jueves, 27 de febrero de 2014

CADA RESPIRO QUE TOMAS




UNA PUBLICACIÓN SOLO PARA MÚSICOS, PERO TAMBIÉN PARA UBICAR A ALGUNOS DESUBICADOS


Rafo Arbulú, en un alto a su actividad en Facebook
Yo soy de esos crápulas moderados del Facebook que, ni bien comienzan a cantar los pajaritos a las 5 de la mañana, ya estoy prendiendo mi PC y dando rienda suelta a las publicaciones y las charlas matinales. Al Twitter (pronúnciese “tuirer”, por favor) nunca le encontré ningún sentido y francamente jamás terminó de interesarme. Por eso, vaya mi agradecimiento más abusivo y total, a Mark Zuckerberg, a Eduardo Saverin, Chris Hughes y todos los demás nertzásos que hicieron posible esta maravillosa red de nuestros vicios. 

En Facebook solemos encontrar información de último momento, chácharas de terceros y anuncios graciosos.  Muy aparte de aquellos usuarios que suelen subir fotos de sus desayunos o fuentes de ceviche, o de insufribles monotemáticos que cada mañana a las 7.35 am en punto, suben alguna foto suya con la leyenda “aquí yo, entrando a mi trabajo”, fuera de todo eso, el Facebook es el campo ideal para algunas de las más buenas conversaciones en que haya participado.

En mi caso, suelo estar pendiente de los post que salgan en Muros muy puntuales. Por ejemplo hubo uno que, la verdad, estoy pensando ponerle marco. Y fue lo que publicó el productor musical Rafo Arbulú, conocido por sus trabajos con bandas de rock como Cementerio Club y el cantor Gianmarco, ganador de muchos premios y un tipo francamente fenomenal.

El amigo Rafo subió lo que estaba ocurriendo con la canción "Every Breath You Take" , del grupo The Police (del álbum Synchronicity, 1983) tema que vendió millones de discos en todo el mundo y que hasta hoy se sigue descargando por Internet, lo cual le ha generado al compositor (el gran Sting), millones de dólares por concepto de ventas y por derechos de autor. Pues bien, el rapero Puff Daddy, en 1997, tomó la conocida línea de guitarra que inicia este bello tema, y la usó como colchón para un rap que el buen Puff re-tituló “I’ll be Missing You”, conservando la línea melódica del estribillo pero con otra letra, experimento que, como calcularon sus manejadores, fue todo un éxito en las radios, en la MTV y en las ventas, algo que le volvería a dar a su autor (Sting) varios ceros más en su ya abultada cuenta de banco. 


Andy Summers, a punto de llamar a la policía
Y aquí vino el combate. Resulta que, si bien el autor de la canción es 100% Sting (según la Ley y según la lógica más elemental en la música), aquella guitarrita de introducción, es obra de Andrew James "Andy" Summers, el guitarrista de la banda, quien, al enterarse de esta nueva re-edición y de toda la nueva carga de millardos que estaba generando, y sumado esto a la mala onda que se tiene con su ex compañero en La Policía, pues salió a desatar una pataleta de padre y señor mío, reclamando un porcentaje de esas regalías generadas por el rapero, y se puso a llorar ante la prensa, ante la Reina de Inglaterra y, si lo apuraban un poco, hubiera bajado hasta el programa “Amor Amor Amor”, contándole todas sus penas al buen Peluchín. Y como “una pena entre dos es menos atroz”, el flacuchento de Stewart Copeland (el baterista) también entraría en la ofuscación pública, puesto que, al parecer, a ninguno de los dos ex policías les va muy bien por la vida, y quieren agenciarse alguito extra a costa del éxito de otros. Una historia no muy nueva por estos lares.

George Martin, explicándoles a los melenudos de Liverpool, que un Do disonante en cuarta disminuida, puede enlazar perfecto con un Re séptima con bajo en Fa. Un capo el llamado "quinto beatle"


Pues bien, todos los que estamos en música sabemos que una canción está compuesta por letra y su respectiva línea melódica (yo le agregaría: estructura). Lo demás es puro cuento. Si uno quiere registrar una canción en (Dios me libre!) Apdayc, basta con llevar la letra de tu ocurrencia y la partitura con la línea melódica de la misma. Eso es suficiente. Basta con que vayas a INDECOPI con un demo, donde tú solito ejecutes tu canción, con solo guitarra y voz, e incluso tu sola voz a capella, pero siguiendo una línea melódica definida, y listo, ya registraste la canción como tuya.  Todo lo que luego pueda sonar alrededor (armonías, arreglos orquestales, redobles de tambor, incidentales fortuitos, un solo de guitarra, alguna lindeza del oboe o coros angelicales), carece de importancia a la hora de hacer las cuentas. Si no fuera así, muchas de las canciones de los Beatles, estarían firmadas como Lennon, McCartney y Martin, y no como el clásico Lennon y McCartney, puesto que George Martin no solo fue un productor que hizo y deshizo algunas de las más grandes obras del grupo de Liverpool, sino que realizó maravillas en el plano de los arreglos orquestales y agregados sonoros que, incluso, han quedado en nuestras retinas auditivas, tanto y a veces hasta más que las mismas canciones de los Beatles. (Tarareen algunas del Revolver, del Sargento o del Magical Mystery Tour, y se toparán con alguna genialidad del buen George).

Lo otro es cuando se llega a algún acuerdo con el o los arreglistas, y establecen que todo podría ir a partes iguales o en porcentajes menores. Pero mientras esto no suceda y no esté en un papel, no corre, y el autor será el que la Ley y las convenciones tradicionales de la música, lo determinen. Porque el gran error en que suelen caer algunos neófitos en esto de la música y sus derechos autorales, es creer que porque uno forma parte de la banda o porque tocó la tuba en alguna canción ajena, es suficiente para ser considerado como “autor”, o al menos como “co-autor”, o al menos “denme un porcentaje de lo que sea, por favor!!”… Un jocoso desfase mental que suele acarrear algunas risas, a la hora que lleves estas desopilantes pretensiones a algún abogado especialista en autorías, con el fin de plantear algún inadecuado reclamo. 

Y el post de Arbulú fue genial en ese sentido. Entraron a dar su opinión y sus veredictos, gentes de todas las esferas del Derecho Autoral, abogados, músicos profesionales, gente de (Dios nos libre!) Apdayc, etc, etc, dando cátedra suprema ante estas tramas que se pueden tornar peliagudas cuando no se sabe muy bien de cómo son las cosas en realidad.

Y bueno, con respecto a "Every Breath You Take", la cosa quedó como tenía que quedar: con Sting como único y solitario recaudador de las regalías y sus beneficios correspondientes, y con sus compañeros llorando en un escondrijo, sin ningún afán por volver a reformar el trío original, pero muy motivados en llamar a la Policía.

70 comentarios:

  1. Cierto, F. Yo soy autor de las canciones de mi banda. Pero a los chicos y a la chica que conforman el grupo, tengo que explicarles cuales son los límites y los alcances del derecho autoral. Lo bueno es que todos saben de qué se trata y no hay mucho problema. Y cuando fui a APDAYC, cierto, solo te piden la letra y la línea melódica principal. Gracias, F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz, Anónimo. Es bueno ke todos sepan los alcances de la Ley para evitar posteriores problemas. Suerte con tu banda!

      Eliminar
  2. Ignoraba totalmente lo que sucedía dentro del ámbito musical, gracias Daniel por destejer una capita más de la venda de la ignorancia. Éxitos por siempre Dani :D
    Besos
    Cecilia Moreno

    ResponderEliminar
  3. Gran aporte ante la ignorancia de los ignorantes. Una duda: ¿Porqué no les pones Títulos a tus entradas?

    ResponderEliminar
  4. La fecha no es 2011, me parece que es mitad de los 90s. Por otro lado lo de Martin es discutible, Por un lado, si un día me ponen a mi, o a cualquiera en el 11 titular del Barza de Guardiola no creo que cambie mucho el asunto, por otro lado, un talento(Martin) puede sacar lo mejor de sí, a lado de tanto genio como los Beatles. en un contexto así tu trabajo se ve mejor. Mucho mejor. Por otro lado y siendo mas jodidos, bueno Martín tienen algún material absolutamente personal que sea del tamaño de beatles, o tiene alguna canción que sea de la talla de Macca o George? no lo sé. Tremendo músico, y arreglista sí de hecho. Pero esos mitos ya no son mitos. Por el lado de derechos de autor, la gente cuando tiene su grupo deben saber todos como es la ley y producir sus discos sabiendo lo que legalmente es suyo y no. Simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto, Sodacaifa. Todos los integrantes deberían saber CÓMO ES LA LEY, y evitar así futuros conflictos.

      Eliminar
    2. La LEY no es la JUSTICIA y siempre hay forma de darle a todos el lugar y crédito que les corresponde, no todo es blanco o negro.

      Eliminar
  5. Sólo una precisión: la canción de Puff Daddy es de 1997 y seguramente los ex Police se llegaron a poner de acuerdo en lo de las regalías porque en el 2007 se juntaron para un tour de reencuentro y sacaron (aún) mucho más billete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Anónimo. Buen dato!! Lo ke pasa es ke tenía ke ir al Callao para hacer algunas tomas de apoyo para la película “Viaje a Tombuctú”, y salí super apuráo… Gracias!

      Eliminar
  6. Que bien , cada día se aprende algo nuevo gracias f.

    ResponderEliminar
  7. Si un grupo de amigos forman un grupo y arman una canción compuesta por poco de ideas y uno se pone mas pendejo registrandolo a su nombre, el resto quedaría aplaudiendo??.. ya que como grupo nuevo no habría muchas pruebas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso se hacen los contratos. Todo debe estar en PAPEL, amigo Jheison. Es por eso que en el presente artículo se menciona justamente eso, el ke lleguen a un acuerdo en comunión, y vean el porcentaje ke le corresponde a cada uno. Gracias!!

      Eliminar
  8. Maaanya, lo que uno aprende leyendo :)
    Solo una precisión, a manera de joda, George Martin sí cobró y cobra regalías por canciones específicas dentro de los discos de Los Bitles. Esto sucede en la edición original de Yellow Submarine de 1969. Todo el Labo B es de Martin, todo todito, menos el último track. Y todo lo hizo con la "George Martin Orchestra", no con la sinfónica de Londres, como lo precisaste en tu entrevista con Guerrero :P
    Puta que soy lo máximo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Rolly!... George Martin claro ke tiene que tiene ke cobrar por su chamba. Sería ilógico ke no cobre. Pero son pagos ke no los hace ni Lennon ni McCartney, sino la compañía y/o los encargados de esos menesteres. Gracias por escribir!

      Eliminar
    2. Ah! Y George Martin, ke yo sepa, no anda llorando por ahí reclamando regalías no-pagas, o dando de pataletas por querer figurar entre los autores de alguna obra de Lennon y McCartney... Sería ridículo! Y eso ke, como lo digo en la nota, muchos de los arreglos ke hizo para los Beatles, han kedado como fundamentales a la hora de recordar alguna de estas linduras. Y te podría nombrar algunas, pero eso debería ser con un ceviche.

      Eliminar
    3. ¿De verdad? Sale... Pero el ceviche con poco ají, por favor.

      Eliminar
    4. Claro, sin ají es mejor :D

      Eliminar
  9. Por qué no le pagas sus regalías, por ejemplo, a Walter Peche?. Tanto te cuesta desprenderte de tus "Soles"? Ya pués Daniel, vuelve a ser una persona sensata -bueno si es que alguna vez lo fuiste-, sino, pues aprende a serlo, nunca es tarde. Es una pena ver y enterarse en lo que te haz convertido. Y te lo digo con todo el aprecio que alguna vez te tuve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno por el aprecio, amigo Alex. Me parece ke no has leído toda la nota. Las regalías se le pagan al autor, no a los intérpretes. Un poquito de información no te vendría mal. Ah, y otra cosa: YO no pago regalías a nadie. Es un asunto que no está dentro de mis responsabilidades. El que paga regalías en este país es APDAYC. Gracias por escribir!

      Eliminar
  10. ke ptm tu post, F... Y yega justo a tiempo. Yo tengo un grupo y keremos registrar kanciones. Cada uno es kompositor, y no sabemos a dónde ir... ¿Ke nos rekomiendas F?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo (al menos pongan sus nombres, peee)... Lo recomendable es INDECOPI. Es un poco más caro ke Apdayc, pero te librarás que esta entidad (Apdayc) te siga y te cobre por cantar TUS PROPIAS CANCIONES... Es de risa, pero es así. Luego, con INDECOPI NO vas a recibir regalías. Solo APDAYC o tu productora, puede pagarte REGALÍAS. Chequeen la Ley de Derecho de Autor, y se empaparán mejor con el tema. Suerte con tu banda!!

      Eliminar
  11. Gracias, Anónimo (al menos pongan sus nombres, peee)... Lo recomendable es INDECOPI. Es un poco más caro ke Apdayc, pero te librarás que esta entidad (Apdayc) te siga y te cobre por cantar TUS PROPIAS CANCIONES... Es de risa, pero es así. Luego, con INDECOPI NO vas a recibir regalías. Solo APDAYC o tu productora, puede pagarte REGALÍAS. Chequeen la Ley de Derecho de Autor, y se empaparán mejor con el tema. Suerte con tu banda!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias, F. Konversaré kon los muchachos, a ver si acemos la chancha. Y mi nombre es Nicolás. No Maduro porsikaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, Nicolas. Y no, pz, si fueras Maduro, le hubieras consultado tus dudas a algún pajarito... XD

      Eliminar
    2. Que pendejo el F.... Saludos, Maestro, desde Iquitos! El gordo Juan.

      Eliminar
    3. De la Selva su Gordo! Saludos, amigo.

      Eliminar
  13. buenos datos siempre es bueno aprender nuevas cosas

    ResponderEliminar
  14. Daniel F...bacan tu post...solo una pregunta cuando dices que en esa discusion "participo gente de Apdayc...Dios me libre"a que te refieres? gente de la Junta Directiva de Apdayc...socios de Apdayc?...yo no recuerdo que nadie de Apdayc (directivo o representante) haya participado en ese debate...y socios...varios asociados de Apdayc si participaron(entre ellos yo mismo)....eso los hace "menos"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe! Que bacán ke estés escribiendo en estas humildes pizarras. Es todo un honor. Gracias! Si, Pepe, lo decía por lo de socios (que fueron varios, ente ellos tú mismo, ke fue crucial). Y eso "no los hace menos", amigo. No sé en ké parte del artículo di a entender eso. Al contrario, son gente mucho más empapada que otros en estos asuntos, porque la tienen mucho más clara, y por eso me alegró que entren a participar en el post de Rafo. Lo sé porque YO he sido socio de Apdayc en el 2004, y ahí conocí muchísima gente valiosa y muy experta en el ámbito del Derecho Autoral. Y cuando digo "Dios nos libre!", es solo una expresión en son de chanza hacia ese "cuco" en ke han convertido a esta sociedad de autores. Una sociedad ke merece estar en un sitial con menos cuestionamientos. Y no recuerdo si fuiste tu o no sé, quien dio una de las mejores soluciones: FIRMAR UN CONTRATO con tus músicos. Eso! Y así evitarnos futuros colapsos al interior de las bandas. Un abrazo!

      Eliminar
  15. muy interesante.. algo sabia de la broncaza que hay entre los Police, Pero por ejemplo en el caso de Reznor, el hace y compone todo, graba y luego busca la banda que toque sus temas para el tour.. asi la idea siempre sera de el, el billete para el y los demas son "empleados" nomas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz... Y como Reznor, hay muchos, y es una de las mejores maneras de llevar adelante algunos proyectos, y como ya hay un documento y una convención sobre los límites de cada uno, pues habrá "cero líos" frente a temas tan peliagudos como estos.

      Eliminar
  16. Que madrugador el F. Parece que fuera cierto que siempre te levantas a estas horas. Que buenos textos. Interesante, entretenido y gracioso. No hay duda que lo ha escrito el F. Fuera de los problemas por los derechos de autor, (y seguramente porque no soy músico) me gustó más la parte que hablas del Facebook y sobre la gente que cuelga fotos de sus platos de comida, jajaja... Eres un chucha. Ya te veré en el Acustirock. (Síndrome de Dios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síndrome de Dios, gracias por escribir desde los Cielos. Si, pz, suelo madrugar mucho... y lo hago desde los 6 o 7 años.... Duermo un lapso de 4 o 5 horas... Aunque confieso ke, después de comer, a veces me quedo jato viendo la tele. Abrazos.

      Eliminar
  17. Buen articulo tocayo, es cierto que nosotros los musicos sabemos muy poco sobre el derecho de autor y eso da a lugar en broncas innecesarias. Rocanrol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo! Si, pz... Cuando las cosas no las tenemos claras, pues surgen desavenencias por cualquier pichulada sin sentido. Suerte!

      Eliminar
  18. Vaya que interesante. En mi juventud he tocado en bandas pero no sabía de estas cositas legales que son muy importantes. Yo creo que si un tema lo escribe una banda deberían figurar aquellas personas que realmente aportaron a la canción. Como bien dices, la letra y la línea melódica son las que se registran en las instituciones de derecho de autor, pero a veces ese riff de guitarra, ese bajo que inicia la cancnión son las que le dan el éxito. Que sería de "satisfaction" de los Rolling Stones sin ese punteo de guitarra (tan simple!), la línea melódica de bajo de "livin' on a prayer" de Bon Jovi, o ese sintetizador que inicia "major tom" de Peter Schilling". Mucho cuidado músicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Eduardo. Por eso la Ley es tan puntual como sencilla. El ejemplo de Satisfacction viene a pelo, porque Jagguer y Richards son los autores y punto. Ambos escribieron la canción de punta a punta. Y sería bien ridículo ke Charlie Watts (el batero) o Brian Jones, solo por haber tocado y grabado el tema, pretendan figurar en la nómina de los autores de este clásico.

      Eliminar
  19. Porque el gran error en que suelen caer algunos neófitos en esto de la música y sus derechos autorales, es creer que porque uno forma parte de la banda o porque tocó la tuba en alguna canción ajena, es suficiente para ser considerado como “autor”, o al menos como “co-autor”, o al menos “denme un porcentaje de lo que sea, por favor!!”…

    ouch...a muchos a de doler no?

    gracias por la info, lo ignoraba totalmente.

    ResponderEliminar
  20. Y entonces de que se encarga Soniem?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soniem es la Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes. APDAYC cobra por Derecho Autoral y UNIMPRO, por Derechos Fonográficos. Y antes había ANAIE, quienes cobraban por concepto de interpretación y ejecución, de músicos y actores, pagando a artistas independientes cuyas producciones hayan sido usadas en radio y televisión nacional. Y luego viene Soniem. Lo siguiente lo saqué de su página: SONIEM se encargará de la gestión de los derechos conexos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes musicales, que sean de gestión colectiva obligatoria de acuerdo a Ley, comprendiendo la representación, protección, defensa y ejercicio de los citados derechos.

      Eliminar
  21. Primera vez que leo tu blog, y este post me encantó, además de la gran desburrada que se aprovecha en esta entretenida lectura. Tengo una inquietud, que puede parecer muy tonta, queda claro que el autor percibe las regalías de su creación, y el resto de los músicos de la banda, ¿De dónde perciben sus ingresos, cómo llenan sus ollas? A parte del pago por presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Giancarlo por escribir. Bueno, si la escena internacional fuera como la peruana..... jjajaja olvídate. Ringo Starr (baterista de los Beatles) estaría haciendo taxi o limpiando autos como el Churly (ver historia en este mismo Blog). Es que en este artículo solo estamos tomando un caso que se da dentro la órbita del Derecho Autoral. Por supuesto que todos los demás integrantes tienen enormes ingresos, ya sea por por interpretación, por discos vendidos, por repeticiones en la radio, por apariciones en la tele (videos antiguos y más antiguos), por presentaciones personales, etc,

      Eliminar
  22. Que bacán tu Blog, tío F. Hay notas de todo tipo. Y esta de los derechos de autor, está muy buena. A esperar la siguiente. Un abrazo, mi hermano.
    Nestor.

    ResponderEliminar
  23. Me leí todito super interesante. Y si pues tampoco sabía eso, pero la canción es de Sting pero tocada en la época de The Police, supongo que pensaran que les toca algo. Digo esa debe ser lo que alegan ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como dice la nota y los comentarios posteriores, NO POR INTEGRAR UNA BANDA y HABER GRABADO UNA CANCIÓN, LOS HACE "AUTORES"... El autor es Sting, eso es indudable. Ke el otro señor pretenda cobrar COMO AUTOR, es un despropósito sin pies ni cabeza. Tan es así ke el resultado de todo fue tal y como lo pongo al final del artículo. Gracias, Damian!!

      Eliminar
  24. Que chevere, gracias por compartir esto que algunos como yo no sabíamos.

    ResponderEliminar
  25. De nada, Carrión... Por ahí nos vemos.

    ResponderEliminar
  26. Escuchaba muchos comentarios sobre este artículo tuyo, F, y todos me decían que estaba increíblemente bien. Tenía que comprobarlo. Y en efecto, está de lo mejor. Lo comenté con compositores y con abogados en derechos de autor, y todos coinciden contigo. Es un desburramiento total. Gracias por subirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo (pongan sus nombres, peee)... Espero ke ese "desburramiento" sirva de algo. Aún hay varios músicos en el circuito, ke creen ke por hacer un redoble de más o un giro desusado en el bajo, ya eso los convierte en "compositores"... XD Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  27. jajaja yo compongo canciones y las cuelgo en mi blog cada cierto tiempo así al desmadre, sin protección alguna, algo que me preocupa porque a pesar de que mis letras no sean composiciones como las del señor Sting igual siguen siendo mías y me daría penita un día escucharla en versión Hermanos Yaipén o algún grupo que últimamente se les da por "cumbiarizar" canciones ajenas :s

    Sobre el post pues en total acuerdo, si uno da la letra y la melodía de la canción pues ya es el autor propiamente dicho, quien toque la flauta, la guitarra o el triángulo ya es una colaboración en la ejecución de la canción porque en vivo el pobre señor no se va a poner a tocar todos los instrumento a la vez, ¡ni en la banda del chavo pasa eso! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz... algo tan sencillo ke muchos (integrantes de bandas) no pueden o no quieren aceptar. Suerte!

      Eliminar
  28. Yo también creía que por tocar el teclado en mi banda, ya podría auto nombrarme "compositor"... Hasta las huevas.... Gracias, F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, amigo. Fíjate que hasta el guitarrista de THE POLICE también lo creía... XD

      Eliminar
    2. Cierto, F. Gracias.

      Eliminar
  29. Hay toda una discusión al respecto. Pero has dado en el clavo, amigo F. Muy pocos tienen esa claridad en cuanto al derecho autoral y los derechos que te puedan generar el ser un intérprete. Para una mejor orientación, pueden dirigirse a las oficinas de APDAYC, las puertas siempre estarán abiertas.
    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José.... El asunto es tener las cosas claras.

      Eliminar