martes, 16 de febrero de 2016

¿PREMONICIÓN o SUERTE?


Hace unas horas regresaba de comprar pan, cuando en una calle, al pie de un edificio en construcción, alguien, desde un auto en movimiento, saca su cabeza y me dice “F, lo máaaximooo!”… Yo detengo mi marcha, giro mi cuerpo y respondo la gentil expresión con un saludo y una sonrisa. Y en el momento de retomar mi camino, plum!... una pesada pieza de metal cae delante mío desde uno de los andamios de aquella obra, empotrándose en la vereda… Si no me hubiera detenido en ese segundo, si nadie me hubiera pasado la voz, lo más seguro es que ahorita no estaría escribiendo nada.


Este episodio de salvarme de alguna calamidad por obra y gracia de las casualidades o el designio incomprensible de alguna mano invisible, la he experimentado más de una vez. En una ocasión, en los tiempos en que para ir a tocar a provincia recurríamos a algún informal terminal terrestre, nos tocó dar un concierto en la localidad de Cajamarca. Toda la banda llegamos al paradero de Fiori. Casi todos los buses estaban llenos. En eso vimos un Bus color blanco que decía “Cajamarca”, listo para salir, con varios asientos vacíos. El vehículo era lo suficientemente atractivo como para decidir abordarlo. Los músicos subieron y acomodaron sus instrumentos. Mientras ellos hacían eso, yo me fui a un teléfono público a llamar al organizador en Cajamarca, nuestro amigo Oscar Pajares. Le describí el Bus, el color, la disque “empresa” y listo. Ambos calculamos que nos estaríamos viendo entre 6 y 7 de la mañana. “Acá los esperamos”, me dijo el buen Oscar.

Oscar Pajares, generador del mayor movimiento de rock que vivió Cajamarca en los años 90. 

En ese viaje, yo había ido con mi novia. Y cuando por fin ambos subimos al Bus, mi novia me miró asustada. Le dije “¿Qué te pasa?”… Ella sólo respondió: “Acá, no. Vamos a otro Bus”… Intenté encontrar una explicación, pero ella sólo dijo:“Vámonos”. Entonces le dije a la banda: “Muchachos, vamos en otro Bus”… Lógicamente algunos se indispusieron y colaron sus gestos más destemplados. Al final subimos a un Bus que saldría una hora después del vehículo blanco que habíamos abandonado. Ya no hubo cómo llamar de nuevo al amigo Oscar para avisar que habíamos cambiado de Bus. Ojo: no eran los tiempos de los Celulares o la Internet, y no eran tiempos de andar gastando tantas moneditas en llamadas.

A eso de las 8 de la mañana, llegamos a Cajamarca. Abajo nos esperaban los Pajares y sus amigos. Pero algo malo estaba pasando. Todos tenían rostros de asustados, pelando sus pupilas en modo de pánico. De pronto alguien me ve a través de las ventanillas y grita “Ahí taaa!!”… Y todos corren a ver si era cierto. Me ven y todos se alocan. Pero no era porque había llegado “el famoso grupo de rock”… Todos comenzaron a abrazarnos como si fuéramos los sobrevivientes de algún terrible incendio. “¿Qué pasa?” –le pregunto al Oscar. “Nosotros pensábamos que estaban en el Bus que se cayó” –me responde Oscar con voz temblorosa… “¿Cuál Bus que se cayó?” –le dije. “El blanco, de la empresa en que me dijiste que venían. Se cayó al abismo en las afueras de Cajamarca. Casi todos se murieron”…… Nos quedamos helados.


En estas cosas de las premoniciones o la suerte, de pronto he tenido más suerte que premoniciones. Aquella mañana en Cajamarca, miré a mi novia, la abracé muy fuerte, y sólo atiné a decirle: “pa’ la próxima, no te discuto ni mierda”… (Daniel F)


Nota: las fotos del bus accidentado, no pertenecen a este relato. Sólo lo puse para graficar lo terrible de aquel accidente en Cajamarca. Accidentes que, lamentablemente, no han interrumpido su desgraciada estadística a nivel nacional.  

74 comentarios:

  1. Suave, F... Invita tu suerte!

    ResponderEliminar
  2. De que año es la anécdota del bus Daniel ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo sabe con exactitud el Oscar Pajares. Debe haber sido la tercera vez que llegábamos a Cajamarca.

      Eliminar
  3. La academia lo acepta, casi aprobándolo; la tribuna, lo celebra. Buena!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Cierto, Selene. Esta historia la he venido contando de forma muy resumida. Pero si, pz, a veces toca y a veces no nos toca.

      Eliminar
  5. jajaja F lacalaca te esta buscando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al contrario.... Parece que se corre.

      Eliminar
    2. Pués que bien que se corra, y se giga corriendo...
      Y no estoy hablando de paja... xD

      Eliminar
  6. Que buena F. Ese Bus ya estaba predestinado a caer.

    ResponderEliminar
  7. La suerte no existe, fue una causalidad, que tendrás en la mente antes de dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si es "casualidad"... pues ya van 24 casualidades...

      Eliminar
  8. Ptm asi es.... haay cosas inesperadas q solo suceden porque si.. q bueno q estas bien F, malaa hierba nunca muere jej, q bueno q solo fue un susto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naaada... Qué susto va a dar un fierro que cae... Susto hubiera sido si me hubiera caído en la cabeza... Aunque lo más probable es que hubiera rebotado.

      Eliminar
  9. No ser prepotente con tu novia y ser sencillo con quien te saluda es lo que te mantiene vivo F, grande. Sé así con los músicos que te rodean también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Michael... Debe ser eso que dice que las buenas acciones se premian con buenas fortunas...

      Eliminar
  10. Cuando te toca, te toca... cuando no, definitivamente parece de suerte. Éxitos F

    "CUANDO NO TE TOCA, NI AUNQUE TE PONGAS"

    ResponderEliminar
  11. Que suerte tienen los feos... jajaja broma F eres grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pz... Ya que no nos dieron belleza, nos dotaron de un poco de suerte. Jee...

      Eliminar
  12. Hay como una combinación de... "Suerte" enviada por "Dios y por un pedido de tus "Gatos" y "Fans" que todavía te queremos vivo....Buenas vibras F (¿y que fue de esa novia?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, William. Ella todavía sigue conmigo. No hay nada que hacer que esto de la suerte viene en paquete completo.

      Eliminar
  13. "pa' la próxima no te discuto ni mierda" jajjajaja cerraste bien con esa frase que le dijiste a tu novia, y bueno no era el momento y tu novia si que la sabe.

    ResponderEliminar
  14. Es la anécdota que comentas en tu disco cantor de penumbras (la del bus de Cajamarca), en una tocada en el Cusco, que por cierto donde también cuentas que estando en esa ciudad, hiciste ir a tu novia porque sólo no paseabas... Yo recuerdo, espero que tu también, que en el 2014 te encontré en el aeropuerto Velazco Astete junto con ella, y ese día vinimos en el mismo vuelo y hubo un retraso porque a un avión se le reventó la llanta en la pista de aterrizaje. Tengo una foto contigo de recuerdo de ese día, que la sacó mi hijito de 5 años en ese entonces, y el se acuerda de ti y de ese día! Ahora que escuche tu disco y esa tocada en Cusco, me pregunto si esa vez que nos cruzamos, fue la vez q hiciste ir a tu novia para allá? Grande F y gracias al anonimo seguidor por jalarte hacia aca, alla no es tu lugar aun, nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz. Esa anécdota la he contado 2, 3 veces. Y espero seguir contándola.

      Eliminar
  15. Buena historia la del bus. Y que miedo. Ojalá sigas con esa buena racha

    ResponderEliminar
  16. Hola Daniel, según mi opinión todo es energía, un interactuar constante de energías. Un mundo paralelo vibra mientras nosotros lo consideramos estático. Un mundo interconectado se comunica, mientras nosotros lo consideramos inerte. Un mundo que no puede percibirse con los cinco sentidos, pero que sí podemos sentir. Tal vez debamos agudizar nuestras percepciones y sentir, y ser parte, a conciencia de esa vibración. En el segundo nivel de existencia, todo consiste en información y energía. Se lo llama “ámbito cuántico”. En este nivel todo es insustancial, lo que significa que no puede tocarse ni percibirse con ninguno de los cinco sentidos. Tu mente, tus pensamientos, tu ego y la parte de ti que normalmente consideras que es tu ser, son parte del ámbito cuántico…De hecho, todo lo que existe en el universo visible es una manifestación de la energía y la información del ámbito cuántico. El mundo material es un subconjunto del mundo cuántico. Y ya sabemos que la materia y la energía son lo mismo. En el ámbito cuántico, los trozos de energía que vibran a diferentes frecuencias, y que percibimos como objetos sólidos, forman parte de un campo de energía colectivo. Si pudiéramos percibir todo lo que ocurre en el campo cuántico, veríamos que formamos parte de un gran caldo de energía y que todas las cosas, cada uno de nosotros y todos los objetos del ámbito físico son sólo un conglomerado de energía. En todo momento, tu campo de energía está en contacto con el de todos los demás e influye en él… En ocasiones podemos sentir esa conexión…La mayoría hemos tenido la experiencia de entrar en una habitación y sentir que la tensión es tal que puede cortarse con un cuchillo o experimentar fenómenos que se impone a la conciencia, que hacen irrupción repentinamente para advertirnos de un evento por venir, como el que nos relatas. Entonces es una manifestación no controlada de nuestro psiquismo, como por ejemplo en los sueños premonitorios.

    Les dejó este link, de una investigación que sugiere que existen respuestas fisiológicas que se anticipan a la conciencia
    http://www.tendencias21.net/El-cuerpo-es-capaz-de-percibir-eventos-futuros-sin-pistas-previas_a13847.html

    Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  17. Eres Inmortal F, eso es lo que pasa ;)
    Que sigan los conciertos y los éxitos :)

    ResponderEliminar
  18. Unknown tiene razón... Somos energía. Y los poetas y músicos suelen emanar mucha energía. Desde ya que hay algo de cierto en todo eso. Con razón te sale todo bien. A pesar de ser tan feo. Saludos F. Y a cuidarse.
    Rolando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas cosas que quedarán en el misterio más absoluto, amigo Rolando... Igual, a cuidarse!

      Eliminar
  19. aveces la intuición hace que podamos salvarnos de grandes cosas, saludos F.... pronto te veré en Arequipa

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo leí que los escritores, poetas, pintores, artistas, son los nuevos "chamanes" de esta época, sino miremos a Verne adelantándose a su época, a George Orwell, o a P. Dick hablando ya de una matrix hace mucho tiempo atrás cuando ni los científicos le prestaban tanta atención a la realidad como ahora, en fin... Creo que eso que llaman inspiración es algo más que sólo un momento en que llega lo justo, necesario y preciso. Un abrazo Daniel, el Corsario.

    ResponderEliminar
  21. Mi estimado Daniel alguien te cuida desde arriba. Hay que darle las gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde arriba o desde abajo. La cosa es que la vida continúe.

      Eliminar
  22. Lo cierto de todo esto es que terminamos disfrutando de tremendo concierto de la banda en Cajamarca. Lo máximo Daniel! Lo máximo Leusemia!

    ResponderEliminar
  23. Historias increíbles. Energía que sale de todos lados. F, tu eres fuente de mucha energía. Cualquiera que haya hablado contigo lo sabe. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Eres mala hierba compadre!! Nos vemos en barranco

    ResponderEliminar
  25. Creo q eres hierba mala compadre!!

    ResponderEliminar
  26. Cuando toca toca. Espero no te toque nunca!
    Saludos Maestro Daniel

    ResponderEliminar
  27. Buenas vibras maestro !! Desde arriba lo cuidan bastante !! Gracias por sus geniales canciones !! No se muera nunca maestro !!!

    ResponderEliminar
  28. Alguien quiere que te mantengas aun entre nosotros y eso es un alivio... Excelentes vibras para ti maestro.

    ResponderEliminar
  29. F.. CREES EN DIOS??????

    ResponderEliminar
  30. Es que su música es tan Chévere que la muerte dice , no ta webon, a este nica.. me lo llevo, aún le falta componer sus mejores canciones, si las que ya ha hecho son motivo suficiente para volverlo inmortal.

    ResponderEliminar
  31. F , alguien (no) se ha equivocado por mandar por alli algo de suerte...

    ResponderEliminar