domingo, 23 de febrero de 2014

EL NUDO LINGUAL


Algunas lenguas hacen patria... otras, se hacen nudo

EL NUDO LINGUAL 


Esta nueva Entrada pensaba titularla “La Rimbombancia de las Palabrotas entre un Mar de Dudas y Desechos Inalterables” o sino también “Cuando las Palabrazas rebasan todo un Vocabulario que en un momento dado nos parece Insuficientemente Insuficiente”… Pero creo que Blogger me prohibiría la entrada, ya no por obsceno, sino por exagerado.

Y es que una de las grandes preocupaciones que tienen algunos simpatizantes con respecto a mis trabajos, se balancea en la cuna de los títulos, sobre los nombres que llevan algunas de mis canciones, discos o libros. Por favor, hermanito, habiendo tantas otras cosas por las cuales preocuparse!  Pero como soy tan buena gente, no me queda más remedio que escribir algo al respecto, eludiendo, como ya han visto, las irrefrenables apetencias que tuve para no colocar una inacabable etiqueta a esta nueva Entrada.

El primer título largo del cual me percaté, vino con los Beatles, y su disco “El Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta” (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band). De estos mismos muchachos, tenemos una canción titulada: Everybody's got something to hide except me and my monkey”, algo así como “Todo el mundo tiene algo que ocultar, excepto yo y mi mono”…  Otros infaltables en esta lista, serían los Pink Floyd, que vuelan las fronteras con su Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Groving With a Pict” de un disco de traducción impublicable: “Ummagumma”, de 1969. Y bueno, también está mi siempre venerado Marc Bolan/T.Rex, con su canción “My People Were Fair and Had Sky in Their Hair... But Now They're Content to Wear Stars on Their Brows”…. Sencillamente lindo y conciso.

Pero también están las obras de Teatro o los libros, donde, por ejemplo hallamos Tres hombres en una barca (por no mencionar al perro) de Jerome K. Jerome, o  “La influencia del olor de los cruasanes calientes sobre la bondad humana”, del filósofo, Ruwen Odien. Por otro lado, Camilo José Cela, edita  “Izas, rabizas, y colipoterras. Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón”, y Gabriel García Márquez, no se queda atrás con “Relato de un Náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre”. Por otro lado, desde Italia, Davide Ciliberti, lanza su libro kilométricamente titulado:  “Por favor, díganle a mi madre que la publicidad es un don que te da accesos y bebidas gratis, así como a convivir con gente muy importante, como los deportistas, que son noticia de los paparazzi, y que mi casa está llena de objetos de diseñador como Paris Hilton, Tom Ford y Emilio” (2007)

Y todo esto, al menos a mis ojos, conlleva a muchas sensaciones (misterio, profundidad), pero sobre todo: buen humor. Algo que quedaría marcado a fuego por los únicos e incomparables Les Luthiers, agrupación argentina de fina gracia, que se burlaba de toda la etiqueta y rigurosidad del erudito, de toda esa pompa del académico, jugando con los títulos y con los nombres de sus personajes.

Entonces, con todos estos precedentes, ponerle título a mis canciones o a mis discos, no me significó mucho trauma. La primera canción que hice, la titulé: “Tierra Inhóspita o la Aureola de Buitres” (1974), que no me pareció ni tan larga ni tan corta. Aunque igual, la poca gente que conocía de mis trabajos, respondía a esto con alarmada perplejidad, pues un título, por lo general, intenta ser algo que la gente pueda recordar. Es como este Blog.  Ponerle “El Escondrijo de los Tuertos” es como un suicidio comercial. Porque lo más sensato hubiera sido “El Blog del F” o “La Página del Feo”. Pero NO. Tuve que acceder a mi desquicio colegiado y complicarle la vida al sufrido lector en un mundo donde con las justas recuerdas tu propio nombre. 

Entre mis discos con títulos de más de una o dos palabras, están: “A la Mierda lo Demás – Asesinando al Mito” (1995), “Moxón, El Exekrable Viaje Estokástico de Defekhon 1, a Través de los Tiempos” (1998), “Al Final de la Calle, los Sótanos de la Angustia” (2000), “Hospicios, los últimos ciudadanos de la Séptima Casa de la Obscuridad” (2004), entre otros, que, con sus extensiones desmesuradas, harán aflorar la incertidumbre en algunos y la sonrisa en los otros. Luego está mi primer libro: "Los Sumergidos Pasos del Amor / El escenario de las Ocasiones Perdidas - Breve reporte sobre el Rock Subterráneo Limeño y el panorama de la Música Alterna" (2000).

Y dentro de ese repertorio de títulos y subtítulos, caminan: “El retozo de Dunia en el corredor de las Bugambilias”, “El despertar en el cementerio y el encuentro con Yasijah”,  “La Mujer que deseaba salir del Camino, en busca del Asesino Precario, Parte 1”, “Redoble por las Brujas de Calango o la Marcha de los Ciudadanos de la Séptima Casa, “Historia de la Moneda que fue lanzada y dio Vueltas tantas Veces”, o la trilogía que cierra el doble “Al Final de la calle”: “Alguien olvidó a Alguien en el Universo de Alguien”,  “Alguien extravió algo en el Centro del Universo de Todos” y “Alguien perdió todo en la Galaxia de unos cuantos”, desbordando la irritación de los críticos y el estrabismo bizquero de los más desprevenidos.

En los 90's saqué una maqueta titulada "El Método de la Anti-Crítica Estructuralista Dual, contra los Espejos de la Fundamentalidad Cuántica". Y tengo un disco de doble portada cuyo título es más largo que el Metro de Lima: “El Zafiro de las Galas (El retrato de las princesas que van al rescate de las danzas entre los rojos pasadizos de las sombras y que bailan al compás de los espejos de la Luna)” (2007). Mientras que mi último disco editado, es una ópera rock cuyo título completo es La Ventana de los Cíclopes – La Peregrinación Final al Sinakara, entre la Nieve de una Estrella”. 

También podríamos contar a “Nunca Encontraré a Alguien que se parezca a Ti”, “El Hombre que no podía dejar de Masturbarse”, “Entre Planetas e Insectos en Madera”, “Nocturno de Presagios o el Agua de mis Desiertos” o la poca veces cantada “El Vuelo del Aeronauta Noctámbulo, Viajando con las Alas de un Loco”, canción que, luego de ver su extensión un tanto impropia, lo re-bauticé como “El Vuelo del Aeronauta Noctámbulo, viajando alegre y contento, como todo un pastrulazo, deslizándose por los Mares de las Algas Contaminadas con sus Alas de Loco”.

El autor, pensando en algún nuevo titulo largo. (foto Tania Rosmart)

Pero bueno, en estos días de inmediateces y productos instantáneos, los nombres largos no son muy bienvenidos ni para los que hacen las revistas, ni para los programadores de radio. Pero igual, entre mis últimas canciones con títulos más o menos extensos, se incluyen: “Como un Revolver en la Noche de Ayer” y “De esta Historia hagamos una Historia que nos Cuente una Historia”, como para no perder la costumbre. 

Bueno, espero que las dudas hayan quedado resueltas (menuda intranquilidad que tienen algunos), y que esta manía de ponerle nombres largos a las canciones, no obedece a algún prurito mental o a alguna extravagancia propia de los que aún creemos en el amor o en la Navidad. Solo espero que esta crucial anotación, cierre cualquier tipo de escaramuza ideológica, filosofal o kafkiana, que haya inquietado a algún perceptivo e impresionable residente, todo en aras -como no- del buen desenvolvimiento de la humanidad.     


60 comentarios:

  1. Genial Maestro! Nunca pense que dentro de su cultura musical e influencia estaba Les Luthiers tremendo grupo argentino. Exitos en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les Luthiers, peee.... En su ramo, No hay nada más grade que ellos... Gracias, Antonio.

      Eliminar
  2. Grande, F.... siempre imprimiéndole una sonrisa a la pipol... Que buen post.
    Diego.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me has resuelto muchas dudas respecto a tu obra. Gran post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andres. Lo bueno es resolver algunas dudas ... aunque a veces termino sembrando más dudas que certezas.... Jjajaja... Gracias!!

      Eliminar
    2. eso es Verdura /

      Eliminar
    3. JJajajajja.... Ese Anónimo... :)

      Eliminar
  4. Buena Maestro... siempre sorprendiendo kon kada titulo pekuliar a las kanciones (Descomposición del meditar en el principio infinitivo y teclametafísico de la doctrina punzoestatika)... klaro está... Exitos Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJajjajjaa... cierto, Jimmy... Hay muchos títulos así... Abrazos!

      Eliminar
  5. Aburridaaaazo como sólo tú :)

    Los Luthiers estuvieron voceados para una presentación en Lima, en Octubre del año pasado. Al final no pasó nada :( Seguimos esperando.

    Otra, esa canción: “De esta Historia hagamos una Historia que nos Cuente una Historia”, es la del 2008, ¿verdad? ¡es un cancionzón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, lo olvidaba. Otro de los títulos que me gustaban como mierda, era uno de esos de los pre-LeuSemia: "Daniel F acrata putrefacto deleznable y las cadenas insensibles de la esquina de la dureza alcaloide", golazo. :)

      Eliminar
    2. Uauu, Rolly, cierto!! Antes de llamarnos Leusemia, varajé muchos nombres, entre ellos ese ke tu muy bien recuerdas: "Daniel F acrata putrefacto deleznable y las cadenas insensibles de la esquina de la dureza alcaloide"... JJajjaja... Buena!

      Eliminar
    3. Pero ese es buen tema para un próximo post. Gracias!

      Eliminar
  6. Buena F y se agradece x tus alcances q nos das :D, una tb larga es "Epílogo (O el cierre concluyente de la peroración final-epitáfika acabada)" y tb esta q me vacila mucho "Turbulencias O La Crónica Semanal Reseñada De Una Historia Sin Despedida - II" :D grande F, salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjaa,,, cierto, Kimkof... Hay varias, pero ahí si ke me excedo del poco espacio ke Blogger me da. Gracias!!

      Eliminar
  7. Interesante nota como siempre Daniel, Si peee a nosotros los k diske Programadores radiales nos las pones difícil con tus ya acostumbrados "titulazos"......k x el ingenio de los oyentes de Radio Alquimista como es el el caso de " El hombre que no podía dejar de masturbarse" lo piden como el simple "Pajero".
    Particularmente me aclaraste el titulo de Blogger .......Éxitos mi estimado y nos vemos x la ruta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJJAJJAajaja... Si, pz, Doble E... La gente en los conciertos pide "Pajero" (en lugar de El Hombre que No podía dejar de Masturbarse"), "Pastel" (en lugar de "Por la Senda del Pastel") o gritan "Colegio!!" (en lugar de "Al Colegio No Voy Más").... Ke jodido ke soy, ¿no?

      Eliminar
    2. Seee, pero k le hacemos asi y todo Falladito te aceptamos ><

      Eliminar
  8. Que buena entrada, maestro... Tu sí que la chuntas en cualquier tema... Hasta la próxima. (Sergio N. P.)

    ResponderEliminar
  9. Fantástico Daniel... siempre he celebrado tu genialidad tanto en la música como en sus letras... mas ahora por sus títulos... muy original y sobre todo muy natural... Muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  10. "enkistamiento de nudos gordianos o la caifa de la repulsa psicastenika" esa es!!!

    ResponderEliminar
  11. Siempre tan interesantes tus publicaciones f,y sí ,cuántosnos hemos sonreido con algún título tuyo o quedamos pensando tratando de desifrarlos o simplemente dicho el f seeee . Mi favoritos precisamente esa triologia del final de la calle ; "Alguien olvidó a Alguien en el Universo de Alguien”",  “Alguien extravió algo en el Centro del Universo de Todos” y"“Alguien "personalmente me parece muy profunda ; gracias por todas tus pastruladas geniales

    ResponderEliminar
  12. Faltó Turbulencias o la Crónica semanal reseñada de una historia sin despedida II. Infaltable en el celular o cualquier otro reproductor de música. Una canción llena en su totalidad que me identifica muy seguido.
    Éxitos por montones para usted, querido F!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada!!
    Un saludo maestrazo!

    Cosario

    ResponderEliminar
  14. Y también hay temas con nombres cortos, como: Ofrenda, Memorias, Aprensión, Monólogo, Distancias.
    Pero así como lo pones Daniel, estos temas, como por ejemplo, "Distancias" bien pudo tener un nombre parecido a: "Distancias - La historia de un pastrulazo que le llegaba al pincho y mandó a la mierda al insondable trecho de un mundo pequeño de dos almas desesperadas que ruegan por verse". Aunque claro, en tu peculiar forma de decir las cosas Maestro F! :D

    ResponderEliminar
  15. Solo por joder, y porque le pones doble titulo a tus canciones?
    Redoble por las Brujas de Calango o la Marcha de los Ciudadanos de la Séptima Casa
    :) Leo

    ResponderEliminar
  16. Hey F Lei los dos ultimos post y aparte de escribir buenas canciones tienes Buena pluma para los textos, bien maestro. Y la verdad siempre me habia preguntado por q ponias nombres largos a tus obras ahora lo se. Graciass. Delfor

    ResponderEliminar
  17. Daniel: ¿Sabes, Señor? Cuando yo era pequeño solía hablar contigo todas las noches.
    Dios: Ah, ¿eras tú el que no me dejaba dormir?
    Daniel: Es que en ese entonces yo creía que existías tú y el demonio.
    Dios: ¡Por supuesto! ¿Acaso ya no crees?
    Daniel: Ahora creo que contigo es suficiente.

    "Todo por que rías"
    Les Luthiers

    ResponderEliminar
  18. Muy bien F, buena explicación. Los nombres largos no son muy marketeros para aquellos que creen que el propósito es que los productos (canciones en este caso) sean fáciles de recordar. Lo inusual también llama la atención. Hay que diferenciarse. Me parece bien que te metas un tremendo pajaso mental para ponerles nombre a tus canciones.

    ResponderEliminar
  19. Y al final, esos duraderamente extensos y prolongados encabezamientos de cantinelas, compedios u otros muchos etcéteras (así, sin abreviar), pueden terminar como pusilánimes y raudos: Diógenes, moneda, colegio...

    ResponderEliminar
  20. me hiciste acordar esa canción de sui generis: "Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario, o no"

    ResponderEliminar
  21. En la sonrisa de una mujer se esconden todas las razones para querer entrar en su mundo. Sr, F.......Besos en esas manos que como escriben deben acariciar ;)

    ResponderEliminar
  22. Citaste a T-rex y me hiciste acordar a Bowie xD "The rise and the fall of ziggy stardust and the spirders from mars" que, por cierto, nunca me parecio largo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Nadir... Poner nombres largos, por eso, nunca me pareció cosa del otro mundo.

      Eliminar
  23. sería bacán que en la lista de canciones que tocaran en un conciertos se escriban los nombres completos también... :D

    ResponderEliminar
  24. "explicaciones atipicas de un cantor-escribidor en su intento por esbozar una sonrisa en su algo desorientado auditorio"

    ResponderEliminar
  25. y cual sería el nombre más corto de tus canciones? Shadow??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjajjjaaa... Seguramente, Anónimo. (Sugerencia: firmen los post, no importa si van a la opción "anónimo". Al menos para saber con qué "nombre" estoy conversando... Pero igual, GRACIAS!!)

      Eliminar
  26. Daniel, ta bien chevere el blog en si. Se deja leer. Mas bien, cuando te detallas un poco el significado de algunas canciones, ejem: vaticinios de interludio. hasta ahora no la entiendo :)
    saludos mestro.
    MCarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MCarlos.... A ver si promediando la cosa, hacemos eso ke pides... Buena idea.

      Eliminar
  27. Maestro gracias por este blog la verdad interesantisimo y tenes mucho que darnos aun.. Che soy argentino y hace mas de 3 años te vengo siguiendo aunque nunca asisti a un concierto tuyo . Se que algun dia sera pero no importa lo lejos que me encuentre porque tu musica la vengo oyendo de hace rato.. todos tus temas son elocuentes y la verdad no tengo palabras para decir lo bien que me hace sentir escuchar tus temas.. Hay una cancion muy especial que una amiga me hizo escucharla llamada Vaticinios de interludio.. Esa cancion significo y significa mucho para mi.. Esa amiga fue la que me inicio en vos a comenzar a escucharte. Che nunca pude entender el significado de aquel cancion.. y el dia que esta amiga murio esa cancion se la pusieron en su funeral, bueno solo te pido de corazon que podas hacerme entender el significado de esta hermoso tema que quedo grabado en el corazon de mi amiga y que aun sigo escuchandolo como el tema que mas me gusta de vos.. Un abrazo fuerte a distancia y espero algun dia podas responder mi post !

    ResponderEliminar