sábado, 8 de octubre de 2016

IGGY POP y el Por Qué de las cosas

El lunes 23 de Febrero del 2016, se dio la presentación oficial del libro de Cucho Peñaloza titulado "En el Camino de los Demonios", un texto sobre los viajes de los Rolling Stones al Perú. La cita fue en La Noche de Barranco. Yo tuve la suerte de ser uno de los expositores y, como en cada estreno, al final se lanzó una ronda de consultas. Y la mejor pregunta llegó de la voz de una pequeñita de 6 años, la hija menor de Cucho, quien le preguntó a su papá: "¿Por qué te gustan tanto los Rolling Stones?". Pregunta simple, llana, pero a la vez contundente y -quien sabe- muy puntiaguda, pues podría haber invasiones a lo más íntimo de nuestro ser, a lo más profundo de nuestros espectros emocionales. ¿Cómo poder explicar en qué momento nuestro corazón encendió un colapso? ¿Cómo y por qué nace nuestro amor por un equipo de fútbol, por un actor, por un libro, por una profesión, por un cantante, por un político, por una banda de rock???....

En 1972 vi una foto de Iggy Pop en la revista Pelo, en un artículo sobre una supuesta decadencia del rock. La foto cubría dos páginas y mostraba a Iggy casi de cuerpo entero, zarandeando el pedestal del micrófono, desnudo arriba y su cabello plateado... Fue instantáneo. Fue un flechazo directo a todos mis sentidos. Jamás había escuchado a ese personaje, pero ya era su hincha. Comencé a seguirlo, a leer sus entrevistas, a recortar las fotografías de las revistas. Varios años después, lo escuché. Fue una tarde en la azotea de mi edificio en el Cercado, en un programa llamado "Sólo Rock and Roll", conducido por Juan Enrique Krateil. Y todo lo que mi cabeza había elucubrado, se hizo realidad. La música, su manera de cantar, su fuerza, era todo lo que yo había imaginado y hasta mejor. Fue perfecto.

Ni en mis más alocados sueños podría haber vislumbrado semejante cuadro.

No soy creyente ni Trinitario. Soy un ateo multiteista que lamenta que Lou Reed ya se haya ido, que Marc Bolan nos haya abandonado, que la partida de Bowie me haya tomado tan desprevenido, que el suicidio de Emerson me haya golpeado tanto, que todos los Ramones originales hayan partido... Así que, re-encontrarme con Iggy Pop, 40 años después, fue como re-encontrarse con un (eterno y entrañable) amigo, un amigo que evitó tantos de mis suicidios y que me sacó incontables veces de esos fangos de la depresión adolescente. Un amigo que me enseñó que la música es más que una serie de corcheas y semi fusas desperdigadas en un papelito... Un amigo que enseñó a no doblegarse y a sobrevivir aun cuando el mundo desee acabar contigo... Y que en mis más festivos desquicios, jamás podría haber imaginado el encontrármelo así, cara a cara, entre sonrisas y llantos, con un interminable y agradecido abrazo de infinitas emociones, en una especie de reconciliación con la vida, con ese círculo tan delicado y quebradizo que en cualquier momento parece que se va a despedazar. 

Un abrazo, mi querido IGGY POP, con todo el fervor de un agradecido fan. (Daniel F)  

Asfixiando a Iggy Pop en el Aeropuerto... 




37 comentarios:

  1. Oye, EFE... Primero, excelente nota, como siempre. Haciendo una pregunta que creo que a nadie se le ha ocurrido. Y, segundo: ya duerme, compadre, te vas a poner más flaco, huevón.

    Tu amigo el Ponja. (Eduardo, por si ya te olvidaste)

    ResponderEliminar
  2. Inolvidable tu re-encuentro,esta vez lo tenemos entre nosotros.Que se lleve una excelente impresión de todos.Un abrazo F.

    ResponderEliminar
  3. Me conmovió mucho tú relato f, por que es así como me siento ,no con iggi pop que no tuve la suerte de vivirlo aunque sí de escucharlo,te decía siento exactamente lo mismo con algunos músicos que son muy queridos y admirados por mi y entiendo como debes de sentirte , que alegría por ti f !!!
    Pd: también tengo muchos recortes de entrevistas tuyas je je je je

    ResponderEliminar
  4. La admiración surge sin saber por qué... la historia es similar a lo que sucedió con la música del Maestro F, gracias a mi querida primita Ericka del Castillo Bustamante. Aún sin pensarlo me hice fan y seguidor del maestro.

    ResponderEliminar
  5. Definitavente Iggy representa la resistencia en estos funestos días.La vitalidad que trasmite la Iguana en cada presentación es un reafirmar que no todo esta consumado. Larga vida para Iggy.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Maestro y fan, algún día podré darte también el abrazo del agradecimiento Maestro F. Tu música sigue siendo un salvavidas recurrente que va desatando los nudos de espejos. Grande Daniel.

    ResponderEliminar
  8. Tmr que conmovedor todos tenemos alguien a quien admiramos y respetamos
    Yo admiro a un huevon...
    Haha yo desde niño te admiro y si te veo cms te secuestro... haha
    -Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avisaré a la Seguridad... Jaaa... Gracias, Andrés.

      Eliminar
    2. Una fotito minimo cuando vaya a Arequipa

      Eliminar
  9. Un ícono expresando su admiración a otro ...daniel tu fuíste y eres capaz de poner tu sello en cada corazón en cada pensamiento en cada sentimiento sea bueno loco o rebelde....hace mucho conocí tu pasión tu arte tu locura....tu música...lloré con ella reí y aprendí a amar por primera vez...tenía 19 años ....hoy a mis 31 años esos recuerdos acompañados de tus melodías no tienes idea cuan difícil puede ser sacarlos de mi mente...verte y escucharte siempre será una mezcla de emociones...eres mi
    DEJA VU....un abrazo desde tacna daniel........y respondiendo a la pregunta de tu artículo... Fue así q empezó mi locura amor y gusto por tí.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Agradecida de leer y ver un sueño compartido hecho realidad, esta noche sera inolvidable, muchos ya no están para disfrutarlo en vida pero habrá Magia y redencion.estamos vivos carajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Icitafix... La vida es corta... Aprovechémosla.

      Eliminar
  13. Fue algo asi como cuando me presentaron a Daniel F en la teatro la cabaña en el parque de la expocision,un tipo con buzo celeste y rayas blancas y unas zapatillas tigres,con chompa y gorra,fue para mi un momento dificil de borrar un iconoclasta de aquellos,donde habia gente con cuero y jeans,cadenas y botas,en ese momento comprendi que la escencia es mas importante que otras cosas,asi como que las palabras pueden construir o destruir, de iggi se muy poco,casi nada,pero si el maestro lo respeta entonces yo tambien lo respeto.gracias Daniel por ser quien eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Shot... Es que, si, pz... El bestia, aunque se vista de cuero, bestia se queda... Un abrazo!

      Eliminar
  14. Y lo mas paradójico es que si yo veo a Daniel F, lo abrazaría muy pero MUY fuerte, marco una época en mi vida, cada canción fue como un soundtrack a cada vivencia y anécdota, a cada uno de esos amores que uno deja y hoy a pesar de las penurias en sus respectivos momentos son gratos recuerdos, a los días alegres y tristes que el tiempo se encargo de hacerlos olvidar, grande Daniel F fuiste la inspiración para mis días mas incoherentes a los que agradezco hacerme lo que soy

    ResponderEliminar
  15. tu relato me hace recordar la unica vez que te vi....en una firma de autografos en plaza norte....me quede tan frio q lo unico que salio de mi boca fue...gracias f eres grande...soy un gran admirador de lo q haces...y como dices eres el quiebre a mi vida..a lo que sigo y en cuanto de mi dia a dia stas presnete...soy muy normal pero tu influencias en ello...gracias f

    ResponderEliminar
  16. tu relato me hace recordar la unica vez que te vi....en una firma de autografos en plaza norte....me quede tan frio q lo unico que salio de mi boca fue...gracias f eres grande...soy un gran admirador de lo q haces...y como dices eres el quiebre a mi vida..a lo que sigo y en cuanto de mi dia a dia stas presnete...soy muy normal pero tu influencias en ello...gracias f

    ResponderEliminar
  17. Que genial verte contento Daniel, que la música siga siendo el instrumento de sonrisas y delirios! Saludos Raúl

    ResponderEliminar
  18. Que increíble nota y más increíbles fotos. Bendiciones, EFE. Si te veo, te abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡GRANDE MAESTRO!
    YO HE SENTIDO LO MISMO CADA VEZ QUE TE HE VISTO, Y SOBRE TODO EN CADA ABRAZO.
    Y LO MÁS RARO ES QUE EN ESE INSTANTE DEL ENCUENTRO UNO NO SABE QUÉ DECIR. SÓLO ATINABA A DARTE LAS GRACIAS.
    ¡ÉXITOS GENIO!
    ATT. DENIS HOMERO ( URUGUAY)

    ResponderEliminar
  20. Eso de leer las entrevistas de nuestros héroes musicales es incluso "a veces" más apasionante que alguna o mucha de sus canciones.

    ResponderEliminar