viernes, 14 de marzo de 2014

UN AÑO MÁS, PAPÁ



IMPERFECTAS LETANÍAS ENTRE LOS ACENTOS DEL MAR


La vida no la escriben las hadas. Tampoco creo que sea el producto de trasnochados demonios, a pesar que la historia nos remita a infinidades de infiernos que arden diariamente. Y no podría precisar, qué hada o qué demonio motivó al joven Enrique, a escapar de su casa, en las alturas de Apurimac, cuando aún no sabía ni atarse los zapatos.

Como ya lo conté varias veces, soy hijo de runaways, soy el resultado de dos jovencitos que escaparon de sus hogares, y se internaron en las junglas de la vida, una vida que, al parecer, no estaba siendo escrita por hadas. Mi mamá, una pre-quinceañera amazonense, huía de la pervertida idea de verse casada (a la fuerza) con un tipo mucho mayor, por quien solo sentía repulsión. Y mi papá… pues de mi papá nunca supimos porqué escapó de su terruño, siendo esta una historia que nunca quiso compartir con nadie.  



El asunto es que, a pesar de lo dura que debe haber sido la ruta para este indomable cobrizo, mi papá terminó siendo un tipo noble, tranquilo, con ese don que te sabe dar la paciencia y el equilibrio. No recuerdo un solo golpe, una paliza o una levantada de voz ante alguna travesura de sus hijos o ante alguna desavenencia familiar. De mi papá aprendí ese tipo de detalles. De él tengo que haber heredado sus silencios y el no hacer mucha pataleta ante situaciones que tal vez no la merezca. Recuerdo que una vez tuve un altercado totalmente niño con mi vecino, donde él decía que su televisor era más grande que el nuestro. Y fui donde mi papá para reírme de tamaña afrenta y esperar un respaldo ante el innegable hecho que nuestro FTA de 24 pulgadas era más grande que su Phillips de 23. Y mi papá me dijo: “Tú tienes que decir que ‘sí’, que su televisor es más grande. Eso no importa. No se debe pelear por cosas tan menudas.”….



De mi papá aprendí que caballero es aquel que hace que los que están a tu alrededor, se sientan bien. Y una vez, caminando por el Callao (sitio al cual le rendía infinita pleitesía), nos cruzamos con alguien que, por alguna razón, quería contarnos la historia del castillo Real Felipe. Y yo, con mis insolentes 9 años, sonreí y le dije que nosotros ya sabíamos todo acerca de aquella histórica fortaleza. El rostro de aquel joven, cambió diametralmente, desdibujando esa sonrisa inicial, y haciendo que su entusiasmo se aleje a toda prisa. Mi papá vio eso y dijo “Yo, la verdad, no lo sé… A ver cuéntame…”. Y la sonrisa del joven, regresó. Y comenzó a contar todo lo que ya me había contado mi papá desde siempre, puesto que mi papá era un tipo muy apasionado por la historia de este Perú, y el Castillo del Real Felipe era uno de nuestros sitios favoritos. 

Mi papá adoraba el mar. Con sus olas y sus acentos. Era un excelente instructor de natación. Se metía al agua y nadaba hasta acariciar las orillas de la Isla San Lorenzo. Solía flotar haciéndose “el muertito” en las serenas aguas de nuestro primer puerto. Y gracias a estas piruetas, un amigo del barrio me contó: “A mi una vez, estando en pleno mar y lejos de la orilla, me acalambré. Me desesperaba pidiendo auxilio, pero nadie me veía. Yo ya estaba resignado a mi anegado destino, hasta que me acordé de tu papá. Y me hice ‘el muertito’… Comencé  a flotar con la esperanza de que alguno de mis amigos me vea y se de cuenta del drama en que estaba. Y así fue. Me vieron y me rescataron”.


     
Llorar se ha vuelto abuelo. Y llorar fue algo que tampoco vi en mi papá. Claro, eran días en donde a los hombres les estaba prohibido llorar. Menos aún, llorar en frente de sus hijos. Y yo sabía que su sensibilidad no solo estallaba por el lado de la familia, sino también por el lado del dibujo y de la música, sentimientos de trazos finos y de sonidos subyugantes que terminaron contagiando a toda la tropa en la casa.

Y es en ese punto, en el de la música y las artes gráficas, donde mi papá enlaza –aún más- con nosotros, los hermanitos Valdivia. No era un señor de idea pedregosa, cerrado ante las nuevas tendencias. Le inflamaba la música instrumental, y terminó dando vistos buenos a bandas de rock progresivo, como Emerson, Lake & Palmer, demostrando que “viejo” es aquel que solo sonríe cuando acaricia el pasado, pero que cierra sus tactos, cuando le hablan del futuro. Y él parecía tener esa fuente de la juventud, tan buscada por Ponce de León, por alquimistas y por nigromantes, demostrando que la lozanía está en nuestra animosidad, en nuestra apertura hacia nuevos vientos y hacia nuevos incendios. …Nos quería muchísimo.

Pero la vida no la escriben las hadas. Y por alguna razón, el destino quiso que los demonios del alejamiento, prevalezcan. Una mañana de 1973, ingresamos prácticamente juntos al Hospital. Yo fui por una operación de vesícula y mi papá fue sólo por un chequeo… Nos internaron a ambos. Días después, yo logré salir. Mi papá, no.

Este 17 de Marzo, mi papá hubiera cumplido un año más. Y no tuve mejor idea que hacer esta imperfecta letanía, estos pobres trazos semibiográficos sobre alguien por quien sólo tengo admiración, agradecimiento y un muy buen recuerdo, esperando que la música y los silencios lo sigan acompañando, y que siga disfrutando de su Callao querido y de los acentos que navegan en ese incesante e inacabable zarandeo del mar.   


143 comentarios:

  1. Me cagaste con esa, F. Yo también perdí a mi papá, pero hace poco. Gracias. (Sergio)

    ResponderEliminar
  2. ARTURO GAMARRA SILVA SANTISTEBAN14 de marzo de 2014, 20:20

    no pude contener un par de lagrimas, GRACIAS POR HACERNOS PARTE DE TU VIDA!... UN ABRAZO FORTÍSIMO MAESTRO!

    ResponderEliminar
  3. Brissa del mar
    Cuando nada puede con el tiempo
    el viento
    el mar
    su aroma
    se conjugan y forman
    la Brissa del mar.
    Y es ahí donde ella
    entra
    refresca
    aviva
    y alarga vida donde ya no la había.
    Y es gracias a ella donde el tiempo
    no se estanca si no avanza para prolongarse mas.

    Paloma Blanca

    PD: Entiendo y acompaño la pasión k sentía tu padre x Tan majestuoso e imponen ser.......Nuestro mar y el mas lindo, el del Callao sin igual. Gran relato Sr. Valdivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz, él tenía esa fascinación por el mar y por el Callao... Gracias, Doble E

      Eliminar
  4. linda historia F la lei 2 veces buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  5. buena F..... el viejo es el viejo!!!!!! de el uno conserva siempre lo mejor.. en mi casa mi viejo aun vive pero su viejo de el ya no.. el dia de su sepelio yo le dije a mi viejo y ahora? y me dijo ahora debemos tratar de ser como el con lo que nos ha enseñado y asi lo llevaremos por siempre en nosotros y es que YO y mi abuelo vivimos tantas buenas cosas como las que vivo con mi padre aun ahora!!!!!

    ResponderEliminar
  6. es así... aprende mas con los ejemplos que con las reglas que nos quieren imponer... siga su andar...

    ResponderEliminar
  7. Éste tipo ha debido de querer tanto a su padre,porque en sus palabras refleja ternura hacia la persona que te dejó tanta sabiduría

    ResponderEliminar
  8. Mi padre biológico es una porquería, pero en mi abuelo encontré aquel ser humano que te sirve de ejemplo. Y para mi es un honor llevar el apellido de mi Abuelo a quien con mucho respeto le digo Papá. Bien Daniel, me gusta tu forma de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz... A veces los "padres" son solo eso, padres entre comillas... Pero son una reales cacas. Abrazos, Mar CA

      Eliminar
  9. Sin Palabras...
    Solo espero con ansias la siguiente historia...
    Abrazos F
    Pd: Mis Discos y Libros siguen sin firmar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ti depende que le aplique las rubricas de rigor, amigo Max XD

      Eliminar
  10. Que bacán, F. La he leído dos veces, y en las dos he llorado. Yo todavía tengo vivo a mi papá. Está viejito, pero todavía jode, jajaja... Y espero me siga jodiendo por unos buenos años más.
    tu pata Percy

    ResponderEliminar
  11. Solo muere aquel que es olvidado y hoy hay alguien más que lo recuerda! Feliz día a tu viejito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda frase, amigo... Por eso hay quienes son tan grandes, que salen airosos hasta de los abrazos de la muerte. Gracias.

      Eliminar
  12. Que bonitos recuerdos de tu padre, me moviste F... Muchos saludos (Alessa)

    ResponderEliminar
  13. somos del club de los huérfanos de pá tempranos, ni modo ps. así es la vida, uno se acostumbra a todo dicen, me acostumbré a no tener papá desde los 14, ahora con 50 , no hay día que no me acuerde de él. Gracias por el escrito.

    ResponderEliminar
  14. Se que donde este tu padre se siente orgulloso por el hijo que tiene, es indudable lo mucho que lo quisiste, al leer este relato uno se da cuenta que a pesar del tiempo que haya pasado sus recuerdos están presentes en ti y que todo lo que te enseño no fue en vano, yo no tengo papá nunca lo conocí, falleció 3 días antes que yo naciera y la verdad que te tengo un poco de envidia por el gran padre que tuviste, excelente relato F me llegaste al corazón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Como siempre. Muy bueno. Bien escrito.

    ResponderEliminar
  16. Mi madre cumplio Doble papel .... Te entiendo Ahhh tambien somos Apurimeños. Yeahhhh

    ResponderEliminar
  17. Mi madre cumplio Doble papel por eso te entiendo, Ahhh tambien somos de Apurimac Yeahhh

    ResponderEliminar
  18. que buneo que compartas esas cosas con nosotros F escribes tan vacan como tanbién tocas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uupss... Eso no sé si fue un halago o una admonición... XD Pero igual, gracias!!

      Eliminar
  19. HERMOZAS PALABRAS...DE SEGURO TU PADRE HA DISFRUTADO DE ELLAS...BENDICIONES DANIEL.

    ResponderEliminar
  20. Buena Amigo! como siempre leyendo todo lo que escribes,Muy bueno!
    a esperar el siguiente escrito.
    Un gran abrazo.
    Atte: Sandy Andrea.

    ResponderEliminar
  21. Sentimiento puro! Grandes lineas F.. Abrazos :)

    ResponderEliminar
  22. Q ocultos lazos harán cruzar tus relatos con mi vida, justo ahora mi padre está grave en el hospital ... y bueno... gran historia, no hay mucho q acotar cuando alguien deja una gran huella en su paso por esta vida, saludos Daniel

    ResponderEliminar
  23. tu viejo es un ejemplo a seguir !!!

    ResponderEliminar
  24. Un abrazo para ti Daniel. Lo único de nuestros padres que no tenemos ya, es su presencia física, tangible, tridimensional para ser más precisos, pero creo que tanto tú como yo podemos notar que ellos siguen ahí alrededor nuestro, a nuestro lado y hasta en nuestro interior de mil maneras que sólo quien pasa por el mismo trance puede entender. Puede ser una foto en un marco, una anécdota que alguien nos cuenta o una idea que sentimos tan nuestra y al querer defenderla notamos de donde proviene, etc. El hecho es que ellos siguen ahí, o mejor dicho siguen aquí.

    ResponderEliminar
  25. "Pero subió hasta el sol y no volvió a su casa" Me has arrancado una lágrima.

    ResponderEliminar
  26. Los hombres antiguos fueron criados para no llorar, para no acariciar y a ser duros con sus hijos. Nunca mi papá me ha dicho te quiero, al menos no lo recuerdo. Mi papá vive y le agradezco todo lo que me dio, educación y una familia pero siento que le faltó "eso".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tampoco es una obligación... Muchas veces, nuestros actos valen más ke mil palabras.

      Eliminar
  27. Me has hecho soltar tremendo lagrimones recordando a mi papá que ya se fue hace 5 años. Él tambien era sereno, recontra hogareño no hubo un domingo que no la pasara con nosotras, en sus ultimos meses de vida (creo que ya presentia el final) me pedia un nieto, pero aun estaba por terminar la carrera y esas cosas que lo postergué ahora mi hijo tiene 3 años y seguro que llegará el día en que pregunté que fue de su otro abuelo, (el del lado de su papa ni se interesa en el, nada) primero se hubiera emocionado porque fue un niño, nosotras fuimos 2 hijas, mi mamá esta chocha porque es como el hijo que no tuvo.

    A mi hijo le contaré todo lo que disfruté de él cuando eran niña, cosas, pequeños detalles, de como los domingos creo hasta que tuve 10 años me llevaba cargada de la cama a tomar desayuno al comedor, en mi cumpleaños apenas abria los ojos en la cama él estaba ahi para saludarme, darme mi regalo, ver que queria para desayunar, esos detalles son los que mas extraño. Cuando estaba enferma me preparaba mi mazamorrita o lo que quisiera.

    Aunque ya paso 5 años aun no puedo evitar llorarlo al recordar todas las cosas buenas que pasé con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Patricia. Y si, pz... yo solo estuve con él menos de 12 años, y dejó una estela muy bacán.

      Eliminar
  28. grande Daniel, tremendas lineas! hicieron que llame a mi viejo altoque!

    ResponderEliminar
  29. Si que me hiciste reflexionar, definitivamente tener un padre es una bendición claro a veces nos da un regañón, pero pienso que es para nuestro bien.

    no me canso de decirlo eres uno de los mejores cantautores Daniel, lo máximo

    ResponderEliminar
  30. Ya quisiera tener un recuerdo de mi padre, espero tenerlo pronto. No sé dónde vive ni qué es de él pero, muy pronto también tendré algo que recordar de él, estoy segura.

    ResponderEliminar
  31. No se que decirte, un Nudo en la garganta puede ser... cada día que leo algún relato tuyo me envuelvo en estas historias, tus historias, tus vivencias compartidas. gracias Daniel.
    Este Ultimo relato si que me movió, yo todavía tengo mis padres, con numerosos hermanos (somos 5 en total) y no sabes como estoy Agradecido que todavía los tenga con vida, quiza nunca tuve mucho de lo material, pero me dieron lo que pocos padres en la actualidad pueden ofrecer: Amor, Cariño, Respeto, Humildad,, etc.. A esperar la Proxima vivencia tuya. Gracias Daniel.

    ResponderEliminar
  32. Erico:
    Con tu escrito me acordé de mi viejo, con quien hace buen tiempo perdimos comunicación, pm, en este momento me pongo a pensar si tal vez sea bueno dejar de lado viejas rencillas y poder saludarlo... Un gran escrito, maravillozas las palabras Daniel, creo que pensaré bien qué haré con este pensamiento que intenta aniquilar el sonido latente de mi corazón entre el poder llamarlo y dejar que la vida me lo arrebate, y años después tal vez podría lamentarlo... Veamos si gana la razón o la emoción.
    Un abrazo y nos vemos el 21 en Barranco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final debería ganar el sentido común... Si mi papá hubiera perpetrado alguna acción muy grave, pues no me molestaría ni en recordarlo... Pero si solo han sido por cojudeces... ahí está el teléfono.

      Eliminar
  33. Fernando Huerta Achic15 de marzo de 2014, 18:14

    Todos los q perdimos algo maravilloso en nuestras vidas ,los vamos a recordar siempre por todo o buno q hicieron.... tu viejito esta en algún planeta junto a mi viejita, en donde seguramente algún día nos encontraremos...un salud por ellos y por tu papa....un abrazo Daniel....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Achic... Esperemos ke esos planetas existan XD

      Eliminar
  34. que bueno que tengas un recuerdo tan lindo de tú padre f , algunos no tuvimos esa suerte ,y gracias por transmitirnos esos sentimientos

    ResponderEliminar
  35. Que bonitas palabras Daniel. El sentimiento por nuestros padres se va moldeando, se va armando y va cambiando con el tiempo...ya cuarentón, hecho y derecho tengo a mi viejo vivo y todavía aprendo mucho de él, lo entiendo más, acudo mucho a él y lo admiro mucho mas que antes...

    ResponderEliminar
  36. KE HERMOSAS PALABRAS DANIEL ESTOY SEGURO KE TU PAPA ESTA FELIZ DE TODO LO KE HAS LOGRADO Y EN LA PERSONA EN KE TE HAS CONVERTIDO Y KE TANTOS ADMIRAMOS :)

    ResponderEliminar
  37. Interesante tu narrativa Daniel F, me hace acordar a otra que escribiste para la revista Esquina hace mas de 20 años, era algo como "Los fantasmas de la foto" o algo asi en el que creo tambien hablabas de tu papa. Desde que existe el internet he tratado de ubicarla por ahi y nada. Si la tienes por ahi agradecería la republiques por aqui. Siempre me he quedado con las ganas de releerla y no he podido. Y la he tenido presente en mis pensamientos desde entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vladimir,,,, Eso está en mi 3er libro... Un libro de ralatos llamado MANUSKRITOS DESDE UNA CALLE VEDADA... Lo puedes conseguir en el Centro Comercial Cantuarias, calle Cantuarias 140, Miraflores. Dentro hay un par de tiendas ke lo tienen: LAPSUS LINGUAE (en el 2do piso) y EL CITYO (en el primer piso). Gracias!!

      Eliminar
  38. Bacán F. Mi viejito también nos llevaba al Callao, deambulábamos por Sáenz Peña, el Real Felipe y de allí nos íbamos al muelle a ver el mar. A veces terminábamos dando un paseo por La Punta. El también amaba la historia. Nos hacia imaginarnos a Grau saliendo del muelle en una balandra hacia el Heroico Monitor. Buenos momentos que ya no volverán. Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Adoro a mi viejo, quise mucho a mi abuelo a quien le debo mi nombre, tus historias o me cagan de risa o me destrozan los sentimientos.... eres un capo Daniel.
    De que parte exactamente era tu papá, solo pusiste APURIMAC, pero esta region tiene 7 provincias. Un saludo Daniel....

    ResponderEliminar
  40. Mi viejo, escapo de la pobreza para ser el mejor de su colegio y volverse ingeniero, mi abuelo lo ayudo demasiado en su pobreza eran felices y orgullosos, gracias Daniel por compartir esto, se nota la nostalgia que trae el recordar a alquien tan querido, un gran saludo Daniel desde Cusco, ah me olvidaba de que parte era exactamente tu papá? dijiste Apurimac pero de que provincia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero decir APURIMAC es como decir DEL PLANETA TIERRA, porque tampoco sabemos de dónde era... Solo tenemos ese dato por una búsqueda que hizo mi mamá en años recientes, donde encontró un par de señoras (de Apurimac) que, al parecer, lo conocían, y que, al parecer, eran sus parientes directos (hermanas o algo así)... Igual sigue siendo un misterio.

      Eliminar
  41. muy buena f, el amor y las enseñanzas de los padres es incomparable y sirven como directrices para la vida.

    ResponderEliminar
  42. Nunca olvidamos a una persona importante en nuestra vida, solo aprendemos a vivir sin ella... Gran relato F, gracias por compartirlo... Me emociono mucho... Un abrazo Maestro.

    ResponderEliminar
  43. Que buen relato sobre tu vida, los hijos suelen ser el reflejo de sus padres (con algunas excepciones), y es mediante nosotros que la esencia de ese ser querido siempre se mantendra. Suerte Daniel. (Miriam)

    ResponderEliminar
  44. No hay duda que la humildad que posees, fue implantada por el ejemplo de tu padre.. realmente hay pocos padres con las actitudes que plasmas en estas cortas pero muy hermosas palabras .. :) Mary Carmona

    ResponderEliminar
  45. Nada es eterno (aunque querramos) y muchas veces la vida nos arrebata a los que más queremos y justo en el momento menos apropiado e inesperado... tu relato me inspira también a compartirte lo siguiente (espero no te aburra..jaaa...):
    Un 16 de octubre empecé las líneas de un libro mágico junto a un loco admirador tuyo, fueron 8 años intensos que compartí con él... este loco me introdujo tu música y tu filosofía de vida.. del cual muchas canciones e ideas tuyas se hicieron nuestras y permanecieron por esos 8 años.
    Hoy 18 de marzo, a 60 días, me atrevo a comentarte por este medio que un loco como tú -mi loco- partió a ese viaje sin retorno a sus cortos putos -pero intensos- 29 años, digo intensos porque todo lo que hacía, lo hacía como si el mundo se fuera acabar mañana..
    Recuerdo que me cagaba de risa cuando se te acercaba a darte la mano y luego después de compartir unas palmadas en la espalda contigo, te decía repetidamente "Gracias!!!! por tu música, Gracias!!!!" (claro, yo me ría por tu expresión y por lo que imaginaba en lo que pensabas mientras pasaba eso... "otro loco más de mierda, CSM")... en alguna de tus presentaciones él llevó a su madre por su cumpleaños e hizo que tú le mandaras saludos por su cumple antes que cantaras El Centinela y el Alquimista... claro como olvidar que comentaste "un saludo a Sonia A. por su cumpleaños de parte de su hijo Rabindranath (lo pronunciaste con cierta dificultad, pero lo pronunciaste bien)... luego dijiste: ¿ese es un nombre? y te reiste.. y continuaste diciendo: un aplauso a su mamá por su cumpleaños, y a ese webon por traerla...y encima en su cumpleaños..." y luego comenzaste a cantar...
    Estos son sólo pequeños fragmentos de los bellos recuerdos que tengo de mi novio y hoy quise compartirlos contigo...
    Este 21 de marzo te daré un presente en memoria de tus canciones que nos unió tanto..y espero te sirvan de algo...
    Un abrazo y muchos éxitos...
    Geimy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uauu, Geimy... Gracias por compartir todo esto. Está muy lindo. Un abrazote para ti y para tus recuerdos.

      Eliminar
    2. Pase un buen rato este 21 acariciando y abrazando cada letra de tus canciones con mis recuerdos... ¡¡¡Enésimas Gracias!!! por entregar tu música como si fuera la última vez y con la misma sencillez de siempre... de eso se trata la vida.. también para agradecerte en recibir mi detalle, tuve que tomar muchas chelas para acercarme...jaaaaa... es un detalle más que me importó que lo supieras en memorias de mi loko.... Geimy.

      Eliminar
  46. Muy bueno tu relato DF, el leerlo me hizo recordar a mi padre..., que tal vez este conversando con el tuyo en ese espacio, donde llegaremos algún día,.. el 73 fue el año en que me asome a este mundo... Muchos existos F!
    .

    ResponderEliminar
  47. Excelente relato F, hiciste que imaginara a mi padre, conversando con el tuyo, en ese espacio que algún día conoceremos;... cuando niños no entendemos el esfuerzo que hacen nuestros padres por nosotros... hasta que somos padres y recién lo entendemos, el amor y sacrificio por los hijos;...Se que mi hija, que adora tus historias y tu música leerá este y mas relatos tuyos,... hay días que leemos juntos y me hacen recordar anécdotas pasadas, en las que aprovecho para contarle.... Muchos éxitos Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo, Carlos Sereno... Saludos!

      Eliminar
    2. Mi hija esta muy feliz por tu respuesta Daniel F,... a ella le gusta dibujar, y te enviara un recuerdo... Chévere...!

      Eliminar
    3. Gracias, amigo. Por ahí ke nos vemos!

      Eliminar
  48. De mi padre aprendí a nunca agachar la mirada y a nunca ver a nadie por sobre encima del hombre, de el aprendí que en este mundo nadie es mas que nadie y la única diferencia que tenemos es que algunos son buenos y otros malos.
    Sin duda tu padre fue un gran caballero, un saludo a el donde quiera que este y un agradecimiento por el hijo que nos dejo a todos los que te seguimos mi estimado Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis... Si, pz... mi papá era super chévere. Lástima que no lo tuve por mucho tiempo.

      Eliminar
  49. Cuanto sentimentalismo del bueno... siempre es bueno guardar lo mejor de aquellos que nos dieron lo mejor. Un abrazo tocayo.

    Ah... un familiar mío se apellida Valdivia (es esposo de la hermana de mi padre) y es arequipeño... entonces... familia?... jjajaja, nuevamente un abrazo tocayo y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz, tocayo... Hay varios Valdivias sueltos por ahí... Habrá que concentrarnos en un solo punto y hacer un Valdivia's Fest...

      Eliminar
  50. Ayayay casi me lloro, pues yo no conocí ami padre en vivo y en directo ya q este falleció apenas cuando yo tenia 3 años, y solo escucho las vivencias de mis hermanos cuando estaban con el y dicen que era un buen hombre que me queria mucho pero tengo la suerte de tener a una madre que supo hacerla de padre y madre como nadie lo hubiera hecho.
    Suerte tu que conociste a tu padre y puedes recordarlo como era :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lu. Y si, pz, la vida nunca se lleva muy bien con lo justo, pero igual salimos adelante. Abrazos.

      Eliminar
  51. Callao querido........

    ResponderEliminar
  52. Gracias por tu historias hoy estoy empleo velorio del hombre más fuerte del mundo. Mi padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo va a estar bien, José. Fuerza, y a NO hacer a un lado esos buenos recuerdos.

      Eliminar
  53. No tengo recuerdos buenos con mi viejo es la verdad pero intento dejar muy buenos recuerdos en mis hijos .no kiero culpar al hombre pero comprendo ahora ke soy padre ke solo se dedico a trabajar como burro para ke podamos crecer sin nesecidades es lo bueno ke intentare rescatar de el todo lo malo lo dejare en el olvido ........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "pero intento dejar muy buenos recuerdos en mis hijos".... De eso se trata, Yakov.

      Eliminar
  54. Grandes recuerdos volvieron a mí, este 20 ya seran 3 años que se fue. Mi viejo al igual que el tuyo tambien era de Apurimac city como decía él, y tmb era una persona amable, reservada y hogareña, gracias por revivir mis recuerdos con tus palabras amigo F....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo desconocido... (pon tu nombre, peee)... Y si, pz, Apurimac es una tierra muy linda que -lo confieso- tengo que visitar con mayor frecuencia.

      Eliminar
  55. No recuerdo a mi padre, el se fue cuando yo era muy pequeña, hace poco recién pude ver una foto de él (escaneada), pero al leer esto sobre tu padre, mi corazón latía tan fuerte, que deseo creer que mi padre hubiera sido como el tuyo si el tiempo se lo hubiera permitido.

    Pd. Cuentan que mi padre también era un excelente nadador.

    ResponderEliminar
  56. Mi padre tuvo el pequeño desliz de no estar con nosotros por trabajo, ahora ya anciano, comparto la afición por los libros con él, (claro, él me gana). Siento que quiere recuperar el tiempo perdido. Yo trato de apoyarlo en esa actitud. Saludos F

    ResponderEliminar
  57. ¡¡¡Qué linda historia y que bien la cuentas!!! Realmente escribes mejor que muchos otros que se llaman "escritores". Me parece lindo que recuerdes cosas tan bonitas de tu papá. Yo tengo la bendición de tener a mis padres a mi lado y trato de aprovecharlos al máximo, pasando lindos momentos con ellos, para que después se conviertan en bellos recuerdos. Después de todo la vida es una acumulación recuerdos y en nosotros está quedarnos sólo con los buenos. Un fuerte abrazo desde Arequipa.

    ResponderEliminar
  58. Comparto lo mismo que tú Daniel. Mi papá partió hace 7 años y hoy 17 de marzo hubiera cumplido 65 años recién. También suelo escribirle, aunque nunca una tan prosa tan buena como la de él o como la tuya. Un fuerte abrazo y felicitaciones por todo, soy una seguidora tuya desde hace mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa... por tus palabras y por tu buena onda. Un abrazote.

      Eliminar
  59. Aunke mi padre esta vivo no lo tengo al lado mio por los azares de la vida tomamos rumbos distintos gracias por compartir parte de tu vida maestro

    ResponderEliminar
  60. Por azares de la vida mis padres y yo tomamos rumbos distintos por buscar un futuro mejor solo decirte gracias maestro por compartir tus vivencias

    ResponderEliminar
  61. 17 de marzo mmm.... un dia marcado en tu vida, comprendo y entiendo tu nostalgia y con toda sinceridad comparto contigo lo que debes estar sintiendo en este dia.... tu relato lo dice todo DF, eh... tambien quiero compartir el amor de tu padre y el mio por el callao, mi viejito te dire que fue fanatico del callao el es sureño de juliaca, vivio aquellos años en lima en los años 50, 60, 70 y fines de los 80, sirvio su patria en la marina de guerra, estubo en la rebelion de la marina hacia el estado aquel 3 de octubre de 1948 fue uno de los sobrevivientes, terminando su servicio se fue a trabajar a la empresa Pilsen Callao dedico unos años, despues quiso hacer algo por su tierra y regreso a juliaca, hay un distrito alla que el fundo, todas las calles llevan los nombres de su callao querido el cual el mismo lo puso... te dire que el callao lo llevaba en la sangre al igual que tu viejito, el se fue hace dos años y hay momentos que lo recuerdo con nostalgia.... y hoy 17 de marzo quisiera compartir contigo DF este dia algo triste.... pero bueno la vida continua, la vida sigue su rumbo... y gracias por tus canciones tus composiciones y tus konciertos a los que siempre acudo, como el ultimo que fue por los 30 años del grupo Rio.... siguee!! adelante daniel!!.... alla arriba tu viejito estara siempre iluminando tus dias..... saludos a volumeen alto con memorias!!... yo pienso en ti!!... memorias desde vesania!!!.... y tantooos....y de hecho con un par de latass pilseen!!!..... saluud!!! F!!! en honor a nuestros viejitooss....

    ResponderEliminar
  62. Siempre admiré tu forma de escribir Daniel. Y si, hay varios escritores e incluso tal vez mejores. Pero algo escrito desde el fondo del alma; en donde se guardan los recuerdos, los pequeños pero eternos momentos, ahí donde se estrangula el dolor del recuerdo donde la pena se convierte en un dulce y amargo sueño. No todos pueden escribir con ello encima. No conocí a tu padre y a ti solo te sigo desde hace 15 años (aún soy joven)
    Me gustó esa frase; "viejo es aquel que solo sonríe cuando acaricia el pasado" Y en ello también tienes razón, hay jóvenes que parecen viejos y viejos como tú (jajaja) que serán eternamente jóvenes. También hay hombres que mueren muy jóvenes, y también están los hombres que serán inmortales. No creo que se necesite ser un Muhamad Ali para serlo, porque no importa donde y cuando lo recordemos, todos tenemos alguien que siempre será nuestro mas grande modelo y sobre todo nuestro eterno compañero.
    Espero de corazón que sigas cantando y escribiendo. Por lo menos unos años mas hasta que por fin pueda ir a uno de tus conciertos y hasta verte. Como lo dijeron en un cierto lugar que no preciso el nombre ahora. Ir a un concierto de Daniel F es algo que tienes que hacer en tu vida antes que acabe. Eres grande y te admiro. (muy sobón) lo se... Pero tu y tu música significan mucho en mi vida. A veces pensaba que escribías mi historia en tus canciones. Dios te bendiga....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Leonelk... Muy agradecido por tus palabras.

      Eliminar
  63. Grande tu pa y grande Daniel F .... saludos... Kristell

    ResponderEliminar
  64. F muy buena letra y muy buenos comentarios de todas las personas que te escriben....aun tengo a mi padre vivo y se que aveces este mundo que nos hace ser monotos y nos hace pensar mas en el peculio y poder nos olvida lo mas bello que tiene que es el amor de un padre, de una madre o de nuestra familia.... y con tus palabras reflexiono..en querer mas a mi viejito.

    Saludos.

    Marco Vilchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir es un poco eso... Igual que cantar... Se busca un enlace con esa emoción que, muchas veces, se torna esquiva.

      Eliminar
  65. Ke nobles y bellas palabras hacia tu señor padre, debio ser un gran Hombre, Padre, Esposo y Amigo, saludos F

    ResponderEliminar
  66. Recuerdalo y recuerdalo siempre, es asi como las personas que amamos viven por siempre, porque siempre hay quienes los recuerden. Yo perdi a mi madre, la mejor mujer q he conocido, nunca se dio por vencida, siempre con una gran sonrisa y fuerza en su mirada. Partio hace 10 años, solo tenia 51 años y yo 16. Mi padre, su eterno novio, aun le canta tarareando las melodias y sonriendo picaramente. Gracias Daniel x compartir tus recuerdos y x dejarme compartir los mios. Un fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  67. gracias F por compartir tus ideas!! un abrazo y espero ver pronto al F, la leyenda que canta!!

    una abrazo

    ResponderEliminar
  68. alex_aposentos sullana18 de marzo de 2015, 12:34

    después de muchoo pero mucho tiempo.......alejado de mis aposentos de sullana

    ResponderEliminar
  69. Y la dejó sola en Navidad? T_T

    Qué bonito escribes, F (o cuánta inspiración tuviste!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa noche -como ahí lo digo- estuvo la casa llena... cien gentes de todos lados.

      Eliminar
    2. Pero él se fue, como también dices.

      Mi mamá es algo así también. No sé porqué le encanta que esté la casa con tanta gente pero si faltase alguna de sus hijas, no sería lo mismo.
      Creo que es algo similar al caso que comentas. Podrá haber tenido todas las hnas. y hnos. sobrinos y bla al lado, pero si la pareja está con cara larga y se va, ella lo va a sentir mas. Ya sabrás si fue así.

      Saludos F!

      Eliminar
  70. Gracias por compartir estas inspiradoras letras maestro. saludos, Huancayo te espera!

    ResponderEliminar
  71. Eres un grande, gracias por compartir tu historia. Perdí a mi viejito hace un mes y lo extraño a morir, tuve la suerte de tenerlo 44 años pero la vida es así, nada es para siempre, todo tiene un fin. Te vi hace muchos años en Sao Paulo, en el aeropuerto, te pedí un autógrafo para en ese entonces mi novio. Siempre recordaré que fuiste súper amable, como los grandes. Un abrazo Daniel F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau, Claricia, mira ve dónde nos volvemos a encontrar. Esos aeropuertos son monstruosamente enormes, o mais grande do mundo... Un abrazote a la distancia!

      Eliminar
  72. Curiosa la forma como en tan poco tiempo calo en tu vida ese ser tan maravilloso , alguien q es nuestro primer super héroe. Yo no tuve tal suerte pues somos 10 hermanos y la verdad por cosas muy fuertes que pasaron el se olvido de nosotros y nosotros de el . Me hubiese gustado mucho tener a alguien a quien admirar y seguir desde niño . No tuve esa dicha . Solo deseo que alguna vez (si es q tengo un hijo) pueda darle esas atenciones q el tiempo, el trabajo, el televisor y los demonios interiores evitaron que gozara de esa persona especial ... Como mi madre no hay ni habrá 2 pero maldición como te envidio Daniel ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Milner, gracias por escribir. Y gracias por compartir tus emociones con nosotros. Un abrazo!

      Eliminar