martes, 24 de marzo de 2015

LOS RAMONES


DE CÓMO LA BÚSQUEDA POR UN PASADO, TERMINÓ GENERANDO EL FUTURO

No recuerdo ningún caso en que los integrantes de una banda, desaparezcan (todos) de la faz del mundo. Hasta donde sé, es el único trámite en que una banda clásica, pierde a todos sus miembros originales. De los Beatles quedan 2 (3 si contamos a Pete Best). De los Who solo nos quedan dos. De los 5 Sex Pistols que hemos visto, quedan 4… Hasta de bandas mucho más antiguas, como The Comets (de Bill Haley) o de la banda de Elvis Presley, aún quedan varios con vida. Pero de los Ramones, ya no nos queda ninguno.  La banda número uno de la órbita alterna, aquellos que la iniciaron y la proyectaron, simplemente desapareció. El último en irse fue Tommy, a quien la chamba de músico, al parecer, no le era muy seductora. Así que se decidió por la producción, sorprendiendo con un trabajo elevadamente pulcro y muy profesional.  Su puesto lo cubrió Mark Bell, que luego pasaría a llamarse Marky Ramone, contándose hasta 8 miembros que entraron y salieron del grupo, con la curiosidad que 4 de ellos han sido bateristas.


 


 Comenzaron a tocar en 1974, un año bastante particular, un punto bisagra en la historia de la música donde el retomar el espíritu que movilizó al primitivo rock and roll en los 50’s, se volvió un verdadero mandato. Desde el inicio arrancaron con ese potente rock and roll de tres acordes, en virulento y reminiscente tono bubble gum, mostrándonos su enfervorizada pasión por el Pop de los 60's, los emblemáticos MC5 y los inmortales Stooges de Iggy Pop. Con letras tontuelas y con actitudes de matones de esquina, lanzaban sus apasionadas cápsulas de dos minutos y medio, en agotadores y  adrenalínicos shows de media hora. Su imagen a lo rocker de los 50's aunque con pelo largo, su ropa despedazada y su apatía, despertarán todo ese futuro universo punk que será parte de un nuevo torrente de bandas y meteoritos que iniciarán camino solo con verlos.


 Para Febrero de 1976, los Ramones inician las grabaciones de lo que será su disco debut, con himnos que rodarán por la imaginería del futuro Punk Rock como "Blitzkrieg Bop", “Now I Wanna Sniff Some Glue", "53rd & 3rd" y “Judy is Punk”. Esta placa saldrá en Abril de ese año. Para el 4 de Julio, dan su primer concierto en Gran Bretaña ante el alborozo de sus jóvenes fans, varios de ellos futuras estrellas en el firmamento del punk rock británico.

 La primera vez que leí algo de los Ramones, fue una de esas notas que suelen hacer los badulaques que desconocen totalmente los nuevos fenómenos y no hacen más que lanzar improperios e insultos basados en su ignorancia. El no poder entender algo o –peor aún- el tener la escalofriante sospecha que ESTO sea un fenómeno real y no un pre-invento de la Industria, pues los asusta. En la música no suelen haber muchos de estos casos de honestidad comprobada y de realidad innegable. El tipo decía algo así como que eran unos chicos “disfrazados”, que se ponían sus casacas de cuero y sus gestos de malos “solo para la foto”, que sus pantalones habían sido rotos “con tijeras” y –en suma- , que solo eran unos “patoteros pre-fabricados”. Maliciaban que luego de las fotos, se sacaban “el disfraz” y se subían a su limusina y andaban por el mundo como cualquier otro ciudadano “decente”. 

 Los Ramones, intentando encontrarse con el pasado, generaron el futuro. Los Ramones, Johnny, Tommy, Dee Dee y Joey, representan demasiado no solo para los de mi generación, sino para varias generaciones que llegaron luego, donde los 4 hermanitos fueron la punta de lanza de un sonido y de una particular manera de hacer los shows, en donde la original actitud punk (más punk que todos los punks juntos) sembraría la mejor semilla de sedición sonora que hayamos conocido.
 
Para mi mala suerte, este fue el primer disco de los Ramones que escuché... Imposible No quedarse enganchado para siempre.






23 comentarios:

  1. La mejor banda del mundo!!

    ResponderEliminar
  2. Daniel, soy Alberto, el Albertox... Ya era hora que pongas algo de los Ramones. Esos tíos son definitivamente los iniciadores del único Punk Rock. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el Albertox! ¿Onde mierrdd... andarás?! Jjajjaa... Cierto, con los Ramones se inicia lo que oficialmente se conoce como PUNK ROCK. Ellos y toda esa mancha Newyorkina que tiró abajo todos los estamentos convencionales que ya dormían dentro del rock. Abrazos, compadre!

      Eliminar
  3. The Clash , The Ramones y The Sex Pistols .... El inicio de una izquierda revolucionaria !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmmmfffff.... No sé que tan "izquierda" lo alucines, amigo... Pero...

      Eliminar
    2. las 3 bandas definitivamente gigantes y revolucionarias pero hasta donde sé los únicos que se calificaban a sí mismos como izquierdistas eran los clash

      Eliminar
    3. Bueeeno.... Que se auto califiquen, es muy distinto a que lo sean...

      Eliminar
  4. Lobotomy! lobotomy! lobotomy! lobotomy! ...ufff, puta que campeones fueron carajo (y).
    Sobre la intro, por favor, no contemos con Pete Best :D
    Otra, eso del "inicio de la izquierda revolucionaria" me ha hecho cagar de risa... NADA que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, Rolly.... el amigo lo hizo con el mejor buen humor... Siemrpe es bueno una sonrisa frente a un mundo tan malhumorado.

      Eliminar
  5. Ramones actitud...!!!
    unos de los grupos exaltadores de emociones...

    ResponderEliminar
  6. soy un chibolo de 17 años que quedo maravillado de la demoledora energia de los "RAMONES" escuchando viejos cassettes a los 9.
    una gran banda por no decir "los mejores de todos los tiempos".
    gracias lml

    ResponderEliminar
  7. los ramones es la mejor banda del mundo joey con trastorno obsesivo compulsivo y siempre tan optimista, johnny el brabucon de la banda con un pensamiento conservardor, dee dee con bipolaridad y el mejor compositor y tommy aunque el no fue tan loco XD VIVAN LOS RAMONES!!

    ResponderEliminar
  8. F ya era hora que publicaras algo de los Ramones. La primera vez que los escuche fue en 2do de media, tenía 13 años y fue com el Rocket. Por esa época aporreaba unas latas como batería y cuando escuche el disco dije "chucha los puedo seguir". Luego me prestaron una copia del It's Alive, para mi uno de los mejores discos en vivo de la historia, imposible no quedarse con el one two three four de dee dee. Luego de eso fue una necesidad conseguir todo de ellos (en una época que no había importaciones). Un abrazo y nos vemos en algún lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Anónimo (pon tu nombre, pee)... El Rocket es básico!

      Eliminar
  9. hola F, una pequeña historia te cuento:
    cuando tenia 16 años siempre escuchaba a mi hermano mayor hablar de los ramones incluso solíamos escucharlos juntos y alternábamos con leuzemia el preferido disco de los dos (ala mierda lo demás)
    y bueno F pasaron 6 años de esos momentos yo ya tengo 22 y el loco de mi hermano mayor ya rodea los 30 años y aun continuamos escuchando esos temas cada vez que nos encontramos, sinceramente esas canciones de leuzemia y ramones nos unieron mas como hermanos no quiero ser sentimental peeeeero gracias por esas canciones que nos brindaros ustedes saludos desde arequipa

    ResponderEliminar
  10. Los vi en madrid en el Mayo del 93, Inolvidable.

    ResponderEliminar
  11. Christian Buitrón28 de marzo de 2015, 0:44

    Creo que tenia como 10 años cuando escuchaba por primera vez a Los Ramones, era en el dibujo animado del Hombre Araña y Los Ramones tambien salian en caricatura jejeje que recuerdos.
    Los Ramones definitivamente influenciaron en mi vida. lml

    ResponderEliminar
  12. Harta pasion y entrega que cala hasta los huesos

    ResponderEliminar