jueves, 13 de febrero de 2014

SER LOSER, NO ES COOL, BABY


SER LOSER, NO ES COOL, BABY


Hace unos días, caminando por el cercado de Lima, vi a un tipo limpiando un auto. No era que esté limpiando SU auto. Era de esos muchachos o tíos que, por unas chinas, te dejan tu carro terso y brillante. Chamba noble y enjabonada, vea Ud.  Este sujeto de quien les cuento, vestía ropas bastante desgastadas y humedecidas por el trajín. Tenía en su rostro un bigote gordo y un endurecido gesto de enojo. Me recordó mucho a un compadre que conocí a inicio de los 80’s, un extraordinario guitarrista que logré ver en el Tommy Club Bar, un antro del Jr. Moquegua, donde se presentaban bandas de rock. No le di mucha importancia y seguí mi camino. Es que les digo que, con este sol de mierda, ganas no hay muchas por estacionarse a mirar.

Pero cuando le di un segundo vistazo, me di cuenta que, efectivamente, era ese mismo compadre. Era ni más ni menos que el gran Churly. Era ese mismo muchacho que, en aquellos 80’s, hacía gala de saberse todas las escalas cromáticas y diatónicas, diuréticas y heréticas, de arriba para abajo, y se los refregaba a todo el mundo por la cara. Era el mismo tío que, con la misma avidez con que practicaba la guitarra (de la que no se desprendía nunca), consumía su bendita pasta básica de cocaína, de la que tampoco se separaba jamás. Vale decir, un tipo al que no invitaría de ningún modo, a mi casa.

Eran los 80’s, y todo este asunto del rock estaba cobrando un nuevo vuelo. La ciudad volvía a tener bandas de rock y los chicos se reunían en sitios como el Cecil’s Rock Club o el Tommy Club Bar, en el centro de Lima.  Y a este muchacho lo recuerdo como uno de esos especimenes pedantes y engreídos que miraban a los demás por encima de sus hombros. Unas patéticas superstars en una galaxia tan pobre como vacía. Y las pocas veces que hablé con él, nunca dejaba de lado sus burlas y sus recriminaciones. No soportaba que yo no sepa más de 4 acordes, y siempre me repetía como un mantra endurecido: “con esos 3 acordes no vas a ser ni mierda en esta vida, chibolo”… Bueno… y así nos fue. ¡Y me lo vengo a encontrar justo ahora!…

Y me quedé mirándolo por un buen rato, recordando esos días. Y si bien no estaba 100% seguro de la identidad del hombre, igual me acerqué de a poquitos, haciendo equilibrios entre los baldes de otros limpiadores, a ver si lograba conversar con él. Hasta que se dio cuenta que lo estaba observando.

-“¿Si?” –esbozó el Churly con voz amenazante.   

Y yo le lancé lo primero que se me ocurrió: - ¿Sigues tocando la guitarra?

Un poco torpe mi primera consulta, pero ya estaba en la cancha.

- ¿Guitarra? –me dijo, haciendo una mueca de extrañeza

- ¿Tu no eres el Churly, el que tocaba en La Caverna… el Tommy…

- Mieeerrda… no escuchaba que alguien hablara esas cosas desde hace décadas! ¿Quién eres tú?

- Nada, me pareció reconocerte, es todo. Yo iba a las tocadas en el centro de Lima, en Guzmán Blanco…

Al tipo pareció iluminársele la cara. Mostró una sonrisa que contrastaba plenamente con su anterior y perpetuo gesto de enojo. Tiró su trapo al balde y se acercó.  

- Oh, que bien… Tú me conociste, entonces…

- Si. Logré verte un par de veces en vivo…

- Yo tocaba bacán, no? –me preguntó con su clásico gesto de autosuficiencia

- Si, hermano. La rompías.

- Y dime ¿tu sabes tocar? ¿Tienes alguna banda?

- Algo –le dije- pero logré dedicarme a la música. No toco mucho, pero me hago entender.


Nos sentamos en una loma del terreno, y comenzó a abrir su corazón. Me contó su historia, sus peripecias, la malograda relación con su familia, una familia nada pobre, que le dio de todo, pero el muy irreflexivo nunca lo supo aprovechar. Contó de los días en que se enganchó a la pasta y de cómo pasó de promesa en la música, a limpiar autos en la vía pública, algo que, al menos, podía solventar el costo de un medio menú, y lo suficiente como para continuar con el vicio.

De pronto la charla con Churly se puso increíblemente buena. Y tal vez la pueda reproducir algún día en un libro. Y, la verdad, ya no me estaba cayendo tan mal. Hasta que por estas cosas de la existencia y de los mandos naturales, volvió a aflorar el mismo y desagradable Churly que conocí riéndose de los chibolos que no sabían tocar, vale decir, volvió el mismo pedante y engreído de los 80’s… Un idiota.


- Yo era un capo, pee… Nadie tocaba mejor que yo!... ¿Si o No?... Todos los guitarristas de ahora son unos huevones. No saben ni afinar los cojudos. Yo tocaba mejor que Von Jovi. Pero acá no saben valorar al artista nacional, pe. Ese es el precio que tenemos que pagar los que somos Cool…

- ¿Cool? … ¿Qué es eso? –le dije 

- Cool, pe, flaco… Alguien ‘bacán’… Uuu, flaco, tas en nada…


Poco después, con el transcurrir de su disertación, su rostro y su mente comenzaron a oscurecerse, y se puso un poco agresivo. Así que cuando ya comenzó a aflorar su amargura y sus maldiciones, echándole la culpa a todos menos a él, me levanté de donde estaba sentado, y con la cortesía que me caracteriza, me despedí.

Estando a lo lejos, volví la mirada para ver al viejo Churly, quien ya estaba encima de aquel Toyota, tratando de dejarlo terso y brillante. Y resonaron en mi cabeza, todas esas existencias que se perdieron en el camino. Porque casos como estos, conozco cien. Y es muy lamentable. En estos 30 años he visto cómo la droga, la vanidad excesiva y la mala disposición humana para caminar por este mundo, han tirado abajo a tantas promesas y a tantas genialidades, que, en algunos casos, es una cosa injusta y da mucha pena. Pero hay otros procesos que, la verdad, son solo el resultado de una mala cabeza, de un desvío completo de los valores que, tarde o temprano, te van a pasar la sobrecogedora factura. Porque eso sí les digo: ser un loser, no es cool, baby… Dicho en buen peruano: ser un perdedor, no debe ser ni mierda de chévere.


NOTA: Los nombres y la imagen que acompañan a esta nota, han sido modificadas por protección.


87 comentarios:

  1. paja !!!! me hubiera gustado que ahondes mas en la DESPEDIDA que te caracteriza... buen mensaje Daniel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katty, espero AHONDAR más en esta historia que, desde ya, da para más. Gracias por escribir.

      Eliminar
    2. Gracias a Ud. Señor Leinad !!!!! por todo lo escrito y por que escribirá...

      Eliminar
  2. El que es Cool, es Cool para siempre, pe... Jajaja... Bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el ke es Loser, es loser toda su vida, mi querido Anónimo... Jjajajaa... Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. El cool puede terminar siendo un loser, y un supuesto looser finalmente volverse muy cool.... Todo depende de la actitud que le vayas poniendo a tu paso por esta vida....

      Eliminar
  3. Criaturas hambrulientas cuya suerte está ya echada (mientras otros beben champagne)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena anécdota... si las personas fueran humildes... todo seria distinto... no habría tanta mrd en el país.

    ResponderEliminar
  5. Caminando en el filo en algún momento caes y si no te levantas, no eres ni mela, buena anécdota

    ResponderEliminar
  6. Buena historia F. gran mensaje que deja a uno reflexionando.
    Postea los enlaces de tus escritos de este blog en tu página de facebok para no perdernos ni uno solo.

    Saludos desde Cajamarca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Siempre La Maldita Droga...hace perder el kamino...!!!!

    ximple

    ResponderEliminar
  8. Es lamentable,la vida para los k no aprovechan una oprtunidad tan afortunada,d veras k el exito es para los pensantes,los que se cuelgan del orgullo y la banidad ps,terminan pero en porvenir lamentable,biem daniel asi q np mirar el ojo ajeno,tienes mucha razon...

    ResponderEliminar
  9. Pero escondido tras las borrasca, blindado con la coraza de la soberbia, transitando x los caminos del vicio y la violencia, se evidencia un niño timido y tembloroso que ansia coger una guitarra para soñar... si lo sabre yo!

    ResponderEliminar
  10. Hace pocos dias una persona que conozco y al que tenia cierta consoderacion se burlo de "mis 4 acordes" y le dije q no eran 4 acordes si no 3 pero con muchos sentimientos! Esta lectura me ayudo como si mi propio padre me estuviera aconsejando. Gracias por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Frodo. Gracias por compartirlo con nosotros.

      Eliminar
  11. Cierto... La mala cabeza...

    ResponderEliminar
  12. Como decía mi madrecita ....más sabes más humilde.....grande Daniel eres de lo mejor.

    ResponderEliminar
  13. No puedo evitar sentir pena por él. Y me queda esta frase resonando en mi cabeza: "todas esas existencias que se perdieron en el camino". Creo que es difícil no perderse.

    ResponderEliminar
  14. hace poco lei no se donde que uno de los Rolling Stone, al hacer la prueba de sonido, previo a un concierto se dio cn la sorpresa de que quien arreglaba el escenario era un musico idolo de su juventud ¿xq estaban ambos en el lugar q estaban? la vida nos enseña a diario y cada segundo es mustra de la sabiduria derramada por todo el mundo, espero con ansias tu publicacion acerca de este suceso q seguro traera mas "aderezos" q alimentaran nuestra mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, Marat... Sin ir muy lejos, en los conciertos me he encontrado a algún cargador de equipos, un ayudante de bultos, que en sus buenos días, formaba parte de una banda interesante, pero ke no pasó el examen ni del tiempo ni de la vida... Yo tenía la esperanza ke fuera el dueño de todo, y ke se ponía a cargar por pura buena onda... Pero no. Solo era el carga bultos del equipo. Jodido.

      Eliminar
  15. Todo tiene su momento y todo debería tener su final...
    Está bacán tu estilo de escribir Tío F.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. "Yo era un capo, pee… Nadie tocaba mejor que yo!... ¿Si o No?... Todos los guitarristas de ahora son unos huevones. No saben ni afinar los cojudos. Yo tocaba mejor que Von Jovi. Pero acá no saben valorar al artista nacional, pe. Ese el precio de los que somos Cool…"

    :D Jaaaaa. Conozco a un pata, fuera de la música, pero que escribe sobre ella, que se porta igualito. De esos hay muchos en la vida, una pena.

    ResponderEliminar
  17. La culpa es del asesino de la ilusión

    ResponderEliminar
  18. Uhmm interesante daniel pero como tu dices conoceras 100 pero en la vida real creo que hay millones de personas k tienen todo y no saben aprovechar,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ke no sean "millones"... Pero supongo ke tu número no está muy lejos de la realidad...

      Eliminar
  19. Esos csmdrs, que se mueran en su droga por creidos y atorrantes.

    ResponderEliminar
  20. Eres todo un escritor F ... Buena tu crónica :)
    Que bueno es saber que puedo leerte por acá. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Gracias, Christian... El mundo de cada uno de nosotros está lleno de estas pequeñas historias... Para bien o para mal.

      Eliminar
  22. Toda la historia me la imaginé, hubiera sido mejor si al menos él hubiera modificado su vanidad.

    ResponderEliminar
  23. Gran relato F!, faltó mas detalle en la despedida, ¿Y a ti Daniel, alguna vez se te salió lo pedante, lo engreido? ¿Alguna vez le echaste la culpa a todos menos a ti? ¿Tuviste que elegir entre el vicio o ser un cool querido entre tantos loser o un loser querido entre tanto cool? Excelente blog, felicitaciones maestro, los que leemos desde el celular te pedimos aclares un poco el tono de las letras se ven oscuras, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alquimista... esa es una observación que han lanzado varios. Muchas gracias por eso. Porke acá en la PC y en IPad's, pues NO hay lío... El fondo es rojo, pero las letras son negras, sobre un fondo blanco. Lo cual hace imposible alguna ceguera lectora. Pero igual, voy a ver si puedo re-configurar para celulares. GRACIAS!!

      Eliminar
    2. A ver chekea ahora, por fa, Alquimista... Le hice un cambio para Celulares... ¿Se ve mejor?

      Eliminar
    3. Mejor, ya no aparece el fondo que era muy oscuro u opacaba las letras.

      Eliminar
    4. ¿Y mis respuestas? ¿Estarán en otra parte del blog?

      Eliminar
    5. No tengo idea, Alquimista D L A...

      Eliminar
  24. Excelente anecdota f para reflexionar mucho gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, tocayo, por comentar.

      Eliminar
    2. Justo mi nombre es daniel fernando xD gracias por darte tiempo de escribir estas anecdotas ayudan mucho

      Eliminar
  25. Algunos suelen perderse en los caminos de la vida ... gran historia

    ResponderEliminar
  26. Buena narración... buena lección... q preocupacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz, José Miguel, es preocupante.... Por un lado lo injusto que puede ser la vida, y por otro, lo idiota que pueden ser algunos compadres... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  27. Cada día mejor f que gran idea la de hacer este blog gracias por compartir tus pastruladas

    ResponderEliminar
  28. Grande Daniel. Ego + Droga + Fracaso = La ruina de un cojudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un cojudo"... si, pz... muchas veces es así... Conozco varios... XD

      Eliminar
  29. Siempre logras mi atención y cariño y no es para menos.... Gracias, Daniel!

    ResponderEliminar
  30. buena nota F, eso pasa siempre, cuando uno es humilde casi siempre llegan a pasar cosas buena mas adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para alguien cargado de odio y resentimiento, debe ser un poco difícil el establecer un equilibrio emocional, lo suficientemente mesurado, como para seguir un camino correcto.

      Eliminar
  31. Excelente redacción F! Captas la atención desde las primeras letras.
    Maestro, como siempre. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Es la respuesta más humilde que he escuchado:

    -Y dime ¿tu sabes tocar? ¿Tienes alguna banda?

    - Algo –le dije- pero logré dedicarme a la música. No toco mucho, pero me hago entender.

    ResponderEliminar
  33. Realmente da una mezcla de pena y cólera, y como dices, hay mas de 100 historias de este tipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Giuseppe, tú deberías escribir más de un libro al respecto... Habla!

      Eliminar
  34. Pudo haber sido un guitarrista conocido si no hubiera sido por el vicio csm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el vicio y por todas las otras lacras mentales que suelen atacar a ciertas personas... Gracias, Jhonathan de la doble H ...

      Eliminar
  35. Pudo a ver sido todo lo mejor pero no lo fue... puede el Cool Ser un Cool Px.. pero al final Loser sera.!! Por eso siempre la humildad por delante, erradicar esos malo Polvos Alucinógenos que al final te llevaran a una realidad que quizá no era para ti.

    ResponderEliminar
  36. Todo en la vida tiene un tiempo, si dejamos que el ego nos envanesca no tendremos la oportunidad de dirigir nuestra mirada a caminos del exito. Cada quien recoge su siembra, buen mensaje Dany

    ResponderEliminar
  37. excelente relato real, la vida tiene distintos escenarios, el de este patin fue el equivocado don en el, su vida estaba destinado al trapo con el que limpia y no a la guitarra que toco en algun momento, hay veces que la vida corrige sus errores pienso yo. saludos F

    ResponderEliminar
  38. Encuentro digno de ser relatado en un libro.

    ResponderEliminar
  39. Me encantó la frase: Unas patéticas superstars en una galaxia tan pobre como vacía......muy buena historia Sr. Leinad, buenas canciones, buenas historias, buena musica.

    ResponderEliminar
  40. Umm un Álter Ego muy interesante del Churly, sumados a su alta vanidad y al vicio de la droga, lástima por él.. en fin muy buena anécdota F, gracias por compartir tus escritos y parte de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pz, Orlando.... lástima ke los Churlys, abunden.

      Eliminar
  41. Muy interesante, me gustaría leer ese libro.Grande maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo lector, los libros los puedes encontrar en el Centro Comercial Cantuarias, Calle Cantuarias 140, Miraflores, cerca al Parque Kennedy. Ahí hay 2 tiendas: LAPSUS LINGUAE y otra ke se llama EL CITYO. Gracias!

      Eliminar
  42. la vida te koloka a vcs en kara a vcs en sellooo......debemos buskar armonía en ambas.....alejado de los aposentos de Sullana.....

    ResponderEliminar
  43. lo peor es k hay muchos cojudos k se alucinan virtuosos y son una mazamorra
    Lobito

    ResponderEliminar