Por más que la prensa local de rock esté contaminada por
la farándula (usando los mismos patéticos recursos), aún quedan algunos
reporteros con cierta clase y muy acuciosos. Hace poco, uno de estos que había
hecho toda su tarea, me preguntó: “Ví en tu Facebook que te gustan los Bee Gees, y es algo que repites siempre
en tus libros”… Yo le contesté afirmativamente.
- - Pero
no incluirá su etapa discotequera… ¿O sí? –preguntó el joven.
- - (risas)
Pues no, amigo. Yo crecí con todas las gravitaciones posibles de la música:
rock pesado, música orquestal, coral, rock liviano, soft, minimal… Y la primera
etapa de los Bee Gees es increíblemente bella, por más que a muchos de mis
contemporáneos les haya caído muy meloso. Peor que Bread o los Carpenters.
Pero tienes razón, la etapa funk y disco ya no me atrajo mucho. Hasta en las
portadas de sus trabajos había menos ingenio, y ahora eran como desabridos carteles
de propaganda.
- - Pero
he visto en una entrevista que calificas a Barry Gibb como el más exitoso
compositor pop de la historia… ¿Tanto así?
- - Tanto
eso y más. Antes había reservado ese sitial a Elton John o a alguien de su
calibre. Pero Barry es alguien que desde pequeño hizo solamente “éxitos”. ¡Ya
quisiéramos muchos de los que nos dedicamos a hacer canciones, tener tan
gigantesca habilidad! Toda canción escrita por él se transformaba en un masivo
hit radial. Cuando los Bee Gees dejaron de ser un poco la atracción para la
Industria, el buen Barry siguió componiendo éxitos,
tanto para él como para sus hermanos y para otros artistas. Sólo basta hacer un poco de
memoria y se encontrarán con veintenas de “números uno” concebidos por la mano de
este genio.
Al final, la conversa (llevada a cabo en una radio
universitaria) se trasladó únicamente a hablar de los Bee Gees, de Barry, Robin
y Maurice, de su otro hermano (Andy) muerto de sobredosis, o cómo fueron
dejando este mundo dos de los hermanitos, tras larga pelea con el cáncer. Insistí
que “First of May” es una de las mejores canciones de la historia, y que mi adolescente
corazón dio un enriquecido salto cuando escuchó “Spicks and Specks” y se diluyó
con “Run to Me”. Porque mucho más allá
del colchón de mullidos violines y arreglos empalagosos, estaba la excelencia
en las composiciones, la pulcritud de sus voces, la habilidad para poder
caminar por el lado más comercial de la Industria y no caer en lo
estruendosamente banal y desechable. (Daniel F)
Buena nota, F. Y un buen reconocimiento a este grupo que algunos desprecian.
ResponderEliminarAlberto Jiménez.
Si, pz, Alberto... Los han encasillado y estigmatizado tanto en un color sonoro, que ya nadie puede ver todo lo basto y variado de su obra.
EliminarRun to me es la canción que verdaderamente me gusta de los Bee Gees y la descubrí por casualidad, porque sí la pasan en la radio pero probablemente sea la menos transmitida.
ResponderEliminarLeer tu artículo me hizo acordarme de aquella canción.
Run to Me... que delicia de canción.
EliminarChucha F, cuando vi el post, dije "carajo, el F va a resucitar a Travolta". Pero no fue así, menos mal. Porque esa música me llega al huevo.
ResponderEliminarEl Oso.
Jajjajjaa.... ese Oso... Es un oso intolerante.
EliminarQue rico carajo, saber que canciones como Run to me le guste a muchos. Me gustó mucho leer nombres como Bread o Carpenters aunque sea sólo como ejemplo. Grande F.
ResponderEliminarUn abrazo, Unknown... Bonito nombre.
EliminarMi corazón latió a mil por hora cuando leyó esto, y me fascino que al menos hayas mencionado a The Carpenters, considero que Karen C. tiene una de las mejores voces de la historia!!
ResponderEliminarGran aporte Daniel F.
Yo también lo creo así. Ah! y tocaba la batería de la ptm!
EliminarMuy cierto eso de que hicieron temas comerciales sin llegar a ser banales. First of May, Spicks and Specks y Melody eran parte del Soundtrack de MELODY, aquella película inglesa ambientada en el Londres de inicios de los setentas, sobre el romance de 2 niños incomprendidos por el mundo de los adultos. Muchos soñamos platónicamente con Tracy Hyde, la protagonista, escuchando esas canciones. La escena final huyendo por la vía férrea con Teach your children de los Crosby Stills and Nash es suprema!!
ResponderEliminarMuchos temones de los Bee Gees como Run to me, Voices, Nights on Broadway y la joya disco "Subway" ya con el falsete de Barry!! Todos hits radiales en Perú, amén de las archiconocidas Love so right, How deep, etc!! ya quisiéramos que las radios de hoy dieran cabida a ese nivel de música!.
Crecí escuchando Rock. Jazz, R&B y Soul, pero el buen pop de los hermanos Gibb merece mi total aprecio y respecto!!
Acá les dejó una de mis favoritas de siempre
https://www.youtube.com/watch?v=dGl2QJz_-UY