tan simple como respetar una ciudad que, más que una ‘ciudad’ es ya un Santuario!!  Al parecer, mucho de ese "amor por la patria" solo se limita a la celebración de efemérides y ha lanzar frases pre-fabricadas... Nuestra eterna historia de siempre, lamentablemente.


30 comentarios:

  1. Lima, Tacna......Te quiero limpia
    Hahhahaa puro cliche, una lastima

    ResponderEliminar
  2. Si, pz... Y eso ke no cuento de los meones que dejan sus marcas en las paredes de hermosas y antiguas casas... :( Una pena... Y ya, pz... Si hablamos de Lima... ¡peor!!!

    ResponderEliminar
  3. Acá en Lima pasa eso a cada momento y en todos lados. Hace un tiempo casi me pegan por tratar de corregir a un chibolo que tiró la cáscara de su mandarina por la ventana del bus. Puedes ser correcto, mejorar día a día, comportarte correctamente; pero hay personas, sea cual sea su edad, a las que no se puede corregir. Y esa mala costumbre se la pegan a cualquiera.

    La verdad es que nos importa poco el bienestar del vecino, el de nuestra propia ciudad... lamentablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz... Eso se llama CULTURA... Algo que el Gobierno -al parecer- no tiene idea de qué cosa es... Y cree que dejando cantar a Juan Diego Flores, ya hizo suficiente por la Cultura.... Recontra Plop!!

      Eliminar
    2. Claro, ya ni siquiera es responsabilidad nuestra, como ciudadanos. El estado y todo aquel sector que gobierne, tiene todo el poder de cambiar las cosas, pero no hacen ni mierda.

      Un amigo ahorita se encuentra en la selva, y nos cuenta en su muro de Facebook de que en varias comunidades sólo existen de dos a tres canales de televisión. ¿Y a qué no adivinas qué canales son? Si, lo mismos canales de mierda, máquinas embrutecedoras. ¡Ni siquiera tienen opciones!

      Vivimos en el HUEVEO absoluto. Otro ejemplo, hoy por la mañana -¿o fue ayer?-, nuestro excelente y eficaz ministro del interior (SI, en minúsculas), cerraba varios puestos de piratería en Polvos Azules, y prometió acabar de una vez con ese tema que le hace tanto daño a la cultura... como si ese fuese el problema ANIMAL DE MIERDA... como si cerrándole el puesto de dvds piratas a los comerciantes haces que llegue más cultura a los hogares... como si ese fuese el verdadero problema.

      Atte. El Pesimista :(

      Eliminar
    3. Jjajjjaa... si, pz... Esos son sus grandes aportes a la Cultura... cerrar sitios donde vendan discos piratas...

      Eliminar
  4. Lamentablemente el Perú está así, escándalos políticos, problemas relacionados con la limpieza, etc; por lo menos hay personas que tratan de ver un Perú mejor y más limpio :)

    ResponderEliminar
  5. y los montones de basuras en las esquinas de las aceras, y todo inicia con una bolsita .......... Lima cuando te veré limpia.
    Tacna chiquita pero ordenada y hablando de meones, recuerdo con mal pesar unas manchas extrañas al pie de las estatuas que hay frente a su arco, lastimaa

    ResponderEliminar
  6. soy de Tacna y es cierto lo que sucede sobre todo luego de las festividades, una verdadera pena que la gente no respete ni se respete a si misma con ese tipo de comportamiento....... falta de identificación nacional...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maryory, yo soy de Lima, y también da cosa que los propios habitantes de esta ciudad, no tengan el menor respeto por sus calles ni por su historia... Lástima

      Eliminar
  7. Si, es una verdadera pena. Yo soy de Tacneña (estuvo xvr el evento en la Fitac) y cuando veo casos similares, digo: Disculpa amigo(a), se te cayó. Y ya veces por roche lo recogen, otros ignoran el comentario, etc. En fin, al ser una persona entrada en años, mhnn no se si lo diria, a veces estan de un humor, jajajaj.

    Saludos desde Tacna. Ya tengo mi entrada para el evento del 27 :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno ,Tacna tiene la mayor cantidad de migrantes puneños asi que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uauu.... Nunca falta el comentario desatinado y malísimo.... Según es lectura, todos los malos elementos sociales, son de esa región... El resto son (somos) inmaculados, pristinos, perfectos .... plop...

      Eliminar
  9. Pero si por lo menos vamos corrigiendo esto en nuestra familia, en algunmomento ya no veremos esto en las calles, todo comieza en casa. aun se puede mejorar.

    ResponderEliminar
  10. Cuando la gente entender que la cultura es cultivarse así mismo.

    ResponderEliminar
  11. F para cuando otro concierto del Hospicios, ya se cumplieron 10 años del disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz... Hospicios ya cumplió 11 años... Y ya veremos si haremos alguna presentación especial por los 15

      Eliminar
  12. Sera Genial Volver...La Heroica Te espera el Viernes...Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente por Tacna, mi amigo! Y esta vez con estadía larga.

      Eliminar
  13. linda la velada de Ayer!! en Tacna ... tus historias, tus canciones!! ... muchas gracias!! =)

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Estamos en eso, Juan. Pensábamos sacarlo para este mes de Julio (2016), pero creo que tendrá que ser en Diciembre... ojalá... Lo que pasa es que estamos buscando un ilustrador, alguien que pueda trabajar bajo los códigos estéticos del siglo XIX.

      Eliminar
  15. La ciudad donde nací, Huamanga, es muy conocida por sus carnavales y Semana Santa. Festividades en cuyos días varias calles se vuelven en riachuelos de orina y eso que se instalan baños portátiles.
    Hace unos pocos días tuve un altercado con el “matón del barrio”, conocido de mi padre y madre. Resulta que el “gran” señor, estaba meando a un metro de la puerta de la casa de mi madre, de donde salí y vi tal acto.
    Yo: ¿Cómo va a orinar ahí?
    Él: ¿Cómooooooooooooooo? (gritando, tratando de intimidarme, jajaajajaj)
    Yo: ¿Cómo va a orinar ahí?
    Él: Entonces ¿Dónde voy a orinar?
    Yo: En su casa. (Está a una cuadra)
    Él: Trailo mi casa pppppppp. (Tráelo sería, pero bueno)
    Al no poder entablar una conversación con el “gran” señor, llamé a mi padre y los dejé conversando.
    El gran matón se fue amenazando y bla bla bla.
    Me causó indignación.
    Tiempo atrás me pasó una situación similar con otro meón, pero esa vez, el señor se disculpó y se fue avergonzado.
    Cosas de personas y educación.
    Por esa razón recordé este artículo y volví a leerlo.
    Saludos maestro.

    ResponderEliminar