martes, 26 de septiembre de 2017

ANCÓN, ANCÓN










El Festival de Ancón fue un evento que engalanó nuestra canción durante los 60’s y 70’s. Era nuestro pequeño San Remo, nuestro modesto Viña del Mar. Un concurso de canciones donde también podías gozar con invitados locales e internacionales. Para los 80’s cayó en el aburrimiento y desapareció. Intentaron revivirlo en alguna oportunidad, pero no pasó nada.

Uno de estos intentos se dio a inicio de los 90’s. Las reglas decían que podías presentar dos canciones y –que si a los del jurado les gustaba- pues te daban la opción de cantarla tú mismo o de contratar a algún cantor profesional para que la interprete. Muchos compositores comenzaron a mandar sus creaciones. Algunos salían con disgusto pues les rechazaban todas. De otros, el jurado escogía una. Un amigo, Javier Orihuela (de La Banda del Dr. Poggy), presentó dos temas y le aceptaron uno, llenándolo de entusiasmo. Tanto que me sugirió –a mí- que mande un par de canciones, que no perdía nada… En son de broma envié dos temas: “Si Alguna Vez Vuelvo a Verte” y “Cuando la dignidad Murió en su Intento por Amar”. Y envié esas porque las grabaciones estaban en la recientemente editada maqueta “Los Arrastrados”, un demo que no circuló mucho. … Para mi sorpresa, las dos fueron aceptadas y, según Javier que siempre husmeaba por las oficinas del Festival, ambas canciones gozaban de cierto entusiasmo y les auguraban unos buenos puestos.

foto: sitevas.blogspot.com
El lío es que yo no tenía banda. Así que llamé a mi compadre Pancho Muller para armar un combo únicamente para la ocasión. Y así lo hicimos. Ensayamos un par de veces en su sala y –la verdad- todo sonaba una tremenda mierda. Así que decidimos no participar, pero que de todas formas iríamos al Festival al menos para pasar el rato y divertirnos tras bambalinas. Nuestra excusa para no tocar fue que “nuestro acordeonista todavía no llega”… Y los organizadores nos amenazaban diciendo: “Miren que si no viene, pierden su turno”… 


Al final la pasamos bacán. Vimos todo el Festival y, como invitados, estuvieron Frágil, Dudó y alguno más, regresando luego a casa como si hubiéramos ganado una medalla. Linda experiencia, aunque subsiste la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si la banda hubiera cuajado bien y hubiésemos llegado a participar?...     

  




9 comentarios:

  1. ¿1993? ¿1994?

    PD: PanchoMix no contesta :(

    ResponderEliminar
  2. Daniel F. Ganabas!!! . Un temon "Si alguna Ve vuelvo a verte" de las mejores. Maestroo!! Pero eso Tal vez t hubiere llevado a un lado más "baladon" y no hubiéramos escuchado a LEUSEMIA. Las cosas son por Algo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJajajjaa.... "un lado más baladón".... Jjajajaa... Essste cuunn

      Eliminar
  3. Pienso que esas canciones son un poco exigentes para estar en un Festival. Pero igual yo creo que hubieras logrado algo, F.

    Buen post.

    ADOLFO CENTENO (con quien conversaste en el aeropuerto)

    ResponderEliminar
  4. Que linda historia , quién sabe lo que hubiera pasado ,pero igual tú talento igual llegó a nuestros oidos y podemos disfrutar de tú música , saludos f.

    ResponderEliminar
  5. Qué bacán!!!
    Ahora como dices, qué hubiera pasado si se presentaban? A volar la imaginación y especular mil cosas. Pero hay otra duda, así que iré a preguntarle al Poggy, el husmeador ajajaja!!

    ResponderEliminar