lunes, 6 de abril de 2015

GUIA IMPRÁCTICA PARA DETECTAR A UN POP - 3ra Parte


Me presentaron a un joven que decía ser músico, y como para hacer conversación, le pregunté “¿y qué música haces?”… Y el joven me dice: “Música Comercial”… Tonces yo le dije… “pero ¿qué clase de música? ¿Tropical? ¿Canción ligera? ¿folklor? ¿punk melódico?...”  Y el individuo de nombre Jonel, dijo: “comercial, pe…. eso que se escucha en la radio…”.  Tonces ya a riesgo de caer pesado, le volví a preguntar: “¿Pero qué?… ¿Bachata?, ¿Cumbia?, ¿Salsa?, ¿Heavy Metal ochentero?, ¿Baladas?, ¿Reguetón?”…


 Al final, el joven nunca me supo responder. Él entendía “música comercial” como si fuera un “género”, un “estilo”… Algo así como lo que hemos estado hablando sobre el Pop, que en algún momento en la Historia, de pronto alguien utilizó este apócope tan lindo, para volverlo un “género”, un “estilo”, pero especialmente, un insulto. 


Pero creo que ya a estas alturas, estoy seguro que los que se han soplado los dos capítulos anteriores, estamos de acuerdo en que el POP, como resonancia sonora, es un tipo de coloración musical que encierra búsqueda, armonías elaboradas, coqueteos con sonidos exóticos legados de otras culturas, experimentación, letras inteligentes y sencillas, algunos con muchas ganas de irrumpir en las radios, mientras que otros se arropan con un tejido sonoro terriblemente anti-comercial, vale decir, tal y como se podía leer en los stikers adheridos como advertencia en las portadas de los discos de “música pop” de finales de los 60’s e inicio de los 70’s: “CUIDADO: MÚSICA ANTI-COMERCIAL Y NO BAILABLE”.



 



Pero entonces ¿desde cuando se usa POP para insultar a alguien? ¿Desde cuándo POP pasó de ser “anti-comercial y no bailable”, para terminar siendo TODO lo contrario? Y justo cuando estábamos conversando sobre el tema con unos amigos, salió a relucir un disco que se editó en 1976, un disco en vivo del recordado Peter Frampton, el histórico “Frampton comes Alive”, que terminó sepultando a todos los colegas, batiendo increíbles records de ventas y acaparando las emisoras con éxitos como “Show Me the Way”, canción suya de un disco anterior, que en su momento nadie le dio bola, pero que aquí se volvió un hit mundial. De pronto los grandes productores dijeron: ¿por qué tenemos que seguir manteniendo a tanto genio quisquilloso, a progresivos con inmensas orquestas, a  alcoholizados y melenudos rockeros que a cada rato hay que sacarlos de la cárcel o hacerlos ingresar a rehabilitación?... ¿Por qué debemos seguir pagando inmensas fortunas en Estudios de Grabación, ensayos y Hoteles, cuando un solo tipo, con su grupito de 4 personas, graban un “alive” y enriquecen a la Compañía sin tanta cosa???”…  Y no vayan a pensar mal, pues Frampton tenía toda una historia a cuestas. Él llegaba de un grupazo de rock pesado llamado Humble Pie (uno de mis favoritos), y de pronto la chuntó haciendo un rock menos enojado, más melódico, con letras de amor... Y para colmo el muchacho había sido bendecido con rasgos angelicales, muy guapetón el tío, lo cual hizo del buen Peter, un super ídolo en todos los super niveles.




 Y justo por esos años, comenzaron a decir que el sonido de Framptom “se había vuelto más pop”… ¿Ah?... Según mi sesudo entendimiento de aquellos días, ¿eso no debería ser mejor?... Pues NO. Ya estaban usando el término POP como un insulto, como un intento de rebajar la calidad del trabajo musical de quien sea. No quiere decir esto que el disco de Peter Frampton haya sido el punto de viraje para el cambio de significación de un término como POP. Pero digamos que ya por ahí viene la cosa. Como que la bisagra de la historia estaba marcando el cambio de rumbo para los nuevos adjetivos y las nuevas maneras de calificar o para descalificar los trabajos musicales “menos aventurados”. Ya para los 80’s, el término POP estaba en toda su marcada y ofensiva significación actual. 


Pero todo este fango en donde han pretendido hundir a una etiqueta como "Pop", NO ha determinado que "todos los Pop son comerciales y apestosos"... Ha subsistido un Pop con claros tintes diáfanos, inteligentes, majestuosos, honesto y cristalino. Los actuales propulsores del Pop, lo dividen en "Pop" y "Pop Comercial". Por eso, de hoy en adelante, habrá que tener en cuenta todas estas apreciaciones, antes de querer usar tan ligeramente, este histórico membrete, ya no como insulto, sino como una tonalidad más dentro del amplísimo espectro sonoro con que cuenta el habitante de este planeta, tanto para hacer música, como para escucharla.    


Discazo del 67, signado como uno de los más grandes monumentos del POP

 

27 comentarios:

  1. Tiene mucho sentido, F. Pues a partir de éxitos como el de Peter Framptom, las grandes corporaciones dejaron de hacer super discos, para hacer algo menos costoso, pero que a las finales, les salía con ganancias mayores.
    Buena nota, F. Nos vemos en Vivo x el Rock! Francisco.

    ResponderEliminar
  2. "Anti-Comercial y No Bailable"... a la mierda... Tiempo que no escuchaba eso... Tienes razón, Daniel. Ese stiker le pegaban a los discos de música pop de esa época. Todo lo que sea raro o no se podía pasar por radio, era "anti-comercial y no bailable"... Me has trasladado hasta mi adolescencia, compadre. Buena nota.
    Antonio Rosales - no pongo mi edad para que tu público no se ofenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que seas mayor o mucho mayor que yo, amigo. Acá la gente es super chévere, y saben apreciar la sabiduría de aquellos que gozan de una gran experiencia. Saludos.

      Eliminar
  3. Buena nota, F. Te amo.

    Bertha.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel. Como siempre interesantes tus publicaciones. Estuve pensando un poco al respecto de esto del Pop y yo propongo considerar al término "pop" no como una categoría o género musical sino mas bien como un fenómeno social. Es decir, como "pop" es el apócope de "popular" yo diría que Pop significa "aquella música que llegó a ser popular" Entonces tanto un hip-hop como un grunge o un punk o una balada al ser acogidas por las masas y convertirse en música consumida por la gran mayoría, se convierte en "pop" o sea "música que es aceptada y consumida por la masa" . Por eso tanto un tema de Britney Spears que hablan de cosas superficiales, como un tema de Molotov que tiene mucha crítica social pueden ser considerados "pop" puesto que son temas que gozan de mucha popularidad.
    En otras palabras, yo diría que la música Pop no se caracteriza por el estilo musical, los objetivos que se trace, ni sus letras...sino por el hecho de haber llegado a ser música de las masas (esto lo digo de manera objetiva y no peyorativa). Es decir una canción que termina siendo popular (por las razones que sea) se hace POP.
    Abrazos Daniel y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Héctor... Justamente por eso puse el ejemplo al principio, sobre el de tomar -malamente- a "la música comercial" como si fuera un "género", y no una condición de la música frente a los aparatos de producción y difusión de la música. Y como bien dices, el POP es un fenómeno social, antes que un determinado tipo de música. Gracias por escribir!

      Eliminar
  5. Pop o mainstream es el dilema, saludos desde USA maestro F

    ResponderEliminar
  6. Gracias F por seguir ilustrándonos sobre el "pop". Yo si conozco la canción de Peter Frampton que dices, pero no sabía que tenía un grupo de Rock Pesado y pensaba que el resto de su música era parecida a esa canción.
    Una consulta, según tu, ¿Bon Jovi a qué género pertenece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé, pertenecen al género masculino. Un abrazo, Liz!

      Eliminar
    2. Jaja ¡¡¡Que buena respuesta F!!! Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  7. Ptm me gusta Deciple de Slayer como tambien me gusta Mi linda flor de Silverio Urbina a lo peruano, cual seria el problema? :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj buen aporte a lo del Pop Daniel, aun asi considero toda musica como un arte, un estilo de vida, una cultura :)

      Solo digo que abundan tanta gente ignorante que no aprecia el arte de la musica y sus letras

      Eliminar
    2. Claro, Jean Carlos... Pero no todos tienen porqué ser super instruidos en estos temas.... Todos estamos siempre al aprendizaje. El que diga que TODO LO SABE, pues es mucho más ignorante que aquel que dice "ENSÉÑAME"... Y hay muy diversas maneras de apreciar el Arte... No a todos nos tiene que gustar Picasso (que a mi me llega al pincho) o The Clash.

      Eliminar
    3. De acuerdo contigo F, En realidad, sin ánimos de ofender a nadie, es mi opinión, me agrada la música por la voz, del o los intérpretes, la forma como tocan los instrumentos, la forma como mezclan, y muchas otras cosas más, me encanta el Rock Progresivo, y veo que en la mayoría de canciones POP de cumbia, huayno, la salsa, etc; solo hay calateo y letras que no dicen nada bueno.
      Para mí la música es un arte que no se entiende (Letras), se siente.

      Eliminar
    4. ESA es, justamente, la contradicción en que caes, amigo BrianDamage. Dices que el Arte es algo que "se siente"... Obviamente TU NO sientes ni el Pop, ni la cumbia, ni la salsa... Pero ¿Qué hay de los SI SIENTEN el Pop, la cumbia o la salsa? Tu definición NO se aplica a ellos?

      Eliminar
  8. Buen análisis y criterio en estas tres publicaciones sobre el tema ''pop''... saludos.

    ResponderEliminar
  9. El termino pop es un concepto muy amplio que abarca todo tipo de manifestacion artistica, llamese musica, comics, cine, pintura, escultura, etc. Ya que la palabreja viene de popular, significa que es aceptado por un gran grupo de personas y esta al alcance de las mayorias.
    El pop necesariamente es comercial ya que ese es su principal requisito.
    En cuanto a la musica, lo comercial es todo aquello que se registra en un soporte y sale a la venta a disposicion del publico, tenga exito o no, se venda o no. Lo no comercial es toda la musica no registrada que pasa de generacion en generacion o aquella hecha por artistas que no se deciden a dar el siguiente paso.
    Lobito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frío y contundente tu aporte, Lobito. Excelente! En un sentido amplio, "comercial es todo aquello que sale a la venta" Y nadie puede decir que NO es así.

      Eliminar
  10. Recuerdo haber discutido con algunos amigos alla por los 90s cuando se hablaba del "Rock Alternativo" y se incluia a bandas malisimas como Bush y Helmet y otras poco valoradas como Mudhoney y Dinosaur Jr,, yo les preguntaba ¿alternativo a qué? si eran las grandes disqueras las q editaban y distribuian su material.
    A veces la industria acuña un termino generico para su mejor comercialización como el grunge y claro q tuvieron exito, hasta ahora lucran con kurt
    Lobito

    ResponderEliminar