domingo, 29 de marzo de 2015

GUÍA IMPRÁCTICA PARA DETECTAR A UN POP - 2da Parte



Uau, increíble la respuesta que se obtuvo tras la última nota en el Blog, sobre el POP y el Rock. De pronto salgo de mi casa, y justo cuando estaba por el Centro Comercial Cantuarias, celebrando la Hora del Planeta,  una inesperada y nebulosa multitud de aproximadamente 3 personas, comenzaron a hablarme del artículo. Y se armó tal conversa, que me veo precisado a hacer una Segunda Parte. Así que, agárrense, que esto del POP, es toda una interminable saga.


Si la canción que escuchas, es sobre un amor que no está, pero que podría regresar, es Pop. Si es sobre truenos, violencia y envuelta en salvajes guitarras, es Rock. Si es sobre “hombres de otro día” o de “hombres que no pueden dejar de masturbarse”, no hagan caso, solo soy yo. Y si es alguien diciendo “Cartas Falsas”, peor aún, aléjense con prontitud, es solo Joffre queriendo ser popular.  
Mi amigo Joffre, recontra POP


Y justamente el apócope de esta palabrita (vale decir: “POP”), es (en la música) el origen de tantas admoniciones, insultos y agravios, que han anclado sus hígados más notorios, en el magullado mundo de la canción.


 

Según Wikipedia, la primera canción registrada como “pop song”, data de 1926, usando el término ‘Pop’ “en el sentido de una pieza musical que tenga atractivo popular”. Pero como a Wikipedia no se le puede creer mucho, habrá que irnos hasta el siglo XII, donde arrancan los primeros cantores populares: los trovadores, los juglares, los goliardos o los Minnesänger (alemanes)…Tipos que hicieron que la música deje los claustros solemnes de una Iglesia o un Castillo, y pase a manos (y oídos) de un público más…. “POPular”.

 

Ya para los 40’s y 50’s del siglo XX, el término “música pop”, se le aplicaba a un tipo de canción más bien liviana, destinado al mercado mas joven, como para diferenciarlo de “la abominable música negra del rock and roll”, cuyo lenguaje sexual y destructor de tabúes sociales, estaba poniendo de cabeza a la pacata y racista sociedad norteamericana.  




 Es en los 60’s en que el término POP, adquiere toda una soberanía contracultural y subversiva, que comenzó a ser el edificio desde donde se comenzaron a romper todos los convencionalismos existentes. El término de arte POP o músico POP, se comenzó a aplicar a todos aquellos que estaban a la vanguardia más extrema, tirando abajo todo tipo de tradición. El Pop negaba todo lo que siempre se tuvo como “bueno” o como “de buen gusto”, y lo desparramaba por el mundo con total desacato.


 Es en aquellos días, que arrancan los “Pop Festival” (Festivales de música, teatro, poesía y arte en general), donde el Rock más contundente y comprometido con la vida, daban el fondo sonoro perfecto para un mundo que estaba siendo zarandeado por toda esta oleada de manifestaciones de turbulento ‘Pop’.



 Para los primeros 70’s, el Pop continúa siendo la etiqueta más altiva. Pero para la segunda mitad de esta década, el término POP se vuelve despectivo. Alguien comenzó a utilizar la expresión “pop” cual si fuera un “estilo musical”, sentenciando que tales y cuales artistas livianos (los clásicamente llamados “músicos comerciales”), hacían una “música pop”, una canción “pop”, en un “estilo pop”. A partir de ahí, toda aquella manifestación musical que sea fácil de escuchar, rápida de digerir, “efímera”, “sin pretensiones artísticas”, sin reclamos sociales, “construida para vender”, etc, etc… será “pop”.  


 Yo entiendo POP, como las canciones de los Beatles, algunas cosas de Pink Floyd, los momentos más coloridos de bandas como Yes o Génesis, las cosas más pintorescas de Bowie, Velvet Underground, Jethro Tull, Procol Harum, Brian Eno, The Cure, Blondie… O de cosas más recientes como Radiohead, Oasis, Maroon 5, Greenday o the Killers, así vengan los sabiondos a pegarme. Porque el POP no es un “estilo musical”, es una manera de convivir con la música, es un dichoso encuentro entre hermosas melodías, armonías ingeniosas y letras sencillas o surreales. Es un prado cultural, una revuelta social de los sentidos. Es una vuelta al más subyugante barroco, visto desde sus colores más epilépticos.


 Si Wagner volviera a la tierra, sería un Rockero irreductible. Si Beethoven regresara, seguiría haciendo música orquestal y algunas piezas de pop brillante (tipo “Claro de Luna”). Pero si Bach (lo más grande que ha parido el planeta Tierra) retornara a este mundo, definitivamente sería un completo y total POP.


Bach, el maestrísimo Maestro de todos los Maestros de Maestros.


 

33 comentarios:

  1. oye F, tu no duermes?

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo POP, como las canciones de los Beatles...........casi me ofendió, pero valió la aclaración Bien ahi F como siempre aportando Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he escuchado en mi vida, que alguien diga que LOS BEATLES sean un grupo de ROCK... Ni los Bitleros más recalcitrantes... Tampoco le dicen "de POP"... porque les suena a "insulto"... Siempre dicen "Los Beatles son el más grande grupo musical de la historia"... En cambio de los Rolling Stones, suelen decir: "el grupo de Rock and Roll número uno del mundo".... Y nadie lo puede negar :)

      Eliminar
    2. Pa k te digo k no si si, peroo No me entra decirle Pop pe :/

      Eliminar
    3. Si, pz... Pa ke te digo ke SI, si yo tampoco... Mmmm... Se me hace un poco raro... Pero igual, al Rock lo que es del Rock, y al POP lo que es del POP. ... O lo que eso signifique ... jjajaja

      Eliminar
    4. jajaja verdad suena Feito Pop y muchooooo mas si vas a decir k el Joffret hace Pop ¬¬ No peeee F Eso no se hace :p

      Eliminar
    5. Cierto, cierto... Ahí si se me pasó la mano... Pido mil disculpas al POP... Jjajjaaa... Mentira!

      Eliminar
    6. A mi también se me hace raro decir que The Beatles fueron un grupo de Rock; aunque creo que tienen temas que se podrían situar perfectamente dentro de los parámetros de dicha etiqueta... Se me viene a la mente, por poner un ejemplo, Helter Skelter... Supuestamente la canción que inspiró algunas de las atrocidades de un tal Charles Manson... Creo que, si una historia como aquella no le otorga al tema en cuestión un carácter rockero, mucho menos lo convertirá en una canción Pop.

      Eliminar
    7. Lo mejor de los Beatles fue su cancionero. El pop está en todas partes.

      Eliminar
    8. Cierto, Gary... Se me ocurre también "Revolution" (y su inicio bien punky) y algún otro...

      Eliminar
  3. F, quién es ese Joffre que a veces lo mencionan en el Facebook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex Joffre es un cantautor local. Entra a su página y puedes escuchar sus canciones.

      Eliminar
    2. No peeeee F lo mandas al matadero al pobre Anonimo xD Solo dire Quieroooooo ♪♫ :p

      Eliminar
    3. Es que no puso su nombre... ¿Quién será? Así que no siento mucha culpabilidad. Ja!

      Eliminar
    4. jajajaaaaa mucha culpabilidad Jajajaja, sos un capo

      Eliminar
  4. Pop o cualquier etiqueta solo vale para prejuicio. Hay musica creativa como musica fatua independientemente del genero. Y no solo se trata de la musica prefabricada con fines puramente comerciales, sino que actualmente tambien estan los musicos que buscan "originalidad' , y se pierden en su busqueda terminando con un sonido exactamente igual a otros cien tan solo en su pais, y todo por la pretension de hacer algo "diferente". Vaya! Hay que tener sinceridad! Desde mi humilde punto de vista, esta virtud en conjunto con la autenticidad son el pase a la creatividad, y esa es la simple receta de los mas grandes artistas -en general- de la historia.
    Excelentes notas, Maestro F!

    ResponderEliminar
  5. Me dieron ganas de volver a escuchar "musica clásica" pero desde otro punto de vistas

    ResponderEliminar
  6. Está chévere tu investigación de cada acepción que fue tomando el término "Pop" a través de los años. Y como bien dices -hoy por hoy- Pop significa esa música liviana tanto en letra como en música que no es muy contra-estataria o rebelde.
    Yo tengo la opinión de que las etiquetas sí sirven para comunicarse. Por eso para mí no hay ningún problema en ponernos de acuerdo y decir que Rock significa tal cosa y Pop significa tal otra cosa.
    Saludos, éxitos Daniel.

    ResponderEliminar
  7. ROCK, POP, PUNK, HARD ROCK, BLUES, TROVA... ¿Si no tengo un género musical definido, quiere decir que soy un "degenerado musical"? :v :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, Caleb... Los degenerados son quienes te etiquetarán con cualquier ocurrencia... Es como nosotros... Solo hicimos una banda de rock and roll... y salieron unos degenerados a decir que somos "punk rock"... ¡Ya, pz!!!

      Eliminar
    2. Lo importante es que la música sea sea buena, que llegue al oyente, lo transporte a distintos mundos desconocidos que con solo una simple vida humana seria imposible de conocer, que hable de amores que uno nunca ha tenido y tal vez nunca tenga, pero que se identifica con ellas, que hable de hombres que no pueden dejar de masturbarse, de una bocas ciegas que aun pueden mirar, de la coniza de algún viento que hecho andar el ventanal... ...y una que otra pastrulada más... :v

      Eliminar
    3. Cierto, Caleb, en la música, todas las pastruladas son bienvenidas...

      Eliminar
  8. Daniel.F siempre tan locuaz con sus publicaciones pero es verdad a veces hay que saber que coño.escuchamos y personalmente puedo decir que me gusta Oasis, The Beatles pero tambien me divierto escuchando el asesino de la ilusion, el oso, pienso en ti, buena musica!!! que viva la musica en general (Ojo he dicho musica , no porquerias androgenas sacados de un cerebro castrado y atrofiado reggetonero)... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta antes de la última línea, ibas chévere, amigo Ernesto... Lo que para unos es porquería, para otros será una bendición.

      Eliminar
  9. De acuerdo contigo, F. Bach es lo más grande de este mundo.

    Josué

    ResponderEliminar
  10. Bach, Bach, Bach.... !!! Que genio, caraxo!

    ResponderEliminar