miércoles, 29 de abril de 2015

LA TABERNA - OTRO PEDAZO DE HISTORIA QUE SE VA




Uno de los primeros intentos por difundir un tipo de expresión un tanto proscrita, la dio la revista Ave Rok en 1984. El riesgo no solo estaba en sacar una publicación que informe sobre la actividad “un tanto extraña” llevada a cabo por artistas “un tanto extraños”, sino que estaba en organizar aventurados encuentros y actividades que intenten demostrar que aquello en lo que se habían metido, estaba en lo correcto.

En Noviembre de 1984, Ave Rok (Alfredo Rossell, Franklin Jáuregui y Co.) dieron inicio a la invasión underground, con dos recitales presentados con el nombre de “El Rock Subterráneo Ataca Lima”. En uno de ellos estaría la agrupación Del Pueblo (3/11/84) y en otra estarían las bandas Nieve Negra, Los Exigentes de Benito Lacosta, Leusemia y el debut de Wicho cantando en Narcosis (17/11/84). A pesar de ser bandas totalmente desconocidas, el aforo para ambos eventos quedó colmado hasta sus más apartados rincones, marcando un verdadero hito en la historia de la música independiente.



El local escogido fue un recinto ubicado en la cuadra 8 de la Av. del Ejército, en el distrito de Miraflores, sitio donde, por lo general, solo presentaban espectáculos criollos y vernaculares. El lugar era “La Palizada”, conocido también como “Caballero de Fina Estampa”, que tenía un anexo al costado llamado “La Taberna”. Justamente en esta “Taberna” se dio el gran encuentro, un espacio que volvería a ser tomado tiempo después, para otros eventos de rock alternativos hasta bien entrado los 90s.

Sobria y fina entrada de fina estampa.

Pues bien, este lugar, tan grande, tan clásico y tan tradicional (una construcción de antaño con mucha madera y tanta historia), está siendo desmantelado y demolido, para construir un edificio de varios pisos donde el vidrio y las lindas oficinas serán la nueva cara de esta calle.

Cuadra 8 del Ejército. Foto Google.



Si bien NO soy ni nostálgico ni muy apegado a las cosas del pasado, me pareció bastante oportuno el poder escribir algo sobre un lugar donde -podríamos decir- se inició la embestida de una música que terminaría por tomar las calles de la ciudad. De hecho, esta nota está pensada más bien para mis amigos más evocativos y reminiscentes, como también para curiosos, historiadores y puristas, pues todavía están a tiempo para tomar algunas fotos de este emblemático territorio, antes que terminen de derrumbarlo. Luego solo les quedará la resignación de mirar el pasado por Internet.     

Por aquí entramos para aquellas memorables jornadas. Foto Google.

9 comentarios:

  1. Qué paja. De esa Taberna salen las imágenes en video más antiguas de los cuatro Leusemia, para el reportaje de Delia Ackerman en el programa Primer Plano de Canal 4. Gracias por el día exácto, 17 de noviembre del '84.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que sacar fechas y horas de mi propio libro: Los Sumergidos Pasos del Amor"... :P

      Eliminar
    2. ¿Ese dato está en el Sumergidos? Manya, no lo recordaba.

      Eliminar
    3. Alguién tendrá la fecha exacta de cuando salió al aire el reportaje del canal 4?

      Eliminar
    4. Fabiola, eso debe estar en el mismo YouTube

      Eliminar
  2. Un boom que no cree en nada. Que pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si ese boom sirve para que más gente pueda tener una casa... pues bien, no?

      Eliminar
  3. El paso de la globalizacion cobra su costo

    ResponderEliminar
  4. Yo me tomé una foto antes de que lo destruyan.

    ResponderEliminar