Una nota como para NO estar orgullosos
Estuve viendo el último especial sobre
el rock peruano en Canal 7, vía el programa “Sucedió en el Perú”, donde la buena de Norma Martínez (soy su fan), que siempre se ha caracterizado por la rigurosidad y pulcritud en sus informes, esta vez, lamentablemente, fue vencida por la
emoción de verse envuelta entre los sonidos y los cantos seductores de toda una
generación de ruidosos, y terminó haciendo un blandengue capítulo que no colmó las
expectativas. Es más, terminó redundando en grandilocuencias y en los clásicos
Mitos (mentiras) que suelen rodear al rock peruano.
Se volvieron a decir cosas como que en los 60’s, “nuestra escena rockera
era la más grande de Sudamérica”, que “los
militares acabaron con el rock”, que “Velasco prohibió la edición de discos” o que
la banda Los Mads “hicieron giras con los
Rolling Stones” (¡!!)…. En fín, Mitos y Leyendas que uno ya los creía
enterrados y olvidados, pero que siguen intentando revivir a fuerza de malsanas
insistencias. Lo único que no se dijo (a menos que lo hayan dicho mientras yo contestaba
el teléfono) fue el ridículo mito de “el punk se inventó en el Perú”… No,
pueeesss…. Faltó rigurosidad y ser más despiadado
con nuestra (pobre) realidad... Disfrazar la historia no ayuda en nada ni al
presente ni al futuro. ¡¿Hasta cuando?!
Quiero cerrar este pequeñísimo comentario, re-trayendo algo que escribí para el capítulo introductorio de “Por las Olvidadas Raíces del Punk Rock”, quijotesco librito que desafió justamente a
esos monstruosos molinos de la mitología rockera nacional, así como a la patriotería más
idiota de los más idiotas.
CUANDO LA
SAGRADA BRÚJULA DE LA HISTORIA CAE EN MANOS DE ALGÚN PATRIÓTICO TROPEL
DE RACIOCINIO POLICONTUSO
Lo único cierto acá es que nuestro rock vernáculo, lamentablemente, por
muy bueno que haya sido, (por muy bueno que este sea), jamás figuró en ninguna
marquesina internacional con la misma fuerza, importancia o influencia, como sí lo han tenido algunos de nuestros vecinos. Todo esto de arrastrar absurdas
apetencias (como que el punk nació en el Perú), muy bien lo sabemos, no nos
corresponden pero ni por asomo. Así pues, tomar la paternidad de corrientes tan
fundamentales y ubicarlas geográficamente en un punto tan alejado de las
brújulas de la historia, ha resultado, ante el mundo, en un cuadro poco más que
patético.
Por eso, parafraseando a nuestro gran Vallejo, la madera de la paciencia
se va apolillando, tío, y no tengo más remedio que ir al encuentro de los
monstruos y recuperar un poco aquellas memorias que alguna entidad conspirativa
(¿otra más?) o algún patriótico tropel de patoteros de raciocinio policontuso,
a pretendido enterrar. Y lo pongo así, en blanco y negro, con más ánimo de
divertirme que de agarrarme a puñetazos con algún invisible calabaza lanzador
de bolas de nieve, pretendiendo que -tal y como cantaron alguna vez los Who- no
quieran tomarnos por tontos otra vez.
De todas formas, sintonicen Canal 7 y busquen "Sucedió en el Perú", un extraordinario espacio que intenta hacer que el olvido deje de ser un perenne inquilino en este lindo país. |
A mi sí me gustó el especial que dieron en Canal 7. Pero tienes razón, volvieron a recalcar en las grandilocuencias y las exageraciones. Sobre todo en ensalzar a un montón de grupos peruanos que lo único que hacían era COPIAR.
ResponderEliminarGracias por tus notas, F.
Ernesto
Gracias, Ernesto
EliminarY se sigue copiando
EliminarToda la razón tienes... Salvo algunas excepciones de rigor, nuestra escena se debatió entre lo original y la copia descarada... El porcentaje de "bandas tributo" era enorme... Por cierto, ya viene una nueva temporada de "Yo Soy"
Eliminar... Carlos Guerrero muy orgulloso del Rock Peruano haciendo copias (¡no son covers son copias!) de temas de McCartney y de Badfinger, confundiendo a Mal Evans (asistente Bitel) con Tom Evans... Los Mads teloneando a los Stones.. Eleanor Rigby metida en el saco de la psicodelia... Telegraph Ave. orgullosos de su Something Going, siendo esta canción plagio de una canción más antigua... en fin.
ResponderEliminarOe, ¿la entrevista con Martinez es para la segunda parte del programa?
Si, Rolly, en la segunda parte es donde salen algunas palabras mías (tamareee, nooo)
EliminarQué roche. A ver si siguen metiendo a Leusemia en el mismo saco de los Punks.
Eliminarsi, como ese grupete de infradotados que quería poner a Leusemia como "la primera banda punk de Latino américa"... todo porque les dije que nosotros ya ensayábamos este material crudo, desde finales de los 70's... No, pzz...
EliminarPucha, eso si me lo perdí. ¿En serio? la cagada.
EliminarYa veo esa segunda parte, todos con versiones distintas de lo que fue... :D !
Es bueno tirarse abajo los mitos, pero sin exagerar para el otro extremo.¿El punk de origen peruano? Falso porsupuesto.¿Alguna vez el rock nacional lideró en latinoamérica? Falso....y lo de Velasco aún mas falso.Sin embargo en el caso de We All together sus covers no sonaban tan parecidos a los originales y creo que los nuestros trabajaron mejor esas canciones.Y no olvidar que hubo un segundo álbum con temas 100% propios.
EliminarCierto, Anónimo. Es todo un proceso... El lío es cuando mucha de esa gente (músicos, público) se queda en el mero "proceso".
Eliminar¿¿¿Que los covers de WAT no sonaban parecidos??? :/ ¿Que los nuestros trabajaron mejor esas canciones? :/ paaaaasu... :/
EliminarMmmm... si, pz.... Decir que algo está "bien" porque "es mejor que el original", la verdad no dice nada bueno. Peor en medio de una escena donde casi todos competían por ver QUIEN IMITA MEJOR... Por cierto, la nueva temporada de "Yo Soy" ya viene.
EliminarInclusive en los casos-como Argentina-en que primaba el canto en castellano y los temas propios,igual había una gran dependencia de lo anglo-sajón y se imitaban estilos y sonidos de las grandes potencias del rock,USA e Inglaterra. Por algo se decía que una vez que se impuso el canto en el idioma propio también había que pensar en TOCAR (mas arreglar y producir, etc.) "en castellano".
EliminarVolviendo a WAT es necesario recordar que también lograron el éxito con temas propios, no solo con covers...y sí,ellos le sacaron mas partido a esas canciones que los intérpretes originales.
también vi el programa y me gusto mucho la introducción , de como influye la movida musical de la época , de como algunas bandas intentan buscar una identidad mas local pero ,pero una vez mas , teniendo razón F , no se puede magnificar algo que no fue , si que eran buenos pero no se llegaba a tanto quien sabe , en fin , si me gusto el programa .saludos F . escribe mas seguido se te extraña por acá.
ResponderEliminarSiempre fina, la Fina.
EliminarSucedió en el Perú con "P" de Punk
ResponderEliminarajajjajaa... cierto... Ya con eso tenemos OTRA evidencia más, que en el Perú -en materia de rock- LO HEMOS INVENTADO TODO ...
Eliminarotra cosa que poco se dice es porque carlos guerrero GRABABA con su banda de COPIAS el porque tenia esa facilidad en esos años
ResponderEliminarBueno, la mayoría de bandas (al menos las que conocemos) se debatían entre la copia y el ser medianamente original.
Eliminarseria interesante que viertas tu conocimiento en un programa audiovisual,en la tv,etc...y por que no?
ResponderEliminaralgún día...
EliminarLean el libro, peroo no es mala idea Salu2
EliminarEntonces están vendiendo humo al revivir y reafirmar dichos MITOS?
ResponderEliminar-La honestidad no es una virtud, es una obligación...!
Suele pasar
EliminarVi el programa, me hubiera gustado que hablaran mas del POLEN, una de las bandas que trataba de darle una identidad al rock peruano
ResponderEliminarSi, pz... Ojala haya un programa entero dedicado solo a ellos (a El Polen)
EliminarCuando era niño me gustaba "el último beso" de los Doltons, y siempre creí que era su canción, luego la realidad me hizo saber que era copia de copia. La primera versión en español la hizo un grupo mexicano. Por si fuera poco luego me enteré que las canciones de Yola Polastri también eran copiadas (la gallina turuleca, hola don pepito, carajo ni eso era peruano). Después de eso ya no creí nada y en efecto todo lo que hicieron esos grupos eran copias.
ResponderEliminarBueno, Marcelo... No todo es copia... afortunadamente.
EliminarGracias por escribir!
Coincidimos en esto. Basta de mitificar esa parte de la historia (a pesar de ke varias cosas de los 60's rockeros peruanos me gustan "cumu mieerrda"). Te dejo una nota al respecto, hecha hace algunos años http://esculpiendo.blogspot.com/2004/10/por-qu-se-fue-por-qu-muri.html
ResponderEliminarGracias, Fidel... Un abrazo.
EliminarHey, a propósito de esto del "rock peruano", chequeen la nota que nos dejó Fidel: http://esculpiendo.blogspot.com/2004/10/por-qu-se-fue-por-qu-muri.html Está más que buena.
ResponderEliminarBastante razón y realismo en tus palabras F, aunque me queda la duda de Los Mad's dado que las referencias a ellos aparecen incluso en textos y documentales realizados por investigadores extranjeros de alto calibre y rigurosidad, sin embargo serían, en el mejor de los casos, un caso aislado.
ResponderEliminarSería lindo ver esos documentales... La verdad, nunca vi ninguno. Y ellos nunca lo han mostrado.
Eliminarno solo en musica copian
ResponderEliminarDaniel, comparto tus opiniones respecto a los grandes mitos que se dibujan en torno al rock peruano, pero sobre todo a la idea incongruente de que Velasco prohibió hacer rock en el país, creo basta ver cuantos discos se publicaron en los 70' (y en ingles) para demostrar todo lo contrario y claro algunas entrevistas de los músicos de esa época que rechazan tal "prohibición". Por otro lado, la producción musical en los 60' y 70', en un gran porcentaje fueron covers o adaptadas al castellano, sin embargo no se puede negar el gran talento de los músicos de esa época, pero como tu lo dices, afortunadamente no todo fue copia. En realidad hay muchas cosas que necesitan ser decontruidas... Saludos!!
ResponderEliminarCierto, Frank. Saludos.
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