Los juicios por
plagio son terrenos fascinantes. Han quedado en los anaqueles de la historia
casos tan sonados como los de George Harrison o Led Zeppelin. Pero que exista
una denuncia "por plagiarse a sí mismo"... ya rebasa cualquier
imaginación legal.
Y
esto fue lo que ocurrió con John Fogerty, el genio detrás de las canciones de
Creedence Clearwater Revival. A fines de los 60s e inicio de los 70s, la banda
gozaba de multiplicados laureles, discos de oro y conciertos multitudinarios.
El asunto terminó un poco de golpe tras serias desavenencias entre John y el
mando ejecutivo de su productora (Fantasy Records) encarnada en el señor Saúl
Zaentz, quien también fungía de dueño del material de la banda (cosa común en
esos ambientes). Al romperse la sociedad (y deshacerse la banda) Fogerty entró
a planos judiciales tratando de recuperar los derechos sobre sus composiciones.
La pelea en los tribunales se extendía de manera tan desesperante, que impedía
a John volver a su vida musical.
Tendría
que llegar 1984 para que el hombre decidiera descansar un poco de tanto
desquicio jurídico y firmar contrato con una nueva casa discográfica, la
Warner Records. Es así que en Enero de 1985 sale "Centerfield", un
exitoso disco que le devolvió el alma a Fogerty, volviendo a ser el número uno
en las listas. Ante este súbito triunfo, el inmundo Saúl Zaentz lo demanda por
"plagio", por una de las (exitosas) canciones que aparece en este
disco: "The Old Men Down the Road", que -según Zaentz- es idéntica a
"Run Through The Jungle", canción firmada por el mismo John Fogerty y
que salió en el disco "Cosmo's Factory", de 1970... ¡Estaba
demandándolo por copiarse a sí mismo!!...
El señor Zaentz, exigía 140 millones de dólares por la
"afrenta", en un (absurdo) juicio que se estiró hasta 1993, año en
que recién los jueces determinaron que el tan singular "plagio" sólo
existía en la angurrienta cabeza del tal Saúl Zaentz.
Sobre
la lucha legal entre Fogerty y la empresa que tenía sus canciones, todo se
resolvió recién en el 2004, cuando Fantasy Records fue adquirido por Concord
Records. Los nuevos jefes, con mayor tino y respeto, decidieron devolverle a
John Fogerty sus derechos de autor y de publicación de todo el material que
hizo con Creedence Clearwater Revival, cerrando así uno de los tantos capítulos
oscuros que suelen rondar los pasillos del rock and roll. (Daniel F)
John Fogerty, entre el embeleso de su gente. |
F, hasle juicio a Río, ellos te copiaron Oirán tu Voz.
ResponderEliminarJjajajjajjajajaa.... NO, amigo Anónimo. No hay ningún plagio. El giro de su estribillo se parece un poco, pero es sólo un arreglo chocando con estructuras similares. Igual gracias por tu preocupación.
EliminarDaniel, soy el chino Alberto, del barrio, una pregunta ¿por qué el señor Zaentz le hizo juicio? ¿Acaso él era el autor?
ResponderEliminarUn abrazo, vecino.
el Chino... El señor Zaentz NO era el autor, pero tenía los Derechos de casi todo el material de John Fogerty, y podía hacer con ellos lo que él le plazca. Mundo jodido esto de la música y sus burocracias.
Eliminaralucinante... realidad kafkiana (en referencia a la cucaracha Zaentz)
ResponderEliminarsi... Jjajajaa....
EliminarPuta ke pendejo. Esta historia es cierta?
ResponderEliminartan cierta como que el mar se mueve...
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