miércoles, 12 de febrero de 2014

Nov.2013, en plena celebración por los 30 años (foto Eddy Cahuana)


EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD (¿?)


Hace un tiempo, con motivo de los 30 años de trayectoria, me preguntaron si había algún secreto para esta constante permanencia sobre los escenarios y dentro del circuito local. Graciosamente me decían: “mi papá tiene 50 años, y no se ve como tú… Los padres de mis amigos tienen una edad similar, pero todos parecen mucho mayores que tú… ¿Cómo lo has hecho?”. No creo que haya ningún secreto ni alguna pócima que haga a un lado nuestros lastres y nos mantenga en activo y con la pasión a flote. Pero esto fue lo que contesté:     

- Tienes ya 30 años en los escenarios. ¿A qué crees que se deba esta (buena) longevidad, y justamente en un país no muy afecto al rock and roll? Porque te digo que las modas pasan rápido...

- Será justamente por eso, hermanito. Por pertenecer a la secta del rock and roll. Será porque nunca estuve en una banda “moderna”, llena de etiquetas recientes, o amarrado a alguna corriente de moda…  Siempre nos mostraban como una banda que ‘no evoluciona’… una banda que se quedó en el pasado, y que siempre anda haciéndole guiños al rock and roll de los 50’s, a la Nueva Ola de los 60’s o al progresivo de los 70’s. Y yo creo que el futuro del rock and roll será siempre el pasado. Los grandes clásicos de la historia lo prueban: Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Led Zeppelín, el Glam Rock, Dr. Feelgood, el Punk Rock, Rod Stewart, Iggy Pop, Wilko Johnson, Bruce Springsteen… todos aquellos que no olvidaron el pasado, y que caminaron por el mundo con ese mismo y primigenio espíritu de los inicios…  No estoy proponiendo o hablando de “retroceder”  o de “quedarse” en el tiempo. Hablo de continuar con esa misma dinámica, hablo de latir con el mismo corazón. El rock and roll no es un sonidito determinado o 3 tonos inamovibles… El rock and roll es no perder la perspectiva de cuando uno era adolescente. Es continuar con las mismas rabias que uno exhalaba cuando era chico. 

- ¿Quiere decir esto, que el secreto de la longevidad está en NO andar “a la moda”?

- Si hubiéramos aparecido en el mundo, envueltos en una de esas etiquetas de turno, pues ya estaríamos muertos y olvidados, y no habría tanto jaleo por conmemorar 30 años de una banda en una serie de grandes, medianos y pequeños conciertos. La moda, ese volátil mecanismo que los medios industriales de la cultura de masas, usa para anular cualquier iniciativa cultural genuina, es efímera, tiene un tiempo muy corto de duración. Luego, cuando la vuelven a visitar, lo hacen con el soslayo de ser algo “del recuerdo”… algo “vintage”… La gente nos vería como una banda “revival ochentera”, por demás patética… Y la presencia constante de jóvenes, en todas mis etapas en la música, prueban exactamente lo contrario. Si nuestro público fuera solo un rezago de los que marcharon rozagantes en los 80’s, nuestra actualidad giraría entre diminutos conciertos revivales para 75 personas… y mirarían nuestro primer disco (1985) como algo fetichista y “de colección”, no como el inicio de un camino.   


12 comentarios:

  1. Comparto tu idea Daniel, la música debería seguir las raíces del pasado, pero eso no significa estancarse allí, sino evolucionar, encontrar sonidos nuevos, nuevas ideas, nueva música, pero con el mismo feeling de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, BkCxCOrE.... Y no te digo ke "ke complicado es tu nombre", porke luego me refutarás diciendo "Mira el impronuciable y anti-recordable nombre de tu Blog o de tus discos!!"... :XD así me mejor no te digo Nada... GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Hola F; con esta logica de la moda creerias tu que el movimiento Hiphop es tambien una moda? Considerando que ya lleva mas de 30 años. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo ke ninguna experiencia o corriente cultural, ke nace del pueblo, pueda ser considerado una MODA... Ke luego lo hagan MODA, es otro cantar. Porke el HipHop no nació como una MODA. Así como NO nació como una moda el blues, el rock and roll o el punk. Es por eso su eterna permanencia en este mundo.

      Eliminar
  4. Buen Blog Maestro Daniel... quiza hayas encontrado la formula para tener un grupo de rock "sin querer queriendo".. se podra innovar pero las raices son lo ultimo que se deben de olvidar....solo te falto mencionar un grupo: PINK FLOYD!

    ResponderEliminar
  5. y demostrar esa coherencia a lo largo de los años no es sencillo en un mundo donde reina el facilismo y las propuestas baratas

    ResponderEliminar
  6. El hecho de verse bien es el reflejo del alma, un alma enriquecida de experiencias y de hacer lo que uno mas desea, tu amor por el rock, por lo que hace se muestra y se transmite en tu ser. Tengo 32 años y no te miento, recién logro escuchar hace algunos años, pero durante ese tiempo soy un apasionado de la música de los 60´s, 70's y los reflejos en los años 90´s. Siga escribiendo que lo hace muy bien... Saludos desde Piura

    ResponderEliminar
  7. Ser autentico es el secreto!

    ResponderEliminar
  8. Auténtico... Si, pues...

    ResponderEliminar
  9. La autenticidad... Algo ke puede parecernos un mito inventado por habilidosos publicistas... pero ke algunas veces, suele formar parte (realmente) de este mundo.

    ResponderEliminar