jueves, 26 de marzo de 2015

GUÍA IMPRÁCTICA PARA DETECTAR A UN POP


Face Rock es un grupo de Facebook donde, mayormente, se habla de todo lo relacionado con la música, teniendo como fondo bullanguero, todas las variables -digamos- más "serias" del rock, como el progresivo o el llamado "rock clásico", dando coletazos con el jazz contemporáneo, la música clásica y todo aquello que nunca verás en los magazines más populares.

 Justamente este término, el de "popular", fue motivo para una curiosa pregunta que hizo uno de sus miembros, el amigo Hugo Salazar, alguien no sólo conocido por su faceta actoral, sino por ser un versado de la música y por haber dirigido excelentes programas de rock. Hugo dijo algo así como ¿Desde cuándo el término "Pop" se volvió un insulto?... Pregunta un tanto retórica, pero haciendo un poco de memoria, me vi en la real encrucijada de ubicar el punto exacto en dónde la palabrita “Pop” se volvió una de las peores diatribas que algún músico "serio", pueda recibir.


 Siempre que se menciona el Pop –al menos entre los rockeros más refunfuñones-, se le trata en términos despectivos: "Esos tipos eran unos rockerazos, ahora están más Pop"... "Me gusta su etapa de experimentación, lo que hacen ahora es un asco, suena muy Pop"... "El Pop es el Rock de los maricones"... Y así por el estilo, destilando toda clase de expresiones y teorías acerca de este binomio (Pop y Rock) que, habiendo caminado de la mano por tanto tiempo, de pronto se hayan divorciado hasta el punto de verse como enemigos. "Si en la foto de portada, el grupo aparece en una playa, son Pop... Si aparecen todos mirando a la cámara, con gestos serios pero inofensivos, son ‘Indie’ o ‘Brit Pop’... Si aparecen sobre un basural, con un auto chocado y un perro orinando, es Rock"... Que bárbaro... 


Estos... ¿son Rock o Pop? ¿O Pop Rock?  ¿ o Doom Metal?


La pregunta es entonces: ¿en qué momento de la historia, un término que envolvía a todo un acontecimiento social, a toda una vanguardia cultural (o "contracultural")
, se volvió "un estilo musical"? ¡Y un "estilo" totalmente vilipendiado, mancillado y avergonzante!. Supongo que esta diferenciación (un tanto hitleriana y muy desagradable) se debe haber producido en la segunda mitad de la década del 70… Porque hasta el 73, 74, el Pop todavía era un terreno respetado y colindante con los axiomas más subversivos e insurrectos del Arte. Mi libro favorito es “El Mundo de la Música Pop”, de Rolf Ulrich Kaiser, y data de 1972. Pero con ese título, ahora, no creo que hubiera gozado de mucho respaldo.




Una de las revistas más notorias en esos días (en el Perú) era “PoP”, proveniente de Suiza (que muchos pensaron que era alemana), y lo que mostraban era la actualidad más envolvente del mundo del rock. En esa revista, tanto los Who, Deep Purple o Yes, como también los hermanitos Osmond o Abba, todos compartían la etiqueta de “pop”. En cambio, en estos días, si tú, que eres un rockerote a más no poder, ves una revista llamada “Pop”, lo primero que harás será escupirla. 



 Después están los colegas que se escudan tras denominativos un tanto degenerados, como “pop-rock”, “pop-punk” o “pop progresivo”… No, pz… O eres uno o eres otro. No seas pendejo. Génesis haciendo “The Battle of Epping Forest”, es Rock Progresivo; Genesis haciendo "Follow You, Follow Me", es Pop, punto. Billy Idol haciendo "Your Generation", es punk rock. Billy haciendo “Eyes Without A Face”, es Pop, no hay de otra. No hay nada más gracioso que ver a los metaleros renegando cuando ven que bandas de “hair-metal” son llamados “metaleros” por la prensa… “Esos NO son Metal!! Son Pop con guitarras distorsionadas!!!”…




Al final, hermanito, el asunto es disfrutar la música como te plazca y etiquetarla con lo que te de tu regalada gana. Ser un "Pop" en la actualidad, no es bien visto por los trogloditas más circunspectos o para una cierta manada de críticos, para quienes la música ya pasó a un plano de "vaca sagrada". Ser un "Rock" tampoco te garantiza un halago, pero creerás que te avergüenza menos... Lo que es yo, sigo empeñado en hacer canciones de pop-blues matizado con un pop-progresivo metalero con pinceladas pop-rock-dance, algo de indie-tropical, Pop-Folk-punk y trova pop hardcore. Cuando acabe, se las ofreceré a los hermanos Yaipén. 

34 comentarios:

  1. Buena nota. Bastante crítica para los viejitos como uno que pasó el medio siglo y sigue pensando que el progre fue lo más.
    Hace tiempo que las etiquetas me resbalan, pero confieso que en algún momento las utilicé y encima de forma peyorativa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. buen final Mr. F "pop progresivo" xD jajajjajajaja

    ResponderEliminar
  3. Me divirtió mucho tu post Daniel eso de " Si aparecen sobre un basural, con un auto chocado y un perro orinando, es Rock", me pareció muy gracioso.
    Pero al final como bien dices, solo hay que disfrutar de la música que a uno le gusta sin importarle las etiquetas. Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  4. pop-rock-dance con algo de indie-tropical... No jodas pe, F... Jajajajajaja.... Me cagaste con esa!

    ResponderEliminar
  5. "Al final, hermanito, el asunto es disfrutar la música como te plazca y etiquetarla con lo que te de tu regalada gana"
    eso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... jajja... Y si fuera posible: NO ETIQUETARLA JAMÁS !!!

      Eliminar
    2. ... jajja... Y si fuera posible: NO ETIQUETARLA JAMÁS !!!

      Eliminar
  6. Yo, desde hace mucho procuro no utilizar los términos "Pop" y "Rock"; pues a parte de creer que puedo meter la pata, no me gustan las etiquetas.
    Concretamente "Pop" podría tener más de una acepción... Muchos creemos que deriva de "popular", y seguramente fue un término acuñado a partir de dicha palabra; pero también sirve para referirse a cierta música con determinadas características. Según los medios de prensa, Pop es lo hizo en gran parte Soda Stereo, Enanitos Verdes, Maná, y todos esos solistas y agrupaciones que se les encasilló dentro del denominado "Rock latino"; pero por otro lado, también se puede considerar Pop lo que hizo "El Puma" y Perales; y en un frente distinto, también es Pop lo que hace Lady Gaga y Shakira. ¿Cómo se puede meter todo eso en un mismo saco?
    Entre amigos suelo referirme a la música de algunos grupos como "Pop decente"; intentando en cierta forma diferenciarlos de los que considero mierda.
    Posiblemente el asunto sin resolver (el que no hace tener seguridad de que es Pop y que Rock) vaya más encaminado a un tema de "honestidad". Puede que los que van de duros y auténticos por la vida consideren que las músicas que no son de su agrado son poco honestas o hechas con fines netamente comerciales; no obstante, ¿qué diablos tiene que pasar para que un tema con rasgos Pop se considere rock? ¿Hay que meterle más distorsión a las guitarras y hacer más contundentes la batería y el bajo, o basta con hablar de cosas trascendentes?

    ResponderEliminar
  7. si, pz, Gary... El saco termina siendo o muy chico o muy inconveniente. Por eso, como siempre lo digo, mejor es NO etiquetar, y disfrutar (o no gustar) de lo que venga...

    ResponderEliminar
  8. Al final si un grupo te gusta te gusta no te importa el calificativo que le pongan al grupo a menos que sea un grupo coreano!


    ResponderEliminar
  9. No, a los Yaipen no, acabarian con el feeling que tiene tu música

    ResponderEliminar
  10. Primero, muchas gracias por la nota, encontré que su argumento tiene mucho sentido. Conversando hace tiempo con mi papá, me comentó que en su juventud los Beatles eran pop, antes de eso Chuck Berry, antes de eso el Hot Jazz, etc. Hay un tema generacional importante aquí. Las palabras van adquiriendo distintos sentidos de una generación a otra. Algo positivo de los mp3, el internet, etc., es que las etiquetas son cada vez menos importantes. A menudo me cuesta decidir qué escuchar, entonces pongo algunos discos en mi teléfono y lo escucho en modo aleatorio. A veces me pongo a explorar tipos de musica que no conozco mucho, o música do otros países. Así llegué aquí. A veces hay gratas sorpresas, a veces sorpresas ingratas, a veces elimino cosas. De todas formas disfruto de la música.

    ResponderEliminar
  11. Una canción es una buena canción asi sea un vals, un festejo, una salsa, o lo que fuere. Tanto joden con un tema tan simple...

    Pop viene de Popular. Punto.

    Rock On! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero la pregunta sigue en el aire... ¿En qué momento de la historia, un término tan contracultural como POP, pasó a ser "un estilo musical"????... :)

      Eliminar
    2. Y un "estilo musical" por demás, totalmente vilipendiado

      Eliminar
    3. Y lo otro es que ya estoy encontrando el punto en donde todo se jodió... Bueno, igual es solo una intuición... Pero podría ser a partir de Enero del 76, cuando sale el disco de Peter Frampton, el en Vivo ese que batió records... De pronto las Disqueras y la Industria, se dieron cuenta que no hacía falta invertir tanto en una banda, solo bastaba poner un chico lindo, un rock liviano ("más pop") y supongo que por ahí la brecha se hizo más grande entre ROCK y el nuevo encasillamiento: "POP"... No sé... Voy a seguir buscando... La única certeza que tengo en esta vida, es que soy bien hombre y que el Punk No se inventó en el Perú. Jaaa

      Eliminar
  12. Jajajaja a los hermanos Yaipen....Grande F nunka cambies :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trataré.... Pero creo que me está saliendo panza...

      Eliminar
  13. Blues folk puede ser pero los yaipen no t pases aunque bussines son bussines

    ResponderEliminar