martes, 12 de enero de 2016

EL MAL INQUILINO







Yo pensé que ya había superado (un tanto al menos) mi inclinación a llorar desconsoladamente ante algún suceso luctuoso. Lo de Chris Squire (bajista de mis adorados Yes) o lo de Lemmy (Motorhead), me movió, pero me supe controlar. En cambio, la noticia de la muerte de David Bowie me cagó como no tienen idea.

Me levanté un poco tarde esa mañana (6 am), tal vez por ser lunes. Tomé mi odiado IPad (que la verdad no sé por qué no lo he lanzado por la ventana), y lo primero que veo es aquella demencial noticia. Mi primera reacción es la clásica actitud de negativa ante un informe que se cree imposible. Luego, cuando vi que todas las agencias repetían y corroboraban tan infausto suceso, me desplomé como un precario castillo de naipes. Y desde esa hora, hasta las 11 de la mañana, no paré de llorar. Me ahogaba, trataba de no ser tan escandaloso. Y me di maña para poder publicar algo en todas mis cuentas de Facebook, que es algo así como intentar exorcizar y aminorar la pena, a través de la comunión con otros dolientes. Fue terrible.

Lo que puse fue: "A pesar de toda la cultura que tengamos acerca de la muerte, ésta siempre será una dama que nunca es muy bienvenida... Es el espejismo que tenemos nosotros los fans, que imaginamos que la gente que admiramos tanto, nunca se van a ir... Que noticia más ingrata... GRACIAS X TODO, DAVID BOWIE."



Al medio día me fui al Mercado del barrio, compré camotes, choclo, limones y unas lonjas de tilapia, para hacer mi clásico e indiscutible tiradito acevichado, mi especialidad en la cocina... (la verdad, es lo único que sé hacer)... La salida me hizo respirar mejor y me tranquilizó. Menos mal que mi novia estaba en casa conmigo, que si no, no sé lo que hubiera ocurrido. Comimos, conversamos (en ese orden y a la inversa) y luego nos volvimos a meter a las computadoras y vimos que la bola por Bowie era ya indetenible. Todas las redes y las cadenas noticiosas se ocupaban de tan terrible evento. Me volví a sentir mal. Y me puse peor cuando vi el mensaje que puso IGGY POP, su gran amigo y compinche: "David, fuiste la luz de mi vida..."... Me destrozó el corazón, como destrozado debe estar el viejo Iguana por tan increíble pérdida.



Estuve así hasta las 4 pm en que teníamos que salir a unos asuntos. Regresé a casa y de ahí me fui al centro de Miraflores a dar de comer a los gatos. Estando por ahí, me fui al Centro Comercial Cantuarias, y me encontré con Cucho Peñaloza, otro devastado que había salido de su casa para no suicidarse. Conversamos un rato, hablamos de su último libro y luego me regresé a mi hogar.


Como dije, la muerte sigue siendo un mal inquilino en este mundo, morosa y malcriada. Sólo espero que cuando las luces se apaguen, me encuentren como a Bowie, sonriendo y con el mejor de los temples, como para que la muerte al menos se sienta un poco confundida... Maldita muerte hija de put...

Nuestro pequeño príncipe glam, se regresó a su planeta... Buen viaje!

32 comentarios:

  1. Larga vida a Bowie!!!

    ResponderEliminar
  2. Puedo imaginar como te sientes... No lo conoci tanto como otros fansticos, pero sí, su musica ya era parte de mi vida, mi dia a dia casi lo escuchaba exclusivamente a él porque tiene tanta música que crei que no terminaría de escuchar todo... En mi caso, lo vi en el noticiero como letritas de pasan en la pantalla, abajo, como si no fueran noticias importantes mientras reproducen los accidentes del dia anterior. Y no lo podia creer, revise mi celular y ahi lo confirme. Quiero hacerme a la idea que sigue en New York...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Maldito cáncer!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Así es, F. Pero el legado de Bowie es ya inmortal. Y no pocos terrestres lo logran... Oh, es cierto, él es un extraterrestre...
    Saludos desde Magdalena.
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto... un intergaláctico que llegó a este mundo para intentar mejorarlo.

      Eliminar
  5. Talvez tengamos una brecha generacional espaciosa, pero las cosas que son buenas y tienen un valor especial seran vigentes por siempre. Ziggy Stardust...regresaste de donde viniste.

    ResponderEliminar
  6. desde el espacio exterior, interior y de más dimensiones...

    ResponderEliminar
  7. Y nadie se acuerda de Chalo Reyes, que ingrata la vida.

    ResponderEliminar
  8. �� aún no siento ese dolor y espero que cuando llegue, yo este tan cuerda como para llorar. Abrazos Daniel.

    ResponderEliminar
  9. �� aún no siento ese dolor y espero que cuando llegue, yo este tan cuerda como para llorar. Abrazos Daniel.

    ResponderEliminar
  10. Mi propia anécdota: Era diciembre de 1980, regresaba a Lima a tras un movido fin de semana para ir a la U directamente, me bajé soñoliento del paradero del Parque Universitario..Y entre el enredo de peatones y vendedores me quedé paralizado al ver el titular de un diario en un quiosko ambulante: "Lennon asesinado". Aquella mañana, como nunca, mi clase estuvo sombría y varios compañeros -como yo- tenían la mirada enrojecida y perdida.

    ResponderEliminar
  11. Se lo que sientes F, yo llore todo el día y mi juventud se murió el viernes 4 de diciembre del 2015, cuando Fantasy muy temprano dio la noticia por la radio 9.

    ResponderEliminar
  12. no te mueras nunka papá F pork ese dia se acabarà mi vida.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a tu petición, no sabía cómo expresarlo. F eres único

      Eliminar
  13. Muy buena reflexión que invita a una reflexión mayor: por que duele tanto? Como puedes desarrollar una relacion tan intima con un "extraño"? Yo me atrevo a responder: "porque sentias que Bowie cantaba para ti." Llegar a querer tanto a un artista involucra que le prestemos todos nuestros sentidos durante varias horas. Encerrarnos a escucharlos, someternos al drama musica, y viajar.

    Lamentablemente, esa relacion íntima con la musica se ha desvanecido y ya no le prestamos toda nuestra atencion a una cancion. Hay un monton de gente menor de 25 (o 28?), tal vez la mayoria, que no tiene ni idea de lo que es poner tu atencion total a una cancion y, por tanto, se van a perder de tener esta clase de conexión con un artista. No van a llorar por nadie, a menos que adoren sus letras. Bowie nos regalo discos (hasta los 80s, por lo menos) construidos para sumergirse y perderse en ellos. Discos que no fatigan e invitan a someterse.

    No quiero ser un viejito quejandose, solo queria reflexionar sobre el "por que?" Muchos que lloran por Bowie lloraran cuando mueran Van Morrison o Neil Young. Pero no lloramos porque seamos viejos, lloramos porque hubieron circunstancias que nos facilitaron la oportunidad de olvidarnos que respirabamos cuando los escuchamos. En su muerte, y despues de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un viejo no se puede permitir hablar con una autoridad así sobre la llamada gente menor. Si bien cierta magia que usted indica que uno tenìa con una canciòn se ha transformado, no por eso puede sentenciar con arrogancia sobre una 'falta de atenciòn'. No hay peor cosa que los viejos hablando de nuestros defectos y diversiones. Solo pocos pueden darse ese lujo, señor.

      Eliminar
    2. Creo que confundes lo que yo quise decir. Primeramente, porque no quise condenar a ninguna generación, simplemente expresar tendencias que son reflejo de numerosos estudios (link abajo). Segundo, no es una cuestión de ser "viejo." Al ser historiador, te cuento que uno puede hacer un estudio de un grupo humano que existió hace 500 años antes de que uno abandone la adolescencia. Tercero, te invito a ti mismo a formarte en el oficio de la investigación y así podrás argumentar con un poco más de propiedad. No olvides que en el uso del lenguaje uno trasluce si es que 1) hubo comprensión de lectura (no la tuviste) 2) la articulación de los argumentos es sustentada en una debida construcción de elementos (tampoco trasluces esto). Un gran dolor que un "joven" (tu caso, aunque tuvieras 80 años) debe asumir es interiorizar sus falencias aunque mellen la autoestima y crecer desde ahí. Te lo digo con cariño de "viejito" que aconseja.

      Así que asúmete como un emprendedor de la apreciación musical y te doy un puntillazo inicial en tus investigaciones sobre "los tiempos y las dimensiones de la apreciación musical." Va a ser un artículo en inglés, lamento si no hablas el idioma, para bien o para mal hay una gran cantidad de produccion artistica e intelectual en este idioma que no se produce en el nuestro (no es coincidencia el idioma de Bowie).

      Aqui te va.

      http://www.economist.com/news/britain/21656235-why-boom-big-outdoor-music-festivals-may-not-be-sustainable-smells-middle-aged-spirit

      Eliminar
  14. Maestro Bowie... Mayor Tom... Rey del Laberinto... Ziggy Stardust... Él era todos esos personajes y más... No se fue, solo volvió a su mágico mundo, a ver marchar de nuevo a las Arañas de Marte.

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo que conocía a Bowie sólo por Under Pressure. Hasta que un día a finales de los 90 buscando algo que ver me tope en canal 33 con el video de Little Wonder, y estaba confundido pero emocionado a la vez. Época pre ínternet masiva, no fui fácil conseguir data y música,pero eso hizo más rico el proceso de Bowizacion. No creo ser tan Fan como tu estimado Daniel, pero definitivamente alguien que ya ha marcado a casi 5 generaciones algo de bueno o relevante debe haber hecho no?
    Su último disco lo escuche todo el fin de semana, no puedo creer que estaba mal mientras hizo TODO eso. Sonará a cliché, pero nos deja larga obra garantizando su inmortalidad.

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo que conocía a Bowie sólo por Under Pressure. Hasta que un día a finales de los 90 buscando algo que ver me tope en canal 33 con el video de Little Wonder, y estaba confundido pero emocionado a la vez. Época pre ínternet masiva, no fui fácil conseguir data y música,pero eso hizo más rico el proceso de Bowizacion. No creo ser tan Fan como tu estimado Daniel, pero definitivamente alguien que ya ha marcado a casi 5 generaciones algo de bueno o relevante debe haber hecho no?
    Su último disco lo escuche todo el fin de semana, no puedo creer que estaba mal mientras hizo TODO eso. Sonará a cliché, pero nos deja larga obra garantizando su inmortalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si, pz, Peter... Hay quienes llegan a este mundo a intentar oscurecerlo... En cambio hay otros, como Bowie, que bajó a este planeta para brindarnos la mas brillante y hermosa luz.

      Eliminar
  17. ahora lo veo con ese rostro acerado, mirada metálica que mostró al mundo en la piel del Mayor Celliers, en Merry Christmas, Mr. Lawrence...

    ResponderEliminar
  18. De lo mejor que he leído sobre el tema, F. Casi todos abordan el asunto por el lado musical y la moda. Acá, pareciera que el que escribe es realmente un fan, alguien que de verdad quiere a su ídolo. Un abrazo, hermano, y a calmarse, no queda de otra. - Lorenzo Cossio.

    ResponderEliminar