lunes, 3 de agosto de 2015

SOBRE ETIQUETAS, ESTRANGULAMIENTOS y MITOS

Los apelativos que le ponen a determinadas corrientes musicales, en muchos casos, suelen definir muy bien el sonido de quienes se apuntan con estas tendencias (por ejemplo: el Blues, el Tango, el Rap, el Hip Hop, el Reguetón, el hardcore, el Jazz… son membretes donde no suele darse ninguna sorpresa a la hora de oír a los artistas que responden al mote). Pero cuando escuchamos que una banda hace “punk” o hace “rock progresivo” o “rock clásico” (¿?)… la verdad, se está un poco perdido. Extravío sónico que se da al menos entre quienes sostenemos una idea mucho más amplia e ideológica, acerca de estos nobiliarios apelativos.

Sobre esto hablé ayer con mi compadre Quique Max Rockero, un espléndido miembro del grupo de Facebook llamado Face Rock, un sitio donde la sabiduría acerca de los predios del rock and roll, navega sobre niveles francamente envidiables y didácticos. Y ahí puse que las bandas setenteras del punk rock, hacían un tributo innegable a la década de los 60’s: The Jam eran los Who, los Pistols eran MC5 y los Ramones eran unos achorados Beach Boys. Le dije que mi banda favorita de aquella mancha, sigue y seguirá siendo The Stranglers, unos maleadazos herederos del garaje que incluía teclados, canciones largas y muchas ganas de caer mal, con un sonido oscuro, como de novela policial, letras nada intelectuales ni sesgos politizados.





La industria de la música, cuando ve algún fenómeno que no entiende, pues, para comenzar, le asesta de frente el mote de “underground” (subterráneo), mote provisional hasta que la banda se “cuaje lo suficiente” como para después recibir una etiqueta mucho más determinada. Cuando los Stranglers comenzaron a dar concierto tras concierto desde 1974 hasta 1976 (un par de años donde dieron –dicen- más de 350 shows), fueron admitidos en la parcela del llamado “Pub Rock”, un refugio por donde transitaban docenas de bandas con un sonido tan particular y tan desgarrado, que se les identifica como el antecedente más preclaro de lo que luego sería el punk rock inglés. En ese “rock de pub” hervían los Dr. Feelgood, The Wild Angels, Brinsley Schwarz, Graham Parker and the Rumours, Egg Over Easy, The 101, etc... Y ahí fueron a parar los Estranguladores. Pero esto fue sólo hasta la llegada oficial del punk rock, porque ya para 1976-77, la Industria los envolvió en el costal del punk. Claro, luego, en los 80’s, la misma Industria que bautiza y re-bautiza propuestas, los llamó “New Wave”… Y luego “Góticos” (¿?)….




Mi amigo Quique tenía una historia un poco rara acerca de mi vida musical. Él pensaba que yo había comenzado a caminar por las medusas del rock, envuelto en rockerísimos aires de punkrocker. Y que luego “fui seducido por el rock progresivo”, lo que hizo que mis discos comenzaran a destilar una apuesta ideológica mucho más neurótica y mucho más elaborado en las llanuras musicales. Cuando en realidad ha sido totalmente a la inversa. Yo comencé enamorado del rock progresivo, y en el camino me encontré con el punk rock. Yo crecí como muchos otros muchachos que nacieron en los albores de los 60’s, escuchando Beatles, Stones, Cream, Hollies… Luego Woodstock, el hipismo, el rock progresivo, el Kraut Rock, el Glam, etc, etc. Desde los 70s estoy enamorado de Pink Floyd, Rod Stewart y T.Rex. Así que cuando llegan los 80’s, y me toca colaborar con el caos sonoro de la ciudad, formo una banda donde nadie sabía ni tocar un radio, y comenzamos a hacer rock and roll, con la misma displicencia y entusiasmo que reinaba en el corazón de muchos adolescentes en los 50’s.  La intención era ser una banda muy al estilo del Pub Rock, con los mismos estragos escatológicos de The Faces o las bandas de Glam. De pronto, alguien nos etiquetó como “grupo punk”. Razones: dicen lisuras, llevan casacas negras y tocan mal sus canciones… 

El problema es que esa calificación quedó. Quedó como un mugriento y misterioso Mito. Y por más que quisimos enterrarlo sacando un disco llamado “A la Mierda lo Demás – Asesinando al Mito” (1995), el mito sobrevivió. Para bien o para mal.

Es que los mitos siempre sobreviven. Son rémoras que se engarzan con luxuria de las paredes del entendimiento social. Entre la mancha subte de aquellos años, NADIE, ninguno de nuestros colegas de aquella gloriosa mancha del 85, nos calificaba (a Leusemia) como “punks”. Sólo algunos fans y –por supuesto, los miembros de nuestra insipiente industria- nos incluían en un fantasioso "mundo punk”. Nuestra apuesta era muy –digamos- muy “pasada de moda”, rendíamos tributo a los 60’s (en lugar de hacer un cover de Ramones, tocábamos Saicos), moríamos por los 70’s, por las bandas argentinas del 72-74, etc… Mientras Raùl, Kimba y yo, hablábamos de Roxy Music, Triumvirat o Chuck Berry, nuestros colegas hablaban de 7 Seconds, Minor Threat o Bad Religion.  A mí me jodían diciéndome “Bruce”… porque nunca ocultaba mi fanatismo por Bruce Springsteen y por sus baladas maravillosas. Es más, los coleccionistas de fanzines lo saben, porque hay lo que ahora llamamos “memes”, donde en un número de la revista "Punto de Placer", pusieron la foto de Bruce Springsteen con un globito donde se leía “No, amigos, no soy Daniel F, soy Bruce”… (Revista Punto de Placer-1985). -Nota Mental: Ahora saldrá algún idiota a decir que los memes se inventaron en el Perú...

Será por eso que suelo dedicar mi vida a descuartizar y enterrar mitos (los que leen mis libros, lo saben), y agradezco a esa feligresía que sabe apreciar el trabajo de los artistas por SU trabajo, mucho más allá de las etiquetas que te quiera imponer la IndustriaLa Industria o un descolocado Mito.        


Los 70’s, pee…. Época irrepetible, donde en cada rincón encontrabas joyas   

34 comentarios:

  1. ♫ well in the middle of the night
    on the open road
    and the heater don't work and it's oh so cold
    you're gettin tired, you're lookin kinda beat
    the music of the street, drive you off your feet
    you didn't know how rock n' roll looked!
    until you caught your sister with a guy from the group
    half way home in the parking lot
    by the look in her eyes she was givin what she got ♪

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, buena pluma y mucho conocimiento del tema. Saludos F, desde Surquillo.

    Abraham.

    ResponderEliminar
  3. Comprendiendo a leuzemia desde tu punto de vista como un espectador de lo vivido, que buen escrito Daniel saber tanto de música como tu compadre quique y discutir del tema debe ser toda una JODA bien PAJA saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Jorge... De verdad que me da mucho gusto conversar no solo con el Quique, sino con cualquier otro miembro de ese supremo grupo de Facebook llamado "Face Rock"... Saben un montón.

      Eliminar
  4. Comprendiendo a leuzemia desde tu punto de vista como un espectador de lo vivido, que buen escrito Daniel saber tanto de música como tu compadre quique y discutir del tema debe ser toda una JODA bien PAJA saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que bien escribes, carajo. Ya es hora que te den chamba en alguna revista, y no tener que soportar a tanto baboso escribiendo sobre Brit Pop y grupos Indie, como si fueran lo máximo. Saludos, F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de escribir en una revista.... No sé... Está siempre en el tintero de las posibilidades. Y me lo han propuesto varias veces... Pero no me da mucho el tiempo. Cuando me desligue un poco de tanto ajetreo, aceptaré algún puesto. Gracias por escribir.

      Eliminar
  6. Grande Maestro F!!! Yo espero con ansias una crónica completa o si es libro mejor, de la obra Maestra KURSILES ROMANZAS, el próximo año se cumplen 30 años de su publicación, y habría que celebrarlo como se merece. Soy capaz hasta de ir al Perú al organizar la vaina, un documental seria mostro, pero uno muy bien hecho!!! uhh y que bacán sería una edición en vinilo para la gentita. Un abrazo!!
    ALBERTO YARASCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Documental.... Mmmm.... Si, pz... Sería lindo un Documental... y una edición en vinilo... Ojala se pueda... Gracias por escribir, Alberto!

      Eliminar
    2. Gracias a ti Daniel. Con respecto a lo del vinilo creo que se podría hacer tranquilamente mediante el método crowdfunding, la gente, es decir los fans, financiarían la edición del disco, se volverían mecenas de este proyecto, así los discos saldrían de fabrica ya con un dueño que lo espera con ansias. no hay pierde!!!! Con respecto a lo del documental, si me das permiso podría ponerme en contacto con gente que conozco de allí que se dedica al rubro, y ver que se puede hacer, aunque quiza ya tu sepas de gente que quiera hacerlo , no lo se, dime cosas. Un Abrazo y que sigan los buenos tiempos para ti y tu música!!

      Eliminar
    3. Jjajjajj... No te pases.... Ese método Crownosequé, no funciona por acá... No seas malo... Con las justas recaudaría para comprarme un juego de cuerdas... Y con lo del Documental, igual, no hay problema, siga ud.... Solo te puedo decir que me he visto en esos trances de gente "haciéndome documentales" (muchos) y ninguno lo terminó XD jjajajja... Así que ese tipo de cosas es ya casi una broma entre nosotros. Pero igual GRACIAS!

      Eliminar
    4. De verdad que no funciona?.... que lastima... yo aqui he sido mecenas de 2 proyectos, uno era para poder grabar recién el disco y el otro era una grabación en vivo para poder fabricarlo. y los 2 exitos totales, es mas se sobrepaso el monto mínimo sugerido por los artistas. Pero bueno estas diferencias de pensamiento quizá sean cuestiones culturales.... y hay poco que hacer, es una pena, Con respecto a lo otro.. dejame ver... no prometo mada, si estuviera solo en mis manos, te lo aseguraría Ya. me haría infinita ilusión poder aportar con una cosa como estas, ademas el motivo es importante. ya te ire diciendo cosas... y ojala en esta ocasión deje de ser una broma de una buena vez..... esto de prometer hacer algo y que después no pase nada también es una cosa muy de nuestra cultura... ya lo decía el poeta "Hay hermanos muchisimo que hacer.."

      Eliminar
  7. Una duda, al decir que los punks "rendían tributo" a los 60s, y uds más o menos iban por ahí (tocando un rock n roll destartalado y procaz), ¿no les iba como anillo al dedo el mote de "punks criollos"? Además, su look era más ramonero que rocanrolero (... aunque es casi lo mismo, ¿no?). Y para cerrar, sus letras sí estaban algo cercanas de la idea que se tenía del punk (Astalculo, Decapitados, Oirán tu voz..., Un lugar). Personalmente, si fuera historiador del rock, los pondría sin asco en el cajón del punk rock.
    PD: Para cerrar realmente, me olvidaba de Leo, que era el que visualmente llamaba la atención en la banda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que escribes, "Anónimo"... De eso se trata cuando uno escribe todas estas cosas, para poder desatar el diálogo y comiencen a volar las ideas. Bueno, si yo fuera "historiador", y viéndolo no como cosa mía... Pues tendría mis dudas de poner a Leusemia como una "banda punk".... Creo que nuestro lugar -guardando las distancias y los respetos- sería como el que ocupa, por ejemplo, bandas como DR. FEELGOOD o Eddy & the Hod Rods... Bandas de Pub Rock haciendo exactamente lo mismo que luego hicieron los punks: rememorar los 60's y derrochar irreverencia tanto fuera como dentro del escenario. Te sorprendería leer las letras de estas bandas y luego leer la de algunas bandas "punks"... y adivinar cuál de los dos es "más punk".... Jjajjaja.... Y sobre el "look" (no, pz) yo mantengo el mismo uniforme del rocker de los 50's... camisetas, casacas imitación cuero, zapatillas, jean gastado y listo... Se acabó el guardaropas... El físico me ayuda porque nunca subí de peso. Pero de todas formas, lo de "punk" lo recibo con cariño y respeto. Me incomodó un tiempo (al inicio), pero ahora ya como que me resulta hasta gracioso. Gracias por escribir!!

      Eliminar
    2. Me acabo de dar cuenta de un grave error mío: consideré Leusemia como la banda subterránea de los 80s, pero Leusemia tiene mucho más historia que con menor razón se podrían considerar punk. Pero quise centrarme en esas épocas porque es donde se crea ese "mito". y además, seamos sinceros doc, ¡ustedes son parte de la historia y escuela del punk rock hispanohablante, jajaja! Por otro lado, estoy escuchando algo de las bandas que mencionas y... siento que quizás la meta era hacer algo así, pero salió más desprolijo, y suena a punk rock... en fin, la discusión tiene para larguísimo rato. Y lógicamente todo debate y divergencia es con respeto, por ello trato de argumentar mis puntos de vista para enriquecer la conversa virtual. Saludos!
      Omar R

      Eliminar
    3. Y eso se agradece, Oscar R Anónimo, el respeto... La cosa es justamente conversar y entablar puntos de enlace (si los hay) y puntos de divergencia (si los hubiera). Con lo que primero se comienza en estos casos, es CONCEPTUAR aquello de que se trata. Preguntarnos "¿Qué es el Punk?", "Qué es el Punk Rock?", "Qué es el underground?"... Y después cotejemos nuestras respuestas con nuestras alucinadas... Así el mundo de las polémicas no llegaría tan lejos ni serían tan sangrientas... Jaaa... Porque luego van a decir que Greenday o Miley Cyrus son más punk que los Ramones.

      Eliminar
  8. Yo re, cuerdo que en el año 1970 escuchaba radio Callao en AM, El alegre y gigante verde, no sé quien lo conducía, después uno o dos nombres de disjockeys que ya se me olvidaron, pero era uina movida de la gran puta, radio atalaya ya se estaba yendo a la mierda con Fredy morales, rolly cadillo y demás chicheros del rock, Gustavo galiani era el único que se salvaba. En radio callao escuchaba las canciones de john lennon, los doors, como si fueran música underground, porque nadie más las pasaba, hasta escuché a joe cocker cantar little help from my friends como una canción rarísima, ni siquiera sabíamos de la existencia del festival de Woodstock que había sido en agosto del 69, también esta canción la consideraban un tema underground y años después llegó la película y era el 45 más vendido.
    HECTOR PAREDES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Radio Callao descubrí muchas joyas de aquellos días... Recuerdo que pasaron ENTERITO todo el "Cuadros de una Exposición" de Emerson,Lake & Palmer... Fabuloso!

      Eliminar
    2. Si escuchaste cuadros de una Exp, sería el año 74 o 75, ya no escuchaba yo RC. me acuerdo de Street fighting man lo pasaban por atalaya y Miraflores pero primero lo escuché en Callao, año 1968 fines, era lo que después fue los Stooges y otros.

      Eliminar
    3. Nada... Eso habrá sido 72... Porque era un disco de estreno, recién salido. Y yo estaba muy chico.

      Eliminar
  9. "A la mierda lo demás - somos una banda de rock"... Excelente artículo Maestro. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Siempre es un placer leer El escondrijo de los tuertos.
    Yo pienso que Leuzemia no es una banda punk, pero lo fué. Fué una banda punk accidental. La verdad es hasta sorprendente pensar que no tenian influencia punk, deja ya la imagen, ponle a cualquiera Extinción o Un lugar y te va a afirmar que es punk. Y no es verdad? Una cosa es que no haya sido creado pensando en ser punk, y otra es que no lo sea. A mi me encanta la palabra "experimental", es el género que se adjudica, entiendo yo, a los artistas que crean cosas por accidente. La genialidad en Leuzemia (y por supuesto en Daniel F) consiste en esa capacidad de alcanzar un género sin tener la intención de llegar a éste. No fueron punk porque quisieran, sino porque su creatividad e influencias les llevaron a ello. Y eso no tiene nada.

    Un coordial saludo desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he dicho que la primera banda netamente PUNK de este país, fue EUTANASIA, 1985. Fueron los primeros que se asumieron como tales, en cuerpo y alma. Los demás (Narcosis, Autopsia, Guerrilla, etc), nunca se asumieron como "punks", pero reivindicaban el minimalismo del punk rock, dentro de aspectos más musicales que ideológicos o vivenciales. Como lo digo en el artículo, el punk estuvo en mi camino y lo adopté con mucho cariño. Pero sin que me asuma como un "punk"... Eso siempre lo vi como una especie de alienación o de adoptar un disfraz, intentando parecerme al modelo del momento. Yo asumo todos los códigos del contestatario, pero no tengo porqué disfrazarme de contestatario. Gracias por el saludo y por escribir, Hebi. Espero volver por tu tierra muy pronto.

      Eliminar
  11. Yo pensaba igual que Quispe, hasta que me puse a escuchar algunas de tus maquetas jajaja, en realidad las etiquetas no sirven un carajo a comparación de lo que realmente es la música, las etiquetas es solo un esfuerzo por tratar de clasificar a los grupos, pero bueno, me imagino lo jodido que te haz sentido cuando señalaban al F o a Leusemia como grupo "punkeke" hahaha, pero en realidad lo decían hasta con orgullo y con mucho cariño.Yo muchas veces cometí el error de llamarlos así cuando alguien me preguntaba--: "¿Qué escuchas?", en fin, lo importante al final es la música, a pesar que el mito no haya sido asesinado, y que todavía anda vivo en muchas en mucha gente.
    Me acuerdo todavía cuando en una entrevista dijiste que uno de tus grupos favoritos es "Pink Floyd" y yo me dije: "tengo que escucharlos!!" y pues me quedé fascinado, a pesar de eso, Leusemia siempre será mi banda "favorita" ya que gracias a sus discos, canciones, letras, música, etc. etc, me llevaron a escuchar "genialidades", y déjame decirte F que eres bastante creativo en la música, a pesar de que muchas veces te he escuchado decir que "no eres músico"(me llega al pincho sabes hahaha), bueno F te relataba esto para compartirte un poco de lo que para mí es el mundo de la música. Ojalá y algún día charlemos frente a frente para aprender más de temas así. Un abrazo fuerte y cdte F (Y)
    Pdta: Te seguiré jodiendo por todas tus redes sociales hasta el día que vea un flyer donde estes presentando un nuevo disco :) Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau, Jesus... Gracias por compartir todo eso. Y siga ud. jodiendo, no hay problema! Abrazos!! XD

      Eliminar
  12. Parece que aún hay mucha gente sin entender mucho esto del punk rock... Deberían leer tu libro, F.

    Cristian

    ResponderEliminar
  13. La gente no tiene criterio y etiquetan según sus conveniencias o inclinaciones musicales. Un ejemplo quicksand, para mí suena a rock alternativo noventero igual que una banda llamada super heaven, suena a nirvana, muchos les llamarían grunge (que particularmente considero no existe como especie musical), pero la gente que escucha hardcore dice que estas bandas son post hardcore o emocore, por el simple hecho de que se movieron en ese circuito. Quién los entiende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, JhLombardi. Gracias por escribir.

      Eliminar