domingo, 30 de marzo de 2014

I LOVE DeGROT

revuelta de una noche de verano

El Bar DeGrot, es uno de los puntos más simbólicos de la escena underground limeña, sobre todo en lo que a Canción Urbana se refiere. De esta especie de Cabo Cañaveral de la trova citadina, han salido disparados nombres como Edson No Recomendable, Pez de Marte o Hans Gamarra, entre otros. Este es mi pequeño homenaje para tan singular punto de encuentro, que, a pesar de lo minúsculo de sus dimensiones, ha demostrado, a través de sus días y sus noches, tener un enorme corazón, y una tremenda importancia para la historia de la canción popular de este país.




En horas de la madrugada, cuando aún había borrachos dándose de meadas entre ellos, una turba de trovadores, entre los que se encontraban Edson No Recomendable (alias el Nox), Alex Joffre, el Johannes y el inflado Omar Montek, tomaron por asalto las instalaciones de uno de los sitios más emblemáticos del centro de Lima, el Bar DeGrot, deponiendo al tirano Jean Paul Sanz, quien había ejercido su reinado desde hacía ya varios años. Al grito de "Abajo los chanchos", "Ni fachos ni marxistas: Cancionistas!", entre otras consignas que eran coreadas animosamente por los sublevados, el Nox y sus camaradas, tomaron prisionero al pobre Jean Paul, quien, seguramente por la greco-romana borrachera que traía encima, no opuso mayor resistencia, siendo luego encerrado en el cuartito del costado donde siguió durmiendo.

La noticia de este inusual despojo, se regó por toda la ciudad en cuestión de minutos. Desde Barranco, distrito de amplia tradición para la vieja y nueva trova, los cantores Enrique Mesías, Javier Lazo, Piero Montaldo, Jorge Millones y varios más, lanzaron "vivas" y "hurras" ante la caída del envejecido régimen. Mientras que cantores alternos como Wayo, José Arbulú, Pelo Madueño, Raúl Montañez, Rafo Raez, Nico Ames, entre otros, daban sendas declaraciones a la prensa, mostrando su desconcierto, rechazo o solidaridad ante tal medida de fuerza.


Mira compadre, escucha, yo te puedo dar cualquier opinión, pero primero ponte unas chelas, pe… (Raúl Montañez - Asociete Press)



Que no, chavalilla, que no sheáis chalada, que yo ni zé quien coño zerá ese tal DeGró... Joér, que no hay duro que a la mar no venga! 

(Pelo Mádueño - Agencia EFE)



Mira, Sergio, yo sólo puedo decirte que tengas un lindo amanecer, y, para todos tus radioyentes, un maravilloso fin de semana. 
(Nico Pezuña - Radio Insomnio)





Ya en la mañana, los diarios informaban con grandes titulares, todo sobre el motín trovadoresco, y la televisión hacia su Agosto en pleno mes de Abril. El personaje más notorio de la revuelta, el Nox, aprovechando las cámaras, lanzó una vigorosa proclama:

"En una acción que sólo puede catalogarse de valiente y necesaria, nosotros, los cantores urbanos de buena voluntad, hemos elevado nuestras guitarras hasta lo más alto de la justicia divina y atea, destituyendo a una gestión por demás corrupta y crápula, que no ha logrado más que deshonras y oprobio a lo largo de todos estos años de nauseabunda gestión. Deshonras y oprobio para todo el circuito de cantautores, que se han visto precisados a exiliarse en cuchitriles de mala muerte, como La Estación de Barranco y el Oficina Bar... (sorry Harold)... Y como primera medida, hemos programado una agenda de 5 años, un quinquenio donde todos serán shows personales de Alex Joffre, el Johannes, Omar y mío propio, rompiendo así con todos esos días de argollas y preferencias vergonzosas.  Las guitarras se han alzado, las guitarras han hablado, y al fin han cantado BASTA".   Hubo atronadores aplausos por parte de las casi 7 personas presentes (incluidos los hombres de prensa), y el Nox sonreía como Caficho de Cailloma en fin de semana.


Pero en horas de la tarde, se alzó una gutural voz desde la pizzería-bar Porque Te Conocí. Era Arturo Gamarra, furioso cantautor quien, junto a sus furiosos aliados Magaly Luque, Hans Gamarra, Pez de Marte y gente de Radio La Portátil lanzaron el furioso Grito del Montón. La consigna es una: enfrentar a los sublevados y restaurar al buen Jean Paul en su cargo.

Desde sus cuentas de Facebook, el antediluvino Daniel F, rompió su silencio y envió una proclama que puso al mundo al borde del pánico: "Estamos asistiendo a la debacle humana de la humanidad. Somos testigos testificando el más grande atropello atropellado en aras de una vergonzosa egolatría ególatra. Por ello, estoy convocando a las tropas de la canción más sentida, para marchar sobre el DeGrot, a fin de restaurar administraciones legalmente constituidas y acabar con esta asonada inicua, vil, bellaca, rufián, perversa, inmoral, cruel, jueputa y malandra".

De inmediato el F subió esta arenga, como "evento" en su cuenta de Facebook, al que, como es costumbre, se dieron miles de deditos haciendo solidarios Like de asistencia, pero que, a la hora de la hora, sólo se tradujo en unas 10 personas, entre los que figuraba gente de Radio Alquimista, Eddy (de la tienda El Cityo), el Púas Perú, Nelson, Víctor Aliaga y otros patriotas, con quienes el F partió para el Centro de Lima. Las noticias saltaban con tanta rapidez, y la población entera estaba tan al borde del colapso, que los diarios se vieron obligados a sacar ediciones vespertinas.









En horas de la noche, ya el Arturo Gamarra y sus huestes (bautizadas por la prensa como Los Restauradores), cruzaron Camaná, lograron abrirse paso entre los ambulantes y se estacionaron cerca a la pollería del costado, no sin antes meterse unos filetes a la plancha, para sostener bien la batalla. Mientras tanto, el F, que había salido desde Miraflores, con un ejército compuesto por una docena de individuos, logró coronar Lima, pero vio que su tropa, en el difícil y agotador trayecto, había sido mermada en su número tras su paso por una heladería en el Centro Cívico, donde la Kareen Doble E, el Moderatto y el Óscar Susanivar Grunge, se detuvieron por unos hielos y a descansar un poco. A pesar de este serio revés, el F, con sus disminuidas pero nunca desanimadas tropas, llega a encontrarse con Arturo Gamarra en las afueras del DeGrot, dándose un solemne saludo entre estas dos columnas restauradoras.

Daniel F y Arturo Gamarra, en las puertas mismas del DeGrot (foto: Agencia EFE)
- La caterva del Maleadazo Sur os saluda, colega Gamarra -dijo el F con su particular pompa del siglo XIX.

- Yo te saludo yo a ti, compadre F  -contestó el Gamarra, al tiempo que, con su brazo, se limpiaba la grasa de la boca.



Enrique Mesías, en pleno jolgorio
En el interior del DeGrot, los sublevados no las tenían todas consigo. No había cerveza y el WiFi había desaparecido, lo cual impedía al Nox subir sus últimas canciones, y al Joffre se le hizo imposible subir sus clásicas fotitos “aquí yo y unas chelas”, “aquí yo y unas nenas”...

El Nox intentaba vanamente comunicarse con sus fuerzas solidarias estacionadas en Barranco a las órdenes de Enrique Mesías, elevado al grado de Teniente Coronel de las Celestinas Tropas de la Nueva Canción. Pero, al parecer, tanto Mesías como los demás cantautores y poetas, desconocían los últimos acontecimientos y seguían celebrando la caída del régimen DGrotiano, bailando bachatas y entonando canciones de Silvio Rodríguez.


Al verse en inferioridad de condiciones, y sintiéndose abandonado en todos los frentes, el Nox, que puede ser muy loco pero NO huevón, decidió pactar con los Restauradores, y envió un mensaje a quienes los sitiaban:   "Veo que vuestras tropas se multiplican como conejos, y consciente estoy que la Tierra no dejará de girar si desistimos de nuestra heroica misión. Pero consciente también estoy, que la justicia y la libertad prevalecerán por sobre toda la faramalla que avasalle y segmente el consuetudinario destino en que se ha envuelto el universo, entre linotipias y crepúsculos, entre santos y demonios, entre pérgolas e infinitos.... Por tanto, entregamos nuestras guitarras y alzamos los brazos, pero no como símbolo de derrota, sino como un signo de esperanza, sepultada en esta hora infausta, donde al menos, para nosotros, esta canción ya encontró su momentáneo final". A lo que Daniel F, con la locuacidad y la emotividad que lo caracteriza, respondió: "Ya, pe".

El NOX, en el momento de su captura, con la incertidumbre en el rostro.
Luego de liberar al aún borracho y adormilado Jean Paul, se procedió a formar a todos los rendidos en fila de a uno, y hacerlos marchar en medio del gentío que ya se arremolinaba en la puerta del DeGrot, teniendo que soportar todos esos gritos de "buuuuu" y "por las huevas fue" de aquella muchedumbre que fácil llegaban a las 12 personas, incluido el gato del costado y Julián (de la tienda Lapsus Linguae) que no sabía que rayos pasaba, pero igual se vino desde el Centro Comercial Cantuarias, para sumarse a la comitiva curiosa.

En un descuido, el Nox logró huir de sus captores, y llegó hasta el Yacana, logrando un aliviado asilo, y en donde, hasta el cierre de esta edición, aún seguía embriagándose de lo más rico.

El resto de sublevados no corrieron con la misma suerte, y tuvieron que soportar las lecturas de sus respectivas sentencias. Alex Joffre fue condenado a escuchar sus propias canciones, y a no subir 
al Facebook (nunca más), fotos de sus platos de comida. Johannes fue condenado a escuchar el nuevo disco de Arturo Gamarra (completito), sin derecho a apelar, ni al 2x1. Omar Montek fue condenado a dejar de usar anabólicos y esteroides, y a descifrar todo lo que Daniel F escribe en su Blog.

Mientras tanto, Daniel F y Arturo Gamarra, los verdaderos héroes de la jornada, fueron premiados con bonitas camisetas conmemorativas donde se podía leer
"I Love DeGrot".

Pez de Marte, Omar, Nox, Joffre y yo... Acá no sale Arturo Gamarra porque él tomó la foto... Ok, mentira...

77 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA..... Daniel F está completamente LOCO... Yo creí que era una nota seria, sobre este lugar tan importante en Lima, y sale con una pastrulada que solo Daniel F es capaz de escribir... Muy, pero muy BUENO, hermano. Gracias por tu talento. (Sergio - Barranco)

    ResponderEliminar
  2. Que tal revolución !!!! toda la ciudad en vilo ... Exelente ; me he reído , preocupado ; sorprendido y al final de la lectura; maravillado . que te puedo decir eres lo máximo

    ResponderEliminar
  3. jajaja que buena, Ese Nox mas revoltoso... y el F tan locuaz: "Ya, Pe". Tiempo que no voy al "De Grot", leer estas hazañas realizadas por esos lares,me han dado ganas de ir, así que nos daremos un salto estos dias :D.

    ResponderEliminar
  4. Excelente...siempre es bueno enriquecer el vocabulario, la palabra de hoy: ''joeputa'' . Queda!

    ResponderEliminar
  5. jajajaja muy bueno
    que tal imaginación! jaja
    "...perversa, inmoral, cruel, jueputa y malandra.." jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJAJAJAJA... Me encantó.... Sobre todo la última foto!!... Muy guapos todos!! >.< ... Saludos Daniel!!... Como siempre, un placer. No hay nada como alegrar el domingo con lecturas así... Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. loooco y yo que leía atentamente jajaja un abrazo amigoo! está para una cancion laaaaaaaarga! jaja

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno!... todo lo k escribes me envuelve... tu elocuacidad es abrumadora!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cinthia F (¿somos parientes?)... Chevere por escribir

      Eliminar
  9. Locuaz y emotivo!! jajajjaa F eres un locon!! ... Lo máximo , me he reido y me emocioné al leerlo! :)

    ResponderEliminar
  10. Oe F, tu deberías escribir guiones para programas cómicos... Esas huevadas de Paisana Jacinta o el Alvares, son una basura... Anímate. XD

    ResponderEliminar
  11. Jajajaa qué buena. Parecía un libro de historia del Perú. Hace un par de años toqué en Degrot. Hicimos un tributo a Spinetta, así bien hechecito, con su batería, sus dos guitarras, su bajo, su teclado y coros...Salió bien paja aunque lamentablemente no lo grabaron.
    Me he divertido con este texto, muy bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Héctor.... Espero ke el DeGrot dure bastantes años más...

      Eliminar
  12. Que buena! toque el jueves en DeGrot y mientras empezaba a leer decía: mierda lo cerraron! tocamos con las justas... y seguía leyendo preocupado de lo que había pasado hasta que termine matándome de risa en cada línea que leía xD lo máximo Daniel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Jahdjahkshsjjsjdhs juro q.me reii como nunca!!! Y todos.en mi trabajo me.veían como.diciendo "estta esta.fumafa "
    Lo Máximo F

    ResponderEliminar
  14. Q tal narrativa maestro ... un blog de lo mas interesante ysumamente divertido =D

    ResponderEliminar
  15. que tal daniel , te comento que la foto salio fregada no solo por la muy oportuna hora del planeta si no que mi amigo nilton tomo la foto justo cuando yo estaba poniendo un gesto como de drogadicto pero de todas formas gracias por la fotito soy gianmarco ampuero y esta brabazo el blogg !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gianmarco Ampuero. Mándale un abrazo al Nilton... Para lo del facebook, prueba con
      https://www.facebook.com/daniel.valdivia

      Eliminar
    2. O esta: https://www.facebook.com/daniel.valdivia.31521

      Eliminar
    3. O busquen como daniel f valdivia o Fans del F

      Eliminar
  16. Ronald Honores Vásquez30 de marzo de 2014, 17:13

    Jajaja, al principio pensé que era cierto; luego pensé: El F me está troleando. Pero al leer las supuestas declaraciones del Nox me dije: "Mierda, me cagaron, si no hay una lisura no es el Nox" yseguí leyendo porque estaba chévere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pe, Ronald, no te pases.... Pero igual, chévere XD

      Eliminar
  17. Como siempre muy bueno, pense que habia sucedido, pero como tu dices : Otra pastrulada jajaj, si es asi no dejes de ser padtrulo jajaj. Te pedi un saludo por el cumple de mi espeso, sorry esposo, si no es mucha molestia, su nombre es Rodrigo y al igual que yo es un fan tuyo. Un gran abrazo, suerte. Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. pero... ¿Quien es tu esposo? ¿Cómo lo busco? Tampoco tengo tantos poderes como me pintan... XD

      Eliminar
  18. ese daniel como siempre todo un loquillo , buena nota de los mas reconocidos cantautores de la escena local , abrazos maestro , nos vemos en la noche de barranco para mas y mas fotos jajaja :3 psdt: ya acuerdate de mi nombre pues (manuel salinas) jajaj okya uu'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Manuel.... Ya nos veremos... y a ver si me acuerdo de tu nombre.... XD jaaa...

      Eliminar
  19. Jajajajajajaja un aritista eso es lo que tú eres....... bueno esta bien un loco artista Jajajajaja eres lo máximo!

    ResponderEliminar
  20. Jajajajajaja un artista eso es lo que tú eres..... bueno esta bien un loco artista. Saludos Daniel y ya sabes que te tengo en mi corazón y en varias fotos tambien! :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué tal relato Daniel! Muy bueno sin lugar a dudas. Se nota claramente que tienes imaginación y creatividad por doquier no sólo para escribir canciones, ni para ponerle títulos tan laaaaaargos a tus canciones, sino también para expresar situaciones tan cotidianas de manera tan jocosa.
    PD: reí mucho al leer la parte de las sentencias...escuchar toooodo el nuevo disco de Arturo Gamarra no seas tan cruel pe'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crueldad se da de muy diversas formas, Misshella , jjajjaaa... Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  22. El F...! muy buena crónica y sobre todo con la imaginación que lo caracteriza. JAJAJAJA me cague de risa :). Saludos Daniel :) un abrazo y siempre me da gusto leer tus pastruladas... incentivas la lectura :)

    ResponderEliminar
  23. Jajajajaja......Tmr F.....pa eso andas de vago...uhmm Heladitos :3 ñañamm
    Ahhh este pastrulin y su Gran imaginación....Genial F .....Te falto el clasiko.."Los k vamos a morir te saludan"......Jajajaja se notaaaaaa k te choko ir a Chile xD
    Salu2
    Ohee cuando el libro :)

    ResponderEliminar
  24. Me he quedado casi sin palabras (al menos las suficientes para escribirte esto), que crónica... muy buena.
    Debo ir al DeGrot...

    ResponderEliminar
  25. Sr Daniel cada vez mas loco!! salgo en una foto preparandonos para salvar el Dgrot aajjajaja !

    Skanito

    ResponderEliminar
  26. muy buena Daniel ... no tengo el gusto aun de haber pisado en D´grot pero algun dia ire ... saludos desde Huarmey!!!
    saludos a ti y a toda la gente ke hace muy buena musica!!!

    ResponderEliminar
  27. Saludos, Luis... Por ahí ke nos vemos!

    ResponderEliminar
  28. Me siento extasiado!!!
    Luego d enterarme de tremenda gesta...
    Jajaajja Saludos Danielin...lin....lin...

    ResponderEliminar
  29. También tome la nota como seria en un inicio, y me emocionó leer sobre aquellos sitios que han formado parte de mi historia... sólo puedo decir que son grandes, su música y su guitarra, envuelven a la primera...

    ResponderEliminar
  30. Su pues Daniel, aunque en un tono jocoso realmente son unos héroes, héroes de estos sus seguidores que hoy por fin podemos disfrutar de ustedes... Loquillo!!

    ResponderEliminar
  31. Buena F, que tal revolucionario !!!

    ResponderEliminar
  32. Recién leo esta nota y la verdad me hizo reir bastante. Siempre me alegras el día F, eres lo máximo. Eso de que mermaron tus tropas al pasar por la heladería, me mató. Un fuerte abrazo por Pascua y que pases un lindo domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjaja... Las heladerías tienen ese poder, Liz... Peor aún, si es en Verano. Abrazos!

      Eliminar
  33. saludos amigo F solo tu y tus locuras logran retratar a cada uno de tus secuaces en esta nota q fuera bueno se convierta en realidad y no sean solo 12 personas los de la multitud sino 13 conmigo jajjaaaa atte QueLuz tu amiga y fans desde hace ya varios añossssssssssss

    ResponderEliminar