Lógicamente
NO existe tal estupidez. Pero cuando se habla sobre este punto, el trabajo de Lou Reed llamado "METAL MACHINE
MUSIC", salta de la boca de los conocedores, cual liebre escapando de incendio.
La
chismografia rock (que en este siglo se ha multiplicado hasta niveles
peripatéticos) nos cuenta que Lou Reed estaba harto frente al (mal) trato de su
compañía discográfica, pero no podía zafarse de ellos, pues le faltaba cumplir
con un contrato que le exigía dos o tres discos más con la Empresa. Eso en
tiempo-músico son por lo menos 2 años… ¡Pichula!... Entonces, de un plumazo, el
bueno de Lou (que nunca fue ningún tonto) decidió reducir el lazo haciendo un
disco doble cuya producción total demoró tan sólo 24 horas. Agarró su guitarra,
la desafinó y él solito entró a la sala de grabaciones y le dijo al ingeniero:
"graba". Durante una hora se dedicó a hacer ruidos y desfases,
estrépitos y bostezos. Nada de su poesía, nadie canta, no hay secciones
rítmicas… ¡Nada!... Una hora después, hizo lo mismo pero para el otro canal.
(¡Caramba, no será Hendrix, pero no podrán negar que Reed era un profesional
del estéreo!). Lo mezclaron (?), lo masterizaron (supongo) y listo. Ya estaba
el gran disco. Los ejecutivos al escuchar semejante mamarracho, tuvieron serias
dudas en editarlo. Lou los convenció (a medias, me imagino) de que aquello era
un nuevo concepto dentro del vanguardismo, un experimento que sólo un genio
como él podría lograr... "Que se agarren Pink Floyd y Mike Oldfield, que
aquí llegué yo!"... Pastrulazo.
El
disco salió y la gente fue rauda a buscar el "gran experimento
sonoro". Al rato, ese mismo público comenzó a devolver aquella Máquina Metálica. Todos aducían "estafa", "bulla sin
sentido", "una burla al sacrosanto templo del rock"...
Esta
nota viene a colación, pues en ese didáctico grupo de Facebook llamado
"Face Rock", uno de sus más activos socios (Fausto) puso un post
sobre los peores trabajos realizados por grandes bandas, donde se incluían
discos de Deep Purple, Rolling Stones o los horrendos Yes de los años 80. Y mi
posición frente a eso era la misma que con la travesura de Lou, pues frente a
una condena casi unánime, siempre saldrá alguien más bien agradecido por aquel
menospreciado trabajo. Lo que para unos es una repugnancia sonora, para otros
será una refulgente luz. No existe el "disco malo", sino el "poco apreciado".Todos los juicios en ese campo, terminan en las praderas de lo meramente
subjetivo.
Lo cierto es que en muchos casos, esos "discos malos" son el producto NO de “un bajón en el talento”, sino que son el
resultado de perversiones salidas de las oficinas de la disquera, quienes
obligan al artista a hacer cumplir los contratos, saliendo a la calle obras de los cuales no van a tener muy grata recordación (y peor nosotros, los
fans, que casi nunca nos enteramos de lo que se juega detrás del encortinado
empresarial). Otros artistas intentan COMPRAR sus propios contratos, con tal de zafarse
de esa obligación. O, en su defecto, actúan como Lou Reed, sin importarle un
soberano maní lo que vayan a decir los críticos o los fans, todo con tal
de librarse de la disquera.
En
mi caso, una vez firmé contrato por dos discos que debían salir en un plazo
determinado. Cumplí con el primero ("El Origen de los Fundamentos") y
seguí con mi vida. Al tiempo, los de la empresa me llaman y me dicen que ya
estaban esperando "la siguiente entrega"... ¡Chucha! -pensé yo...
¿Tan rápido?... Y yo no tenía material como para un disco nuevo. Pero por esos días,
muchos de mis conciertos estaban siendo grabados. Así que les dije a la Empresa
que lo más rápido que podría entregarles era un disco en vivo. Lo escucharon,
les gustó y lo editaron. Se llamó “En la Paradoja del Cero-47". Y la empresa le añadió: "Grandes éxitos en vivo". Menos mal que este trabajo fue super bien recibido, arrasando el tiraje en tan
sólo dos días. Ah, y nadie fue a las tiendas a devolver el disco.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNavajita dónde estabas tabas..!!
ResponderEliminarLo que se esconde bajo la mesa de los convenios
EliminarDISCOS OÍMOS, TRATOS NO SABEMOS. BUENA NOTA EFE.
ResponderEliminarEsa es...
EliminarNadie fue a devolver el disco, jajajajaja... Que pendejo eres F
ResponderEliminarMenos mal... Jaaa
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