viernes, 23 de septiembre de 2016

ROD STEWART, los peculiares sellos de un escocés ronquito










Lo vi cuando llegó a Lima en el 2011. ¿Se acuerdan que lo anunciaron en el 2002 y nunca llegó?... Bueno, ahí sí no lo hubiera podido ver. A menos que hubiera logrado escabullirme entre la seguridad de los Estadios. Pero para el 2011 yo ya era una pequeña figurita a quien los Organizadores podían contratar para promocionar un evento de estas amplitudes. Y así fue. Mi erudición acerca de Rod Stewart, mi fanatismo, me hacía el personaje más idóneo para una labor que, por lo general, es concedida a gente que no te sabe más de dos canciones o que tienen una vaga referencia del artista porque lo vieron en un video…Y es una pena porque, al menos en el caso de Roderick David Stewart (su nombre real) se pierden de una de las historias sonoras más condimentadas del rock y del pop internacional, con las melodías y cadencias más hermosas que hayan circulado en este mundo.

La primera vez que me topé con esta luminaria, fue a inicio de los 70’s, gracias a una revista argentina llamada “Pelo” (muy importante y fundamental para muchísima gente en Latinoamérica). Era un número donde él aparecía en la portada y le habían dedicado 3 páginas donde hablaba de su trabajo solista y con los Faces (su banda). Porque cuando Rod firma contrato a finales de los 60's con Mercury Records, también lo hace con Warner Brothers, para la edición de los discos de los Faces. Esto le permitió al señor Stewart llevar dos carreras en paralelo y con dos compañías en competencia. Así que cuando su banda andaba en aprietos y las ventas no iban muy bien, él sacaba uno de esos preciosos discos solista y todos salían ganando.

Lastimosamente, mi curiosidad a flor de oreja se veía frustrada por la sencilla razón que, en esa época,acá no se editaban sus discos, ni las emisoras pasaban algo de este señor. Pero una mañana, un amigo del barrio vecino, llegó a mi casa y me dejó un disco de selección, uno de esos álbumes multigrupales donde –a modo de muestra- aparecen una serie de artistas diversos. Y ahí había dos canciones de Rod Stewart como solista… La primera era “Every Picture tells a Story” (Cada imagen cuenta una Historia)… Quedé estupefacto… Era perfecta, magistral… Los climas, las melodías, la voz… Entonces me dije: “Mmmm… estos famosos suelen hacer alguna cantinela buena y las otras son sólo relleno”… Así que pasé a la otra canción y, oh maravilla de maravillas,era “Maggie May”, uno de los himnos adolescentes más hermosos jamás escritos. Me volví loco. A partir de ahí, mi desesperación por tener más registros de Rod Stewart, y mi entusiasmo, se elevaron a cotas francamente inmedibles.  




Han pasado los años, han pasado los colores y las modas, y Rod Stewart sigue encandilando mis sentidos casi como el primer día. Sigo emocionándome con los Faces (a quienes considero la banda más grande del rock and roll luego de los Rolling Stones) y sigo estremeciéndome con cada uno de sus discos solistas. Incluso sigo disfrutando de mucho de su material más ‘popero’ y comercial, con esa característica y rasposa voz que ha terminado siendo su más peculiar y hermoso sello. (Daniel F) 









9 comentarios:

  1. Recuerdo haber leído ésto en alguna revista o escuchado en algú documental (disculpa si es que tú contaste la anécdota):

    El guitarra de E Street Band llegó una vez al ensayo de El Jefe con una revista en la que en portada salía Rod. Era la primera vez que le veían el rostro. Llegó diciendo: "Oe, ¡Rod Stewart no es negro! ¡no es negro!" :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjjajajjjJJAJAJjajjaja.... que buena!... Confieso que nunca había escuchado (leído) esa anécdota. Gracias!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Sí, es real. Déjame hacer mejor memoria y te digo de qué revista es, pero es real. De hecho la tengo. Ellos creían que por la potencia de su voz Rod era negro. La cagada.

      Eliminar
  2. Gracias Maestro F por el escrito y los enlaces, hoy mi despertar fue oyendo a Rod...

    ResponderEliminar
  3. Daniel que buena nota de Rod!!, siempre digo: para algunos les da sed Ivan Cruz, a mi me da sed cuando escucho a Rod, una cerveza!!, y verlo en vivo es un gentleman escoces.

    ResponderEliminar