lunes, 25 de enero de 2016

¿EL TAMAÑO IMPORTA?


Eric Clapton dijo que SI. Los Pink Floyd también decían que SI, y delante de un sorprendido público sacaron uno con el doble del tamaño habitual. George Harrison también decía que SI, y sacó uno de triple extensión. Lógicamente estoy hablando de discos. De producciones discográficas y sus diversas maneras de extenderse a la hora de mostrarlas a la gente.

Últimamente muchas bandas peruanas, a la par de la moda en parcelas extranjeras, ya no hacen producciones de extensión habitual, recurriendo a esto que le llaman "EP", un disco de extensión pequeña que puede contener entre 4 o 6 canciones. Vale decir: una producción de unos 15 o 18 minutos. En los 60s, los EPs generalmente contenían 4 temas, y significaban algo así como "un avance de próximas ediciones", ediciones donde -a veces- no se incluía alguna del EP, quedando ese EP como una edición indesligable de toda la discografía del artista. Lo mismo sucedía con los llamados "singles", discos con sólo dos canciones, que servían más bien para promocionar a la banda.

Conjuntos locales como Serial Asesino, The Wolios, Sincronika, Kodigo Civil, Nostalgia, Radio Garage, Patanes, Energúmeno, Kuraka, entre muchos otros, han editado EPs. KURAKA, por ejemplo, anuncia una "trilogía de EPs" (vale decir, editar con poca pausa un triple EP como parte de toda una ambiciosa producción), lo cual es súper inteligente pues no te haces mucho lío por la configuración final de tus canciones, algo que, para maniáticos creativos, es estupendo. 

Muy al margen de aquellos que sueltan su material de forma gratuita (de "descarga libre" vía Internet), lo que me sorprende en la actualidad con este refulgente boom del EP, es que el costo para el público, resulten tan igual que una producción -digamos- "normal".
Mi compadre Salim, con su banda LIBIDO, acaba de sacar -para no desentonar con el entorno- un EP con 6 canciones. Cuando me dio la noticia, me alegré un montón porque yo sé muy bien lo jodido que es sacar un disco. Entonces le pregunté: "¿y cuánto le va a costar al público?"... Y Salim me dice: "Igual... Igual que cualquier otro disco nuevo"... Ahí sí que NO entendí.


Hace unos años sacamos una Ópera Rock llamada "La Ventana de los Cíclopes" y lo presentamos en el Parque de la Exposición. Y fue hermoso. Pero lo que nos angustiaba era NO tener el disco para esa fecha, pues las circunstancias habían demorado la fase de 'envoltura', pues tiene un paquete gráfico bastante exagerado. Ni cortos ni perezosos, la empresa Pánico Producciones, ideó una especie de EP o "mini play" (que también era otro nombre en el firmamento discográfico), donde estarían 5 canciones de esta ambiciosa Ópera. Y su precio fue de 5 soles. Como era de esperar, aquel disquito voló en pocos minutos entre las tres mil personas que nos acompañaron esa fabulosa noche. Es más: como la ausencia del disco "firme" se prolongó por 3 días, éste significativo "EP" se siguió vendiendo efusivamente en los lugares autorizados.


Todos sabemos que en el mundo de los escondrijos sexuales, el tamaño SI importa. Por el contrario, sabemos también que en el mundo de la política y las ferias electoreras, el tamaño del delito de los candidatos, NO tiene la menor importancia. Y al parecer, también en la música "el tamaño" ya pasó a mejor vida, siendo, a final de cuentas, el "tamaño" del precio o el "tamaño" de la calidad del producto, el que decidirá si el fan se acerca o no.

(Daniel F)

18 comentarios:

  1. El tamaño Claro que importa mas para Fans coleccionistas, pero lo otro pues es cuestión de gustos y colores :)

    ResponderEliminar
  2. Y ni hablar de aquel demente Calamaro que contra la corriente saco a la luz un quintuple....pasu mare!,orgasmo total!

    ResponderEliminar
  3. O el tema de Thom Yorke “Subterranea” que tiene una duración de 432 horas, algo así como 18 días.

    ResponderEliminar
  4. Lo importante a mi parecer, es q se generen nuevas producciones y estas tengan la mayor accesibilidad al publico, las ferias de sellos es un gran motor dentro de la escena nacional, si bien es un grsn esfuerzo realizar una produccion creo que las bandas deberian presentar discos mas vistosos o con extras q aumenten la calidad del producto, es solo una opinion, xq despues de todo ya es muy valorable lo q hacen los musicos peruanos saludos Daniel.

    ResponderEliminar
  5. ¿El EP de 'La Ventana de Los Cíclopes' todavía existe? El mío lo regalé de puro cojudo, junto al disco original con el arte grandote. Habla, ¿se puede conseguir aún el pequeño disco?

    Iba a hacer una "pequeña" lista de discos "grandotes", pero terminó siendo demasiado grande, así que allí nomás lo dejo :)

    ResponderEliminar
  6. Daniel, una consulta: hay muchas bandas peruanas (sobre todo nuevas) que están en Spotify. ¿Por qué Leusemia no lo hace? Es por un tema de billete, de ideología o simplemente flojera? Consideren que hay mucha gente que ya no usa CD y con Spotify y otros servicios de streaming se pueden tener catálogos completos de artistas al alcance de la mano (o del celular).

    Un abrazo,


    Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Pepe... Hay todo un rollo ahí. Supongo que en un futuro lo haremos. No tengo mucha prisa. Pero gracias por la curiosidad.

      Eliminar
  7. Coincido con todo, en especial con lo último.

    ResponderEliminar
  8. Sólo para que lo leas, sería genial una iniciativa asi verdad? http://www.s21.com.gt/director/2016/01/31/posibilidades-sinfonicas-pink-floyd

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo también, cuando tenga un grupo, haré un EP.

    ResponderEliminar